En nuestro glosario sobre seguros queremos darte respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con los problemas del día a día, posibles contratiempos y problemas algo más graves que puedan surgir. Queremos darte las pautas para actuar frente a eventualidades y accidentes, echando mano de tus seguros contratados.
Nuestra finalidad es explicarte de manera clara y práctica para qué sirve cada seguro, cuando debes utilizarlos, los términos y conceptos que se utilizan en este sector y los casos más habituales en los que te puedes encontrar. Todo ello con un listado resumido que iremos completando con las preguntas más comunes que nos encontramos. Te ponemos ejemplos prácticos que seguro nos han pasado a todos en un momento u otro. Si tienes dudas y no encuentras la respuesta, contacta con nosotros. Entre todos ampliaremos nuestro glosario.
Conceptos y Terminología
Bien o derecho que una empresa o un particular poseen y que pueden convertirse en dinero o en otro medio líquido equivalente.
Acción de dar algo o contribuir con algo.
Empresa especializada en el seguro y autorizada para ejercer la actividad aseguradora. Su actividad económica consiste en cubrir determinados riesgos económicos mediante un contrato de seguro, comprometiéndose a la cobertura del riesgo objeto de dicho contrato.
En referencia al préstamo, es la condición que aplicaban los bancos a las hipotecas de interés variable en las que fija un interés mínimo aunque el tipo de interés, por ser hipoteca variable, baje.
En el ámbito de los seguros, consiste en la obligación de la compañía aseguradora, con respecto al asegurado, de la entrega de una cantidad de dinero, previamente acordada, en el caso que el asegurado sufra algún siniestro.
Continente: todos los bienes que forman parte de la vivienda, y su integración es tal que no pueden ser extraídos del conjunto sin dañar la misma. Por ejemplo los elementos de la edificación.
Contenido: lo forman todos los bienes que están en el interior de la vivienda. Muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, joyas, dinero, objetos de valor, comida, ropa, efectos personales, herramientas, etc.
Persona que actúa como intermediario de diferentes aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas. Comercializa contratos de seguro a sus clientes y obtiene una comisión por esta venta. Hace esta mediación de seguros de forma independiente. Ofrece asesoramiento profesional e imparcial a quienes reclamen sus servicios.
Se refiere a la pérdida (ya sea personal o material), producida a consecuencia directa de un siniestro. El importe que está obligada a pagar una compañía aseguradora por un siniestro ocurrido.
Perjuicio producido por una persona a otras, puede ser de carácter corporal o material. Por ejemplo daños producidos a otras personas en accidentes.
Daños que se provocan con mala fe. Destrucción del patrimonio de una empresa o de una persona provocada de manera malintencionada. Existen pólizas de seguro que cubren estos daños. También se conocen como daños maliciosos o daños malintencionados.
Daños que se producen de forma casual y sin intención a una persona o a sus bienes. Daños provocados de manera imprevista, sin intervención de dolo. Su ámbito de aplicación es el de los seguros, las compañías de seguros cubren la producción de este tipo de daño en los bienes asegurados.
En el ámbito de los seguros, son aquellos daños que, por estar cubiertos por una póliza, son susceptibles de indemnización.
Daños producidos de manera deliberada, por acción directa o por omisión de una persona que tiene la intención de producir un daño. Incluye maltrato de palabra, invasión de la privacidad y difamación escrita y oral. Los seguros cubren los daños de difamación escrita y oral con un seguro de responsabilidad civil.
Si dice cuando los daños ocasionados por un tercero afectan a la esfera moral y no afectan a la esfera económica del individuo (a los daños patrimoniales o materiales). Aunque son difíciles de cuantificar también permiten la adecuada indemnización.
Persona encargada de guardar, conservar y custodiar alguna cosa bajo su responsabilidad.
Es un derecho por el que se puede solicitar que los datos personales de cualquier persona, sean olvidados o eliminados cuando estos ya no sean requeridos o necesitados para la finalidad por la que fueran recogidos.
Incentivo que consiste en posponer o retrasar la tributación. Esto en algunos casos también puede generar rendimiento.
Repartir las inversiones en varios y distintos destinos para reducir el riesgo personal de que la inversión no resulte rentable. Esta técnica no asegura que no se pierda el capital depositado en cada inversión, pero reduce el riesgo con una mayor rentabilidad.
Engaño o fraude a alguien con pleno conocimiento y con intención de hacer daño.
Fondos de inversión que aseguran a sus clientes que en una fecha futura tendrán como mínimo la totalidad de su inversión inicial. Pueden obtener también cierta rentabilidad asegurada.
Acuerdo entre aseguradora y asegurado en la que se fija una cantidad determinada en la que el asegurado deberá hacerse cargo en caso de siniestro.
A nivel jurídico, es aquella persona que se ve obligada a responder ante las obligaciones de pago de otra persona a quien representa cuando esta última no quiere o puede hacer frente.
Organismo privado creado para captar, gestionar e invertir fondos, bienes o derechos del público que quiera participar. Los elementos invertidos pueden tener un carácter financiero o no. El beneficio que recibe cada inversor viene determinado por el resultado colectivo.
Es el interés indemnizatorio que cobra el usuario a su prestamista por no cumplir con los plazos de pago acordados.
El mes de gracia es el período en el que la cobertura de un seguro sigue vigente aunque no se hayan abonado sus correspondientes primas. Se llama mes de gracia porque, salvo situaciones especiales, es de 30 días a partir de la fecha de vencimiento del pago de la prima.
Cada una de las partes proporcionales, de una empresa, en las que esta dividido el capital social, estas participaciones no se pueden dividir, al contrario que pasa con las acciones, pero si acumular. El rendimiento de las participaciones vendrá definido por los beneficios obtenidos de la empresa.
Documento que justifica la relación contractual entre la aseguradora y su asegurado.
Documento en el que se reflejan las normas, (las condiciones generales, particulares y las especiales) que formalizan los derechos y obligaciones entre la aseguradora y el asegurado.
Pago recurrente del asegurado a la aseguradora para que la aseguradora haga frente a las coberturas de la póliza en caso de siniestro. La temporalidad del pago puede acordarse entre ambas partes, ya sea única, anual, semestral, trimestral, etc…
Sobrante o excedente de algo que ya ha sido previamente repartido o consumido.
Acto de dar o prestar capital financiero a una institución o empresa para evitar la bancarrota, o para evitar que alguna institución quiebre sin producir un contagio financiero.
Obligación de un sujeto de reparar un daño provocado a otra persona (físicamente o materialmente) a través de una compensación económica. Suele obligar al responsable del daño a reparar el mal ocasionado y está regulada por el Código Civil.
Es el seguro mínimo que debe tener cualquier automóvil y que consiste en cubrir los daños ocasionados a otro / otros vehículos, en caso de accidente. Todos los seguros a terceros, obligatoriamente, contemplan entre sus cláusulas la de responsabilidad civil.
Este seguro cubre daños en el automóvil, físicos, gastos médicos, indemnización en caso de invalidez, fallecimiento, etc… del otro conductor contra el que el asegurado haya tenido el accidente.
Situación de riesgo sufrida por el asegurado que previamente se haya contemplado en la póliza, en la que la compañía aseguradora debe hacer frente a los gastos económicos total o parcialmente acordados.
Precio de la participación que un cliente compra en una fondo de inversión, es decir, cuando un cliente aporta dinero en un fondo de inversión, está comprando participaciones de ese fondo de inversión, el precio que paga por cada participación es el valor liquidativo.
Para calcular este valor liquidativo se puede hacer dividiendo el patrimonio entre el número total de las participaciones, aunque el fondo público calcula y muestra diariamente el valor de dichas participaciones.
Empresa o personas que toma las decisiones en el proceso de inversión, representando las voluntades de un tercero, se contacta con una empresa gestora en el caso que el inversor no tenga conocimientos de la actividad de inversión.