En nuestro glosario sobre seguros queremos darte respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con los problemas del día a día, posibles contratiempos y problemas algo más graves que puedan surgir. Queremos darte las pautas para actuar frente a eventualidades y accidentes, echando mano de tus seguros contratados.

Nuestra finalidad es explicarte de manera clara y práctica para qué sirve cada seguro, cuando debes utilizarlos, los términos y conceptos que se utilizan en este sector y los casos más habituales en los que te puedes encontrar. Todo ello con un listado resumido que iremos completando con las preguntas más comunes que nos encontramos. Te ponemos ejemplos prácticos que seguro nos han pasado a todos en un momento u otro. Si tienes dudas y no encuentras la respuesta, contacta con nosotros. Entre todos ampliaremos nuestro glosario.

Conceptos y Terminología

  • Activo

    Bien o derecho que una empresa o un particular poseen y que pueden convertirse en dinero o en otro medio líquido equivalente.

  • Aportación

    Acción de dar algo o contribuir con algo.

  • Aseguradora o Compañía de Seguros

    Empresa especializada en el seguro y autorizada para ejercer la actividad aseguradora. Su actividad económica consiste en cubrir determinados riesgos económicos mediante un contrato de seguro, comprometiéndose a la cobertura del riesgo objeto de dicho contrato.

  • Borrado de Vida Digital

    En referencia al préstamo. es la condición que aplicaban los bancos a las hipotecas de interés variable en las que fija un interés mínimo aunque el tipo de interés, por ser hipoteca variable, baje.

  • Cláusula suelo

    En referencia al préstamo, es la condición que aplicaban los bancos a las hipotecas de interés variable en las que fija un interés mínimo aunque el tipo de interés, por ser hipoteca variable, baje.

  • Cobertura

    En el ámbito de los seguros, consiste en la obligación de la compañía aseguradora, con respecto al asegurado, de la entrega de una cantidad de dinero, previamente acordada, en el caso que el asegurado sufra algún siniestro.

  • Contenido y Continente

    Continente: todos los bienes que forman parte de la vivienda, y su integración es tal que no pueden ser extraídos del conjunto sin dañar la misma. Por ejemplo los elementos de la edificación.

    Contenido: lo forman todos los bienes que están en el interior de la vivienda. Muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, joyas, dinero, objetos de valor, comida, ropa, efectos personales, herramientas, etc.

  • Corredor de Seguros

    Persona que actúa como intermediario de diferentes aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas. Comercializa contratos de seguro a sus clientes y obtiene una comisión por esta venta. Hace esta mediación de seguros de forma independiente. Ofrece asesoramiento profesional e imparcial a quienes reclamen sus servicios.

  • Daño

    Se refiere a la pérdida (ya sea personal o material), producida a consecuencia directa de un siniestro. El importe que está obligada a pagar una compañía aseguradora por un siniestro ocurrido.

  • Daños a terceros

    Perjuicio producido por una persona a otras, puede ser de carácter corporal o material. Por ejemplo daños producidos a otras personas en accidentes.

     

  • Daños dolosos

    Daños que se provocan con mala fe. Destrucción del patrimonio de una empresa o de una persona provocada de manera malintencionada. Existen pólizas de seguro que cubren estos daños. También se conocen como daños maliciosos o daños malintencionados.

  • Daños fortuitos

    Daños que se producen de forma casual y sin intención a una persona o a sus bienes. Daños provocados de manera imprevista, sin intervención de dolo. Su ámbito de aplicación es el de los seguros, las compañías de seguros cubren la producción de este tipo de daño en los bienes asegurados.

  • Daños indemnizables

    En el ámbito de los seguros, son aquellos daños que, por estar cubiertos por una póliza, son susceptibles de indemnización.

  • Daños intencionados

    Daños producidos de manera deliberada, por acción directa o por omisión de una persona que tiene la intención de producir un daño. Incluye maltrato de palabra, invasión de la privacidad y difamación escrita y oral. Los seguros cubren los daños de difamación escrita y oral con un seguro de responsabilidad civil.

  • Daños morales

    Si dice cuando los daños ocasionados por un tercero afectan a la esfera moral y no afectan a la esfera económica del individuo (a los daños patrimoniales o materiales). Aunque son difíciles de cuantificar también permiten la adecuada indemnización.

  • Decesos – Seguro de Decesos

    Persona encargada de guardar, conservar y custodiar alguna cosa bajo su resposabilidad.

  • Depositario

    Persona encargada de guardar, conservar y custodiar alguna cosa bajo su resposabilidad.

  • Derecho al olvido

    Repartir las inversiones en varios y distintos destinos para reducir el riesgo personal de que la inversión no resulte rentable. Esta técnica no asegura que no se pierda el capital depositado en cada inversión, pero reduce el riesgo con una mayor rentabilidad.

  • Diferimiento fiscal

    Incentivo que consiste en posponer o retrasar la tributación. Esto en algunos casos también puede generar rendimiento.

  • Diversificación de las inversiones

    Repartir las inversiones en varios y distintos destinos para reducir el riesgo personal de que la inversión no resulte rentable. Esta técnica no asegura que no se pierda el capital depositado en cada inversión, pero reduce el riesgo con una mayor rentabilidad.

  • Dolo

    Fondos de inversión que aseguran a sus clientes que en una fecha futura tendrán como mínimo la totalidad de su inversión inicial. Pueden obtener también cierta rentabilidad asegurada.

  • Fondo garantizado

    Fondos de inversión que aseguran a sus clientes que en una fecha futura tendrán como mínimo la totalidad de su inversión inicial. Pueden obtener también cierta rentabilidad asegurada.

  • Franquicia (deductible)

    Fondos de inversión que aseguran a sus clientes que en una fecha futura tendrán como mínimo la totalidad de su inversión inicial. Pueden obtener también cierta rentabilidad asegurada.

  • Garante

    A nivel jurídico, es aquella persona que se ve obligada a responder ante las obligaciones de pago de otra persona a quien representa cuando esta última no quiere o puede hacer frente.

  • Instituciones de inversión colectiva

    Organismo privado creado para captar, gestionar e invertir fondos, bienes o derechos del público que quiera participar. Los elementos invertidos pueden tener un carácter financiero o no. El beneficio que recibe cada inversor viene determinado por el resultado colectivo.

  • Interés de demora

    Es el interés indemnizatorio que cobra el usuario a su prestamista por no cumplir con los plazos de pago acordados.

  • Mes de gracia

    Cada una de las partes proporcionales, de una empresa, en las que esta dividido el capital social, estas participaciones no se pueden dividir, al contrario que pasa con las acciones, pero si acumular.

    El rendimiento de las participaciones vendrá definido por los beneficios obtenidos de la empresa.

  • Participaciones

    Cada una de las partes proporcionales, de una empresa, en las que esta dividido el capital social, estas participaciones no se pueden dividir, al contrario que pasa con las acciones, pero si acumular. El rendimiento de las participaciones vendrá definido por los beneficios obtenidos de la empresa.

  • Póliza

    Documento que justifica la relación contractual entre la aseguradora y su asegurado.

  • Póliza de seguro

    Documento en el que se reflejan las normas, (las condiciones generales, particulares y las especiales) que formalizan los derechos y obligaciones entre la aseguradora y el asegurado.

  • Prima de seguro

    Pago recurrente del asegurado a la aseguradora para que la aseguradora haga frente a las coberturas de la póliza en caso de siniestro. La temporalidad del pago puede acordarse entre ambas partes, ya sea única, anual, semestral, trimestral, etc…

  • Remanente

    Sobrante o excedente de algo que ya ha sido previamente repartido o consumido.

  • Rescate financiero

    Acto de dar o prestar capital financiero a una institución o empresa para evitar la bancarrota, o para evitar que alguna institución quiebre sin producir un contagio financiero.

  • Responsabilidad Civil

    Obligación de un sujeto de reparar un daño provocado a otra persona (físicamente o materialmente) a través de una compensación económica. Suele obligar al responsable del daño a reparar el mal ocasionado y está regulada por el Código Civil.

  • Seguros a terceros

    Es el seguro mínimo que debe tener cualquier automóvil y que consiste en cubrir los daños ocasionados a otro / otros vehículos, en caso de accidente. Todos los seguros a terceros, obligatoriamente, contemplan entre sus cláusulas la de responsabilidad civil.

    Este seguro cubre daños en el automóvil, físicos, gastos médicos, indemnización en caso de invalidez, fallecimiento, etc… del otro conductor contra el que el asegurado haya tenido el accidente.

  • Siniestro

    Situación de riesgo sufrida por el asegurado que previamente se haya contemplado en la póliza, en la que la compañía aseguradora debe hacer frente a los gastos económicos total o parcialmente acordados.

  • Sociedad Gestora

    Empresa o personas que toma las decisiones en el proceso de inversión, representando las voluntades de un tercero, se contacta con una empresa gestora en el caso que el inversor no tenga conocimientos de la actividad de inversión.

  • Valor liquidativo

    Precio de la participación que un cliente compra en una fondo de inversión, es decir, cuando un cliente aporta dinero en un fondo de inversión, está comprando participaciones de ese fondo de inversión, el precio que paga por cada participación es el valor liquidativo.
    Para calcular este valor liquidativo se puede hacer dividiendo el patrimonio entre el número total de las participaciones, aunque el fondo público calcula y muestra diariamente el valor de dichas participaciones.

Accidentes


Automóviles y otros vehículos


Hogar y Caravanas


Seguros Empresariales y Colectivos


Hipotecas y Préstamos – Bancos


Planes y Fondos


Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica


Salud, Vida y Decesos