Tener un espacio donde se realizan diferentes deportes conlleva un riesgo, ya que pueden producirse accidentes o sufrir lesiones fruto de la propia actividad como por el funcionamiento de las instalaciones. Para contar con una protección ante dichas eventualidades, existe los seguros obligatorios para un club deportivo. En este artículo, te contamos cuáles son y las coberturas que tienen.
Índice
Seguros obligatorios para un club deportivo: cuáles contratar
Un club deportivo es un espacio donde se realizan diferentes deportes, y donde también se pueden llevar a cabo eventos. En todos estos escenarios, y por las propias características de la actividad, siempre existe el riesgo de que se puedan producir accidentes o de que se sufran lesiones.
Por este motivo, existe una ley que se encarga de regular todas las pruebas, competiciones o espectáculos deportivos, y es la Ley 10/1990, de 15 de octubre. De acuerdo con esta, cuando un club deportivo es quien organiza las actividades mencionadas, tiene la obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil para club deportivo.
Gracias a esta cobertura, se podrán realizar reclamaciones ante los daños ocasionados durante el transcurso de la práctica deportiva, pero tanto si se participaba en ella como si se era un mero espectador. La condición es que deben ser imputables por razones de imprevisión, porque no se cumplieron con las obligaciones debidas o por una negligencia.
De este modo, con la contratación de este seguro para actividades deportivas, tanto el club o asociación como las personas que forman parte de él, están protegidas ante las reclamaciones que se produzcan por los daños personales o materiales directos que se produzcan en relación con la actividad. Pero también los perjuicios económicos a terceros que no sean voluntarios, tanto si son socios del club como si no, y la responsabilidad pública por el daño a la propiedad.
En el caso de personas deportistas federadas que van a competir en una prueba de ámbito estatal, también es obligatorio contar con un seguro deportivo, que cubra los riesgos que se puedan producir en la salud fruto del tipo de actividad en concreto que se vaya a realizar.
Responsabilidad legal de un club deportivo
Cuando un club compite en un evento deportivo a nivel nacional, se considera que pasa a ser una sociedad con responsabilidad limitada en el ámbito del deporte. Otro nombre utilizado para esta denominación es la de sociedad anónima deportiva.
Ante esta situación, hay una normativa específica aplicable y que es la Ley 1251/1999 del Real Decreto, sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada Deportiva y la Ley de Sociedades (Real Decreto Legislativo 1/2010).
Por otra parte, cuando se trata de una federación regional, aunque estén dentro de una nacional, cuentan con sus propias normativas específicas, por lo que es conveniente informarse al respecto sobre ellas. Así mismo, las ligas también cuentan con personalidad jurídica y autonomía.
¿Cuáles son las coberturas que incluyen los seguros obligatorios para un club deportivo?
Las coberturas de los seguros obligatorios para un club deportivo dentro del marco de la responsabilidad civil incluyen las indemnizaciones a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas durante el transcurso de la actividad. Como dijimos, tanto si han participado en ella como si solo estaban en calidad de espectadores, pero siempre y cuando el club deportivo sea responsable civilmente.
Además de estas coberturas, también se incluyen las siguientes:
Cobertura de los riesgos para la salud
Se trata de un seguro de accidentes personales, que cubre las lesiones físicas o las enfermedades que quienes participen en la actividad puedan sufrir. La finalidad es garantizar el bienestar físico y mental.
Gastos de defensa jurídica
Si el incidente que haya tenido lugar llega a juicio por algún motivo, estos gatos quedan incluidos en la póliza.
Responsabilidad civil de explotación
Hace referencia a la responsabilidad legal de la organización por los daños o perjuicios que se hayan causado a terceros en el desarrollo de la actividad y cubre los gastos médicos y las indemnizaciones.
Responsabilidad civil patronal o del trabajo
Se trata de la responsabilidad legal que tiene el club deportivo como entidad empresarial por los daños o perjuicios que sus empleados puedan sufrir durante el desarrollo de su actividad laboral o en el espacio de trabajo.
Responsabilidad civil inmobiliaria o de la propiedad
Esta cobertura protege al club deportivo ante los daños que se puedan causar a la propiedad, es decir, a las instalaciones donde transcurre el evento. Los ejemplos más habituales son las roturas por balones o por caídas de objetos pesados.
Fianzas judiciales
Esta fianza tiene como propósito asegurar que, en el caso de que el club sea encontrado responsable de algún daño o perjuicio cubierto por la póliza del seguro de accidentes deportivos, cuente con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las indemnizaciones o compensaciones correspondientes.
¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil?
Si eres un club deportivo, tal y como hemos indicado y de acuerdo con la ley, estás en la obligación de contratar un seguro para cubrir la responsabilidad civil y el riesgo de accidentes personales. En Segurea, contamos con diferentes modalidades de seguros para eventos y deportes, que podemos personalizar de acuerdo con tus necesidades. Si quieres asesoramiento o conocer el precio de un seguro de responsabilidad civil para un club deportivo, ¡contacta con nosotros!