fbpx
Accidente-con-un-ciclista
 

En el siguiente post vamos a tratar sobre las distintas situaciones que se pueden dar en un accidente con un ciclista. Expondremos los casos de accidentes que se pueden dar si eres un ciclista, tanto si es contra un vehículo a motor, como si es contra otro ciclista o si es contra un peatón.  

Cuando un ciclista sufre o causa un accidente todo el proceso es mucho más complejo que en el caso que el accidente se haya ocasionado con dos coches o con un coche y una moto o con dos motos, ya que en su caso el seguro es obligatorio. En el caso de que se pueda, los conductores procederán a tramitar los documentos necesarios y ya las compañías aseguradoras se hacen cargo de todo.

Accidente entre un vehículo a motor y un ciclista

No especificamos ningún tipo de vehículo en concreto, la situación sería la misma para cualquiera de los conductores que hayan tenido un accidente con un coche, una moto, un camión o cualquier tipo de vehículo a motor.

Lo primero de todo es que para poder hacer la versión para las compañías aseguradoras es anotar la versión del accidente en un parte, en este caso el del vehículo ya que las bicicletas no tienen la obligación de disponer de seguro.

¿Cómo se determina la culpabilidad del accidente?

En el caso en el que el accidente se haya dado entre un vehículo a motor y un ciclista es importante determinar la zona en la que se ha producido el accidente, si es en un tramo de carril bici, si es en la calzada, en la autovía… Las prioridades de conducción son las que confirmarán la culpabilidad.

  • Si el accidente ha sido en un carril bici, en estas zonas el ciclista tiene la prioridad para circular, por lo que la culpa será del conductor del vehículo a motor.
  • Si el accidente ha sido en la calzada interurbana o urbana, se tendrá en cuenta sobre todo si el accidente se ha provocado por no cumplir con las correspondientes señales de tráfico y ser esta la causa del accidente, el infractor será el culpable. Debes tener en cuenta que un grupo de ciclistas está considerado como una única unidad móvil, es decir, como si fuera solo un vehículo circulando. En el caso que el primer integrante del grupo de ciclistas se introduzca en el interior de una rotonda todo el grupo le seguirá teniendo la preferencia ante cualquier vehículo.

Nosotros te recomendamos siempre que si eres ciclista y tienes a tu disposición un carril bici circules siempre por el mismo ya que es tu zona de preferencia. En caso de que no tengas un carril bici en un tramo que tengas que atravesar deberás siempre estar lo más a la derecha posible, para ser fácilmente adelantado por los vehículos y evitar colocarse en los puntos ciegos del vehículo para garantizar tu visibilidad ante el conductor del vehículo.

Si eres conductor de un vehículo a motor debes respetar siempre la distancia de seguridad con el ciclista de 1,5 metros como mínimo, recuerda que el impacto que recibe un ciclista tras un accidente será siempre su propio cuerpo. Los accidentes con los ciclistas, sobre todo en autovías o vías interurbanas, suelen ser mortales por el impacto del golpe.

¿Cómo tramitar el accidente con la compañía aseguradora?

Como ya sabemos, los ciclistas no están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil por lo que se pueden dar tres situaciones distintas ante un accidente entre un vehículo a motor y un ciclista.

  • Si el ciclista tiene un seguro de responsabilidad civil el trámite sería el mismo que en caso de ser un accidente entre dos coches. Ambos conductores deben informar a sus compañías aseguradoras del siniestro y estas se encargaran de toda la tramitación. En este caso será la propia compañía aseguradora del culpable quien responda por él e indemnice al otro accidentado.
  • Si el ciclista conduce una bicicleta de alquiler. Las empresas de bicicletas de alquiler deben tener un seguro de responsabilidad civil para cada conductor obligatoriamente, por lo que el caso sería el mismo al anterior. Se informaría a las compañías aseguradoras del suceso y sería las compañías aseguradoras las encargadas de poder responder por el accidentado con la indemnización correspondiente.
  • Si el ciclista no tiene un seguro de responsabilidad civil, la bicicleta sea de su propiedad y sea el culpable del accidente. Al carecer de seguro de responsabilidad civil, todos los daños ocasionados, tanto a nivel personal y material serán respondidos por el patrimonio del propio ciclista.

¿Cómo puedo reclamarle a un ciclista su responsabilidad ante un accidente?

Lo mejor cuando se tiene un accidente es poder arreglar todos los trámites con un acuerdo amistoso, en caso de no ser posible se debería denunciar al ciclista para obligarle a responder por el accidente. 

Tras la reforma del código penal de 2015 los accidentes de tráfico se tramitan por un procedimiento judicial civil e interponer una demanda contra el ciclista con una reclamación de daños y perjuicios sufridos en el accidente. Aunque en este tipo de casos existen muchas dificultades para reclamarle al ciclista su responsabilidad si no cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

Accidente entre ciclista y peatón

  • Si el ciclista está circulando por el carril bici es el ciclista quien tiene preferencia. En caso de que un ciclista tenga un accidente con una peatón, porque haya invadido el carril bici, será el peatón el culpable del siniestro y quien se haga cargo del accidente con su seguro propio de responsabilidad civil. En caso de no contar con un seguro de responsabilidad civil se haría cargo con su propio capital.
  • En el caso que seas peatón y vayas a cruzar por un carril bici debes tener en cuenta que ellos tienen la prioridad, exceptuando los pasos de cebra que tiene la prioridad el peatón.

Esta prioridad solo se dá en los carriles bici, si el ciclista está circulando por el resto de vías tanto interurbanas como urbanas, el ciclista es un usuario más y debe respetar las normas generales. 

Accidente entre dos ciclistas 

Estos accidentes son más frecuentes de lo que parece, pero como el seguro de responsabilidad civil para ciclistas y bicicletas no es obligatorio una vez ha tenido lugar el accidente, los responsables no se detienen en ver las consecuencias y en arreglar los trámites porque sin seguro no existe indemnización. 

Un accidente entre dos ciclistas es lo mismo que si hubiera un accidente entre dos coches. En caso de señalar la responsabilidad de cualquiera de los accidentados se estudiará la responsabilidad del accidente conforme a la infracción que la ley de Seguridad Vial y su Reglamento contemplen.

Como los accidentados están en igualdad de condiciones con respecto a la zona por la que circulan, el accidente vendría determinado por otras razones, como por ejemplo si uno de los dos iba con el móvil, alcohol, drogas, uso de cascos…

¿Cómo puede un ciclista mejorar su seguridad?

  • Aunque el uso del casco no es obligatorio, si el ciclista es mayor de 16 años, en vías urbanas, pero sí en vías interurbanas, recomendamos siempre contar con un elemento de seguridad tan esencial que puede salvarte la vida en caso de accidente. 
  • Utilizar el carril bici siempre que esté disponible, es un espacio creado para los ciclistas y los conductores de patinetes eléctricos donde la prioridad es de estos dos vehículos. En caso de que no exista carril bici, el ciclista debe circular siempre por la derecha o por el arcén. 
  • Seguir las indicaciones de las señales, son para todos los usuarios que utilizan la calzada, no importa si eres peatón, ciclista, conductor de coche, de moto, de patinete… Todos las señales están para cumplirlas, no te saltes stops ni te saltes un semáforo en rojo. 
  • Utilizar elementos reflectantes o luces. Tienes que ser visible fácilmente en todas las ocasiones, tanto si es de día, como si es de noche.
  • Señalizar todos los movimientos
  • No colocarse en los puntos muertos del coche
  • No adelantar por la derecha
  • Ser consciente de que la velocidad máxima permitida para los ciclistas es de 45 km/h
  • No utilizar el móvil mientras conduces una bicicleta, sigue siendo un vehículo
  • No llevar cascos con música mientras estás conduciendo una bicicleta.

¿Qué pasos hay que seguir en caso de accidente?

En caso de accidente en el que seas un ciclista o el accidente se haya producido con un ciclista deberás seguir los siguientes pasos: 

  • Llamar a emergencias o a la policía. Es importante contar con un policía una vez producido el accidente para que os pueda hacer un atestado. Aunque en el momento solo se piense en el accidente y los nervios puedan condicionar la situación, un atestado será imprescindible para poder hacer una reclamación de daños. Si cualquiera de las partes implicadas en el accidente ha necesitado los servicios de una ambulancia, el herido debería pedir un informe sanitario en el que explique todas las atenciones prestados y un previo juicio médica sobre las heridas ocasionadas en el accidente. 
  • Si hay heridos, atender al herido hasta que lleguen los servicios sanitarios.
  • Recoge todos los datos de la parte contraria del accidente, nombre completo, marca, modelo, matrícula, compañía de seguros, número de póliza en caso de tener seguro… toda la información que consideres relevante.
  • Si existe algún testigo del accidente pídele que te facilite sus datos de contacto por si le hiciera falta a la compañía de seguros para clarificar el suceso. 
  • Fotografiar y evaluar los daños materiales como físicos causados por el accidente.
  • Contactar con la compañía de seguros inmediatamente para informar del accidente

En Segurea, Tu Seguro a Medida disponemos de un seguro especializado en ciclistas y bicicletas, recomendamos contratarlo tanto en caso de que seas aficionado, como si eres deportista de competición, como si utilizas este medio de transporte diariamente para ir a trabajar. Además del seguro de responsabilidad civil de ciclistas y bicicletas también te recomendamos contratar el seguro de accidentes como una parte complementaria de tu protección. 

Muchas son las pólizas del seguro de hogar que cubren la responsabilidad civil de daños a terceros en accidentes en bicicletas. Mira detenidamente tu póliza de seguro de hogar porque quizá te cubra situaciones que desconocías, eso sí, un seguro de ciclistas y bicicletas te cubrirá en casos específicos en los que tú o tu bicicleta habéis sido accidentados por causas ajenas.

 

© 2020 Segurea - Todos los derechos reservados Creado por Comonline y Diseñado por Global Brand