Carnet de barco, ¿cuál necesito?

segurea-tu-seguro-a-medida-carnet-de-barco-cual-necesito

Si te gustaría conducir una embarcación, pero no tienes del todo claro cuáles son los diferentes tipos que hay, así como el carnet de barco que necesitas para cada uno de ellos, te invitamos a seguir leyendo porque resolveremos todas tus dudas.

¿Por qué necesitas un carnet de barco?

En nuestro país existen diferentes tipos de barcos, que se clasifican según su tamaño y la distancia de la costa a la que pueden navegar. Mientras que algunos se dedican al uso profesional, otros son embarcaciones de recreo. 

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, y tal como sucede en las carreteras, es necesario disponer de unas titulaciones náuticas para conducir un barco. Estas son las que garantizan que se tienen unos conocimientos básicos sobre su funcionamiento y sobre cómo desenvolverse en el medio acuático.

 

Para su obtención, siempre y cuando se trate de títulos de navegación destinados al recreo, habrá que dirigirse a la Sede Electrónica de la Marina Mercando o a la Dirección General de esta, por ser el organismo que los emite. También pueden conseguirse en las Comunidades Autónomas que hayan asumido esta competencia, y que son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y Valencia. 

Tipos de carnet de barco

Existen algunos tipos de embarcaciones que no requieren ningún título. Estos son los barcos de vela de seis metros de máximo y los de motor con un máximo de cinco metros y de 15 CV de potencia. La limitación de distancia es de dos millas desde la costa, que será un puerto o una marina, y no una playa, con una edad mínima de 18 años y solo de día. 

Para las superiores, y como te dejamos a continuación, las titulaciones se clasifican en cinco categorías, según el tamaño y la finalidad que se persiga.

Licencia de navegación

Anteriormente conocida como Titulín o Autorización federativa, permite navegar durante el día con embarcaciones de recreo hasta 6 metros de eslora y con motos de agua. La distancia desde la costa no puede superar las dos millas. 

La edad mínima para la obtención de este carnet de barco es de 16 años. Las pruebas consisten en un reconocimiento psicofísico y un curso de seis horas que incluye teoría y prácticas, pero no examen. Debe obtenerse en una escuela náutica homologada. 

Carnet PNB (Patrón de Navegación Básica)

Este carnet de barco permite navegar tanto de día como de noche, en embarcaciones que no superen los ocho metros de eslora. En lo que respecta a la distancia, el máximo son 5 millas náuticas.

Dado la complejidad y los riesgos aumentan, es necesario superar un examen para conseguir la titulación. Se trata de una prueba tipo test que se realiza cuando las administraciones públicas lanzan una convocatoria en la comunidad autónoma que corresponda.

Además del examen, también se exigen unas prácticas relativas a la seguridad y la navegación, con una duración de cuatro horas y de dos salidas a la mar. También hay otra prueba teórico-práctica relativa a las radiocomunicaciones. La edad mínima es de 16 años. 

Carnet PER (Patrón de Embarcación de Recreo)

Esta titulación es el requisito mínimo para poder conseguir las licencias de categorías superiores: patrón y capitán de yate. Permite conducir una embarcación de 15 metros de eslora a una distancia máxima de 12 millas desde la costa, en una línea paralela a esta. La edad mínima es de 18 años. 

 

La obtención de este carnet de barco implica superar un curso de formación en una escuela náutica con prácticas, examen final y reconocimiento psicofísico. La duración es de 12 horas de radio-operador de corto alcance, con cuatro clases teóricas y ocho prácticas, y otras 16 horas de prácticas de navegación.

 

Existe la posibilidad de ampliar la eslora hasta los 24 metros y de navegar entre islas, tanto en el archipiélago balear como canario. Para ello, es necesario superar una navegación de 24 horas que incluya la noche. 

Patrón de Yate

Con la obtención de este carnet de barco la distancia de la costa se amplía considerablemente. Alcanza un máximo de 150 millas, siempre y cuando se trate de embarcaciones hasta 24 metros de eslora. Con este se puede optar a la habilitación para la navegación a vela. La edad mínima son 18 años. 

Esta titulación también permite trabajar como profesional y no únicamente con embarcaciones de recreo. Los requisitos son un curso de Formación Básica de Seguridad Marítima, así como el certificado SCTW (Estándares de capacitación, certificación y vigilancia para la tripulación).

Algunas de las tareas que pueden realizarse como patrón profesional son los servicios de suministros a un máximo de 5 millas del puerto o la zona equivalente de salida; actividades de atraque, fondeo o remolque; pruebas de mar y gobernar embarcaciones de socorrismo en playas, de recreo con un máximo de seis pasajeros o de pesca de recreo a la misma distancia de la costa. 

Capitán de Yate

Este es el carnet de barco más elevado y permite navegar barcos, lanchas y motos hasta 24 metros de eslora sin límites geográficos. Para obtenerlo hay que superar prácticas de un mínimo de 48 horas en una embarcación homologada. Al menos 36 horas serán en travesía, con una guardia mínima de navegación completa tanto para el día como para la noche. 

 

Seguro para embarcaciones de recreo

Además de estar en posesión del carnet de barco, también necesitas un seguro obligatorio para embarcaciones de recreo, que cubre la responsabilidad civil, tanto durante la navegación como cuando están atracados. 

Se requiere para todas aquellas propulsadas a motor, incluidas las motos acuáticas; para las que superan los seis metros de eslora, si no llevan motor, y para las extranjeras. Sin embargo, puesto que nadie está exento de sufrir un accidente y causar daños a personas o navíos, siempre se recomienda la contratación de los seguros de barcos, incluso para los de pequeño tamaño y sin motor. 

Los riesgos que se cubren son la muerte y las lesiones corporales y materiales a terceros, las pérdidas económicas asociadas a los daños anteriores y el daño producido a buques, ya sea sin contacto o por colisión. 

En Segurea contamos con seguros de embarcaciones de recreo y cascos, con múltiples ventajas y garantías, así como distintas coberturas entre las que podrás elegir. Si quieres navegar con seguridad, contacta con nosotros y te asesoraremos. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Dejar un comentario