Aprende a crear tus mapas de senderismo y trekking

segurea-tu-seguro-a-medida-crear-mapas-de-senderismo-trecking

Si disfrutas descubriendo nuevas rutas por la montaña y dejándote sorprender por las maravillas de la naturaleza, hoy te proponemos aprender a crear tus propios mapas de senderismo. No solo para mejorar tus habilidades, sino también desde el punto de vista de la seguridad. En una sociedad que ya no sabe vivir sin tecnología, no podemos depender al 100% de una herramienta que nos puede fallar. 

¿Por qué aprender a crear mapas de senderismo?

Tal y como acabamos de mencionar, en la actualidad tenemos dificultades para concebir nuestro día a día sin hacer uso de la tecnología. El portátil para trabajar y el teléfono podría decirse que para casi todo. Consultar la hora, el tiempo, relacionarnos con nuestras amistades, hacer tareas del trabajo, música, entretenimiento y todo el abanico de aplicaciones que es probable que tú también tengas descargadas. 

Y ya que mencionamos las aplicaciones que solemos utilizar, las relativas a la cartografía de montaña también han visto incrementada su popularidad. Hasta hace unos años, si no disponíamos de un mapa físico de una zona en concreto, resultaba difícil poder acceder a ella. 

Ahora, gracias a las aplicaciones que nos muestran descripciones y mapas de rutas de senderismo, confiamos a ciegas en ellas y nos lanzamos a la aventura. Sin pensar en que, en medio de la naturaleza, todo se encuentra en constante cambio y tal vez nos sorprenda algún riesgo que no habíamos previsto. Por ejemplo, desprendimientos, señalizaciones que han desaparecido o vegetación que oculta el camino, pero también pérdida de la señal de Internet, quedarse sin batería o que falle el móvil. 

Por ello, además de valorar la contratación de un seguro de montaña si te gusta salir a explorar con frecuencia, también queremos animarte a conocer cómo se crean los mapas de senderismo. Cuanto mayor conocimiento tengas, mejor preparación tendrás para lo inesperado. ¿O nunca has dudado acerca de la ruta a seguir en plena expedición?

¿Cómo crear mapas de senderismo?

Con la confianza de que ya estará más claro por qué no podemos depender exclusivamente de la tecnología, pasemos a ver cómo se crean estos mapas de caminos y senderos sin ser profesional. ¡Te lo explicamos a través de unos sencillos pasos!

Llévate un plano contigo

Si tienes a tu alcance un mapa de rutas de senderismo de España o del lugar específico, te recomendamos llevarlo siempre contigo. A la mayoría de los mortales, ya nos han sorprendido el teléfono o el portátil apagándose sin aviso. Definitivamente, esto no te sucederá con el papel. 

Otra opción si no tienes los oficiales en papel es descargarlos de alguna vez e imprimirlos. De esta manera, podrás tener una visión más clara de toda la ruta. Por mucho que nos hayamos adaptado, el papel siempre gana en lo que a comprensión se refiere con respecto a lo digital. 

Busca fuentes fiables

Si no quieres invertir en comprar guías digitales, la web Wikiloc cuenta con multitud de planos, pero también puedes recurrir a Google Maps. También es conveniente que conozcas, por lo menos, el lenguaje básico de topografía para hacer una interpretación correcta. 

Elijas la opción que elijas, procura que sea una fuente fiable. En multitud de ocasiones, se recurre al primer mapa que se muestra, sin comprobar la experiencia o el nivel de detalle de la persona que lo comparte. Nos referimos a casos como Wikiloc y otras opciones similares. Recuerda que además de pasarlo bien, ¡hay que buscar la seguridad con los mapas de senderismo!

Busca un GPS que no sea tu móvil

Los GPS del móvil tiene como inconveniente principal que consumen una gran cantidad de batería en muy poco tiempo. Y por mucha confianza que tengas en tus capacidades, en tu móvil o en la ruta, no es la opción más adecuada. Si te encontraras en una situación de emergencia, y absolutamente nadie está exento de verse en una, el teléfono será tu vía para comunicarte. ¡Conserva toda la batería que puedas fuera de casa!

Los GPS son dispositivos que puedas comprar en multitud de tiendas o por Internet y son muy útiles si haces senderismo con regularidad. Si no puedes permitirte la inversión, siempre puedes llevar una batería externa. Si el problema son los datos, puedes descargar mapas detallados por capas y activar el GPS que no consume Internet, sino la batería.  

Gestiona tus rutas con programas específicos

Como en todo, tienes la opción de crear tus propios planos personalizados, con toda la información que creas que puedas necesitar o que te guste llevar contigo. Hay programas como MapSource o BaseCam que cuentan con mapas topográficos instalables sin coste alguno. Cuando los tengas, podrás cortarlos y combinar unos con otros desde tu ordenador, para luego llevarlos en tu GPS. Y si quieres revisar el resultado final, puedes usar de referencia la visión en 3D de Google Earth. 

Utiliza Google Maps como alternativa

Si te parece demasiado complejo crear tus mapas de senderismo con los pasos mencionados, también puedes seguir una vía más cómoda. Esta es la de My Maps de Google; un planificador de rutas. Desde la aplicación, podrás trazar rutas y editarlas a tu gusto, creando nuevas líneas o editando los puntos marcados en las anteriores. Para identificarlas con facilidad, puedes darles nombres. 

Esperamos que esta pequeña guía te haya resultado útil y que en tu próxima excursión de senderismo, vayas sobre seguro.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario