¿Es obligatorio asegurar al segundo conductor?

segurea-tu-seguro-a-medida-es-obligatorio-el-seguro-del-segundo-conductor

Lo más habitual es que en una casa los vehículos vayan pasando de mano en mano, sobre todo cuando tenemos a un adolescente en casa que acaba de sacarse el carnet. Y la pregunta que más surge ante estas situaciones, ¿es obligatorio asegurar al segundo conductor? Te lo contamos todo, atento. 

En primer lugar y lo que más confusión despierta este tema, no necesariamente un segundo conductor es una persona de 18 años o un conductor novel, sino que un segundo conductor puede ser cualquiera que vaya a coger el vehículo de forma habitual.

¿Cómo incluir al segundo conductor en el seguro de coche?

Porque realmente es muy sencillo el hecho de poner un segundo conductor seguro en nuestra póliza. 

No es necesario esperar a la renovación de la póliza o modificarla, puedes contactar con la compañía aseguradora e informar de los nuevos datos del segundo conductor. Una vez solicitada esta nueva situación, la compañía tendrá que recalcular la prima del seguro para estudiar si varía o no el importe y en caso de variar se informará previamente al solicitante si desea continuar con esta gestión antes de aplicar la orden de cobro.

¿Cuánto cuesta poner un segundo conductor en el seguro?

Existen criterios comunes para calcular el precio al incluir segundo conductor seguro coche, sobre todo cuando lo que se busca es un seguro coche segundo conductor 18 años, aquí es dónde más delicado se pone el tema. ¿Por qué? Por el elevado riesgo de accidente, daños o golpes en el propio vehículo y a terceros. No con esto queremos afirmar que los conductores noveles son peligrosos, sino que la conducción es un aprendizaje que se perfecciona con el tiempo y justo eso es lo que están haciendo los conductores, aprender. Seguro que os suena la frase de: Si fuera ahora a sacarme el carnet no lo aprobaría… pues nada más que añadir. 

Entonces, yendo a la pregunta principal, cuánto cuesta un seguro con un segundo conductor. Esta pregunta se debe resolver según la compañía que contrates, lo que sí te podemos confirmar son los criterios que se utilizan para calcular el precio de ese seguro. 

  • Edad del conductor, aquí sobre todo se tiene en cuenta que sea mayor de 25 años. 
  • Años del carnet, saber si tiene el carnet desde hace más de dos años. Casi casi podemos decir que es un seguro segundo conductor novel.
  • Multas y partes anteriores

Es importante que sepáis que si el segundo conductor que vayáis a introducir en este seguro de coche tiene las mismas características que el conductor principal, como edad del conductor, años del carnet y sin multas pendientes o partes del seguro, lo más probable es que no suba la prima del seguro de coche. Pero como todo, cada caso es especial, lo que siempre recomendamos es informarse con el agente de seguros habitual y que estudie vuestro caso y ya sabéis que en Segurea podemos estudiar vuestra situación actual y ofreceros asesoramiento sin ningún tipo de compromiso

¿Qué pasa si mi coche sufre un accidente y el conductor que lo conducía no estaba incluído en el seguro como segundo conductor?

Este tema es delicado, sobre todo por los daños del accidente, pero os vamos a explicar más a fondo cómo afecta esto a la cobertura del seguro. 

En el caso de un accidente, daño o golpe, cualquier situación en la que el seguro tenga que intervenir, y el conductor que haya tenido el accidente no sea el conductor de la póliza, o en su defecto, el segundo conductor, la aseguradora no tiene ninguna obligación de cubrir los daños, aunque sea con un seguro a todo riesgo. 

Existen situaciones en las que si ese conductor tiene las mismas características que tiene el conductor de la póliza, edad, años de carnet, etc, lo más normal es que no exista ningún problema en las coberturas. 

Otra situación posible en estos casos, es la regla de equidad. Esta regla consiste en que igual que el tomador del seguro se ha ahorrado parte del dinero de la prima por no incluir a un segundo conductor en el contrato, la compañía solo cubrirá la parte proporcional  que corresponda.

Más vale prevenir que curar, y la verdad es que si tenemos la certeza de que un segundo conductor habitual es el que va a conducir el coche, merece la pena incluirlo en la póliza, aunque sea con una subida de la prima. La tranquilidad y la cobertura siempre vale mucho más. 

Esto se asemeja un poco a las pólizas de salud, si se “engaña a la aseguradora” la estás eximiendo de forma legal a que cumpla con las coberturas del seguro contratado. 

¿Cómo ahorrar en mi seguro de coche?

Si lo que deseas es ahorrar en el seguro de coche aquí te facilitamos algunos consejos. 

  • Repasa detenidamente qué es lo que necesitas en tu póliza y contrata solo lo necesario. En Segurea estudiamos tu seguro y te recomendamos las coberturas que debes contratar según tu situación y uso del vehículo. ¡Consultanos sin compromiso!
  • Solicita más información sobre ofertas, promociones etc que la compañía te puede ofrecer. En Segurea te ofrecemos descuentos especiales en caso de más de un seguro contratado, packs si contratas seguros conjuntos, si traes a un amigo, etc.
  • Conducir con precaución y cuidado. Es esencial para el mantenimiento de una buena prima de coche, ya que cuanto más usos tengas, menos bonificaciones recibirás en tu seguro. 

La mejor forma de ahorrar en tu seguro de coche es estudiar bien tus necesidades y asesorarte por profesionales que busquen exactamente las coberturas reales en tu situación. 

¿Cuáles son las características de un conductor novel?

  • Llevar la L en letras mayúsculas y blancas sobre fondo verde durante un año desde la vigencia del permiso de conducción. 
  • El conductor novel dispondrá de 8 puntos durante el primer año y pasarán a 12 siempre y cuando no haya sido sancionado en ese primer año. 
  • La tasa de alcoholemia es como máximo de 0,30 gramos por litro en sangre o 0,15 miligramos por litro en aire espirado. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario