Mascota y salud | 5 consejos para mejorar la salud de tu compañero

mascota y salud

Dicen que el perro es el mejor amigo del ser humano, y aunque no disfruten de la misma fama, también los gatos pueden llegar a serlo. Sin embargo, el amor por los animales solo se demuestra de una forma: cuidando su salud y ofreciéndoles un entorno capaz de satisfacer sus necesidades. Si compartes tu vida con perros o gatos y quieres saber qué tal lo estás haciendo, ¡aquí te dejamos algunos consejos sobre tu mascota y salud que te servirán de checklist!

Consejos para cuidar la relación entre tu mascota y su salud

A veces por desconocimiento y otras porque no lo consideramos una prioridad, podemos poner en riesgo el bienestar de nuestros amigos peludos. La influencia de las mascotas en la vida humana y sus beneficios sobre nuestra salud física y mental han quedado de sobra demostrados. Sin embargo, la nuestra es tan importante como la suya, de ahí que hayamos preparado este artículo para hablarte de una serie de aspectos que quizás no tenías en cuenta. 

Los animales domesticados, como son los perros y los gatos, están adaptados para vivir con nosotros. No obstante, eso no significa que se hayan convertido en humanos o que puedan, o tengan, que adaptarse a nuestro estilo de vida. Si quieres saber si estás teniendo en cuenta todas sus necesidades, a continuación te dejamos algunas recomendaciones sobre tu mascota y salud. 

Crea rutinas

Quizás hayas escuchado eso de que las rutinas son las enemigas de toda relación. Esto podría aplicarse al ser humano, pero como te decíamos, los animales son otra especie, y como tales, sí que necesitan que tengamos una organización que se repita para que ellos puedan saber qué esperar. 

Esto significa que, en el caso de los perros, las comidas y los paseos tendrán que ser siempre a una misma hora aproximada. Con los gatos, que deben permanecer en el interior por diversos motivos, debes saber que son muy sensibles y que se aprenden a la perfección nuestros horarios. Puesto que esto les da seguridad, procura crear la tuya propia para mejorar su bienestar. 

Juega con ellos

La mejor forma para fortalecer un vínculo con los animales es mediante las sesiones de juego. Sin embargo, estas también tienen sus particularidades. Dado que los perros necesitan relacionarse con otros miembros de su especie y correr, los paseos son un buen momento para que utilicen toda su energía. Recuerda que el paseo es para ellos y no para ti, lo que significa que las prisas las tendrás que dejar en casa. 

Con los gatos, el juego también debe estar presente; las cañas suelen ser el elemento más adecuado, ya que las presas muertas, que son los tradicionales juguetes, les aburren al poco tiempo porque no se mueven, como lo haría una presa viva. ¡Recuerda que los felinos son excelentes cazadores! Cuando sí necesitan estar con su especie es en la infancia, puesto que será solo con otros gatos como aprenderá los límites de la mordida y su propio lenguaje. De esta manera, se convertirá en un gato equilibrado, que es lo que podríamos llamar tener salud mental. 

Con ellos se trata de cuidar el enriquecimiento ambiental, que significa crear un entorno que satisfaga todas sus necesidades. Aquí se incluyen zonas para trepar, rascadores, refugios en alto, lugares donde esconderse y no ser vistos, o los estímulos visuales y olfativos, entre otros. 

Entiende su personalidad

Otro aspecto que tendemos a olvidar pero que es vital en la relación entre una mascota y su salud es aceptar como son. Por lo general, solemos querer que nuestros amigos sean obedientes, tranquilos y que hagan todo lo que digamos. Si bien los perros disfrutan con el adiestramiento y la obediencia, los gatos son cazadores solitarios y, por decirlo de alguna manera, tienen una excelente autoestima. 

Esto significa que si no le gusta que le acaricien o le molesten mientras duerme o descansa, te lo hará saber. Y esto no quiere decir que sea agresivo, sino que tiene sus límites muy claros. ¡Aprende a respetarlos! Si alguna vez has escuchado eso de que se convierten en los dueños de la casa, debes saber que es cierto. 

Desparasita y vacuna

Si te preocupa la salud de tu mascota, las visitas al veterinario deben ser también rutinarias. De hecho, el chip y las vacunas son obligatorias en nuestro país para perros, gatos y hurones. Observar a nuestros animales a diario es vital para detectar cambios de comportamiento. Estos serán una señal de que algo no marcha bien. Ten en cuenta que los gatos, por ser cazadores, no suelen mostrar que sienten dolor, ya que resultarían débiles y una presa fácil. Dejar de comer, hacer sus necesidades fuera del arenero o no asearse son señales de alarma. 

Alimentación de calidad

Aunque perros y gatos se interesen por lo que comemos por si hay algo de su agrado, ten en cuenta que hay alimentos que son tóxicos para ellos. ¡Asegúrate de que lo que le das no supone un riesgo! En lo que respecta a la alimentación exclusiva para animales, apuesta siempre por piensos de calidad y olvídate de los que venden en supermercados, que suelen contener principalmente cereales, aditivos o ceniza, entre otros. Ambas especies necesitan una dieta carnívora de calidad. Cuanto peor sea su alimentación, mayor riesgo habrá de que desarrollen enfermedades y problemas de salud. 

Pero tal y como nos sucede a los humanos, ningún animal está exento de sufrir alguna patología, aun cuando nos preocupamos por darles todos los cuidados que necesitan y merecen. De ahí que apostar por un seguro médico para mascotas sea una forma eficaz de protegerles ante los imprevistos. 

Con un seguro de mascota y salud te asegurarás de que tu animal será atendido siempre que lo necesite, sin tener que preocuparte por el desembolso que suponga. Además, en Segurea dispones de varios tipos de cobertura para que elijas el seguro de salud de perros y gatos que más te convenga. ¡Protege a los tuyos como se merecen!

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Dejar un comentario