Nueva ley del seguro de perros obligatorio 2023

seguro responsabilidad civil perros

La Ley de Bienestar Animal, que ha sido recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, ha venido acompañada de polémica por diversos motivos, entre los que destacan la poca cobertura del tráfico ilegal de especies, los conceptos abstractos sobre los que se basa y el desamparo de los perros de caza, que se consideran una categoría diferente a los que tenemos en casa como nuestras mascotas. Si no centramos en los cambios que supone, la tenencia de estos últimos es uno de ellos, porque desde que entre en vigor, habrá que contar un seguro responsabilidad civil perros. En este artículo, te contamos todos los detalles que debes saber. 

Índice

Novedades de la Ley de Bienestar Animal

Tener a un perro o a cualquier otro animal en propiedad siempre ha supuesto una responsabilidad y ha implicado el cumplimiento de una serie de obligaciones, enfocadas en garantizar la seguridad y el bienestar del animal en cuestión. 

Sin embargo, con la ley actual que en breve entrará en vigor, estas obligaciones relativas a la propiedad se ven incrementadas. Por ejemplo, se introduce una limitación en el tiempo que puede pasar el animal solo sin supervisión y no se podrán tener en balcones o atados. 

Salvo los casos más extremos, estas medidas no son realmente fáciles de controlar, puesto que ni siquiera se tiene un censo completo de todos los animales que hay en los hogares de nuestro país. Pero junto a estas medidas, hay otra novedad cuyo cumplimiento puede volverse más sencillo, y es la obligación de contar con un seguro para perros obligatorio. Y es que sucede lo contrario que con los demás animales; salvo en las situaciones en las que son retenidos en el interior de la vivienda, lo habitual es que este animal salga al exterior. 

¿Qué es el seguro obligatorio para perros?

Pero, ¿qué es exactamente el seguro de responsabilidad civil para perros y qué diferencia hay con los actuales? Al tratarse de un seguro para mascotas, su finalidad es la misma que la de cualquier póliza, y es la de cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceros. 

Como también sucede con otras pólizas, lo que incluya es variable y depende de lo que cada persona propietaria decida incluir. Lo habitual en un seguro de responsabilidad civil para perros es cubrir los daños y las lesiones que se ocasionen a personas, animales o cosas, pero existe la posibilidad de añadir la cobertura sanitaria, que permite ahorrar en las consultas, la vacunación o frente a las enfermedades o accidentes que puedan sufrir las mascotas. 

Si nos centramos en el seguro obligatorio para perros de la nueva ley, el mencionado de responsabilidad civil es voluntario, o lo sigue siendo hasta que esta ley entre en vigor este año 2023. Al menos en todo el territorio nacional, con la excepción de Madrid y el País Vasco. En estas dos Comunidades Autónomas, todos los perros debían contar con su propio seguro, mientras que en las demás, la obligatoriedad solo se aplica a los perros considerados PPP, o razas de perros potencialmente peligrosos. 

¿Qué implica este seguro obligatorio para perros? 

Los propios veterinarios han sido quienes han determinado que esta clasificación de perros en PPP o  no, es injusta y poco eficaz, ya que el comportamiento del perro está más relacionado con la educación, o la carencia de esta, que haya recibido y el trato que reciba por parte de sus dueños, y no tanto con su genotipo o su raza. 

Esta ha sido la base que ha llevado a que ahora todos los perros sean considerados iguales, con la excepción de los perros de caza que no quedan bajo el amparo de la ley; una noticia que ha levantado ampollas al ser los que más maltrato sufren en el país. Para el resto, una vez se publique en el BOE, podremos decir que es obligatorio tener seguro para perro, sea cual sea su tipo. 

El precio de este seguro de RC para perros tendrá un precio que oscilará entre los 30€ y los 40€, según la Comunidad de la que se trate. La finalidad es concienciar a la ciudadanía de la importancia de la tenencia responsable, así como de la convivencia en sociedad. 

Curso para la tenencia de perros

Pero los cambios que incorpora la Ley de Bienestar Animal con respecto a los perros no acaban aquí. Como complemento al seguro de responsabilidad civil de perro, se añade un curso obligatorio de formación, con el que se garantiza que, quien esté o vaya a estar en posesión de un perro, es consciente de lo que implica el bienestar animal. 

La parte positiva de este curso es que es completamente gratuito y no tiene fecha de caducidad. Por consiguiente, una vez que se realice, no habrá que volver a pasar por él. Sin embargo, es necesario contar con él para poder convertirse en propietario, lo que significa que habrá que superar el cuestionario tipo test que implica. Por último, una vez que haya entrado en vigor la nueva normativa, se dispondrá de un plazo de dos años para la realización del curso. De no proceder, se estará expuesto a una multa. 

En cualquier caso, hay que estar pendiente de las fechas, porque aunque ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, antes de su aprobación definitiva debe pasar por el Senado y, posteriormente, publicarse en el BOE. Una vez se publique, habrá entrado en vigor y será obligatorio el seguro para perros. 

Si quieres proteger a tu mascota y curarte en salud y preocupaciones de cara a la cada vez más próxima Ley de Bienestar Animal, en Segura contamos con un seguro responsabilidad civil perros  que puedes personalizar a tu gusto. ¡Rellena el formulario y contacta con nosotros!

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha