¿A qué edad contratar un seguro de decesos?

seguro de decesos

El seguro de decesos es la póliza que se encarga de cubrir todos los gastos que supone un sepelio. Puesto que lo normal es alcanzar la vejez, no es una de las coberturas que más se suelen tener en mente. Sin embargo, por los costes que puede acarrear, desde Segurea queremos que conozcas a qué edad se debe contratar. 

¿Qué es el seguro de decesos?

En primer lugar, veamos qué es un seguro de decesos para comprender su importancia. Se trata de una póliza que cubre todos los gastos que representan los servicios funerarios. Cada compañía aseguradora tiene sus propias coberturas, pero, por lo general, la mayor parte están cubiertos. En cualquier caso, a la hora de su contratación se pueden escoger todas aquellas coberturas que se quieran incluir. 

Una vez contratado, la persona tomadora, es decir, la que paga el seguro de decesos, pagará cuotas con la frecuencia que se haya establecido y que están destinadas a cubrir todos los costes que, llegado el día, represente el sepelio de la persona beneficiaria, que suele ser la misma que la tomadora. 

Lo que se incluye en esta póliza son la repatriación, esto es, el traslado de quien ha fallecido hasta su país si tiene lugar cuando se encuentra en el extranjero; los servicios funerarios, que abarcan el féretro, el coche fúnebre, las flores, el procedimiento que se elija o el velatorio, entre otros, y las gestiones administrativas, que tan pesadas pueden llegar a hacerse dadas las circunstancias. En estas se incluyen la gestión de los testamentos, la inscripción en el Registro Civil, la baja del libro de familia o la solicitud del certificado de defunción. 

¿A qué edad se contrata esta póliza?

Cuando hablamos de la edad a la que contratar el seguro de decesos, debemos distinguir entre la actual en nuestra sociedad y la que es recomendable. Y es que aquí es donde hay que plantearse para qué sirve la antigüedad en un seguro de decesos. 

Si bien el 70% de las personas que fallecen en nuestro país cuentan con este seguro, las estadísticas dicen que tan solo el 15% de las nuevas contrataciones corresponde a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. 

Algunos motivos para ello son que a estas edades, la muerte se contempla aún como algo muy lejano y, en segundo lugar, que la inestabilidad económica y la precariedad laboral en España que afecta a la población joven, hacen que esta contratación quede fuera de sus posibilidades, por tener otros gastos de mayor relevancia que cubrir. 

Una vez que se alcanzan los 40 años, y hasta que se alcanzan los 50, las contrataciones equivalen al 20%. Por encima de los 50 años, el 50% de la población ya cuenta con esta póliza, que continúa ascendiendo a medida que pasan los años. Por lo tanto, puede decirse que ser conscientes de la etapa de la vida en la que se está, es la que propicia la contratación del seguro de decesos. 

¿Cuál es la mejor edad para contratar un seguro de decesos?

La segunda parte que hay que comprender es cuál es la edad recomendada para contratar esta póliza, ya que una pregunta habitual es la de si es rentable un seguro de decesos cuando se contrata a edades tempranas. Para dar respuesta, hay que conocer los dos tipos de seguros de decesos que hay. 

Prima natural

En primer lugar, la prima natural; esta toma como referencia la edad de la persona y su estado de salud para marcar el precio. Como se renueva cada año, a medida que se envejece el precio se va elevando, hasta llegar a ser muy alto. De ahí que no sean pocas las personas que, llegada una cierta edad, optan por su cancelación por no poder frente a las cuotas. 

 

Prima nivelada

El segundo tipo es la prima nivelada; esta se mantiene estable en el tiempo y solo varía por los cambios en el IPC o porque se decide aumentar el capital asegurado. Puesto que el dinero pierde valor con el tiempo, cuando se alcanza la vejez, el hecho de que la cantidad sea la misma que décadas atrás, hace que su importe resulte bajo. 

Entonces, ¿a qué edad nos interesa contratar esta póliza? Dar una edad exacta resulta complejo, ya que habría que conocer cuánto cuesta un seguro de decesos con exactitud en cada compañía para poder realizar el cálculo de las cuotas totales que se van a pagar. 

A grandes rasgos, el seguro de decesos puede contratarse en cualquier momento; desde que se nace hasta los 50 o 55 años. Durante todo este tiempo, va a resultar rentable, porque todavía se disfruta de buena salud y el cálculo de la tasa de riesgo resulta favorable a la persona asegurada. Aquí interesa apostar por el seguro de cuotas niveladas. 

A partir de esta edad, el riesgo de fallecer aumenta porque también lo hacen las patologías, y con ellas, el importe de las cuotas a pagar. Además, cuando se han alcanzado los 65 o 70 años, algunas compañías ofrecen una única prima, que se abona en un solo pago y que se mantiene vigente durante el resto de la vida, de cara a hacer frente a los gastos del sepelio y los trámites burocráticos. 

Si tenemos esto en cuenta, ¿cuál es la mejor compañía de seguro de decesos? Resulta complejo establecer una única, ya que habrá que comparar el precio con las coberturas que se ofrezcan. Si ya se tienen otros seguros contratados, como el de vida, puede ser interesante añadir el deceso. 

En Segura, disponemos de un seguro de decesos que te ofrece todas las coberturas mencionadas, con servicios y atención completos para la familia. Si deseas un presupuesto personalizado, déjanos tus datos y te responderemos en 24 horas. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Dejar un comentario