Cambios en el impuesto de matriculación en el 2021

segurea-tu-seguro-a-medida-impuesto-matriculacion-2021

A finales del año 2020 ya se anunciaron algunos cambios importantes para este 2021. En este post vamos a explicar de forma detallada cómo afecta el cambio en el impuesto de matriculación. 

En primer lugar, vamos a explicar qué es el impuesto de matriculación.. 

¿Qué es el impuesto de matriculación?

El impuesto de matriculación es un impuesto que se debe abonar en la primera matriculación de un vehículo de motor, ya sea nuevo o usado.

Este impuesto de matriculación solo se paga una vez, independientemente de que el vehículo cambie de propietario. No debemos confundirlo con el impuesto de circulación anual recurrente. 

¿Cómo afecta la subida al impuesto de matriculación?

Este nuevo impuesto de matriculación, lleva vigente desde el año 2007 en el que se añadió al cálculo la emisión de gases CO2. Antes de este nuevo impuesto solo se tenían en cuenta la cilindrada y el combustible, un tramo del 7% y otro tramo del 12%. 

El cambio de impuesto está pensado para reducir la contaminación emitida por los vehículos, por lo que este nuevo impuesto premiará a todos aquellos vehículos que emitan menos de 120 g/km de CO2. Dentro de este grupo incluirá cualquier vehículo de gasolina que baje de 5,3 l/100Km y cualquier diésel que baje de los 4,5 l/100km. 

Para poner un poco en contexto esta subida, a priori es necesario entender que hasta este nuevo impuesto de matriculación se estaba aplicando el impuesto según la normativa NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) y que ahora está sustituido por la normativa europea de emisiones WLTP en que su cambio supone un endurecimiento de los parámetros de medición en los gases de los vehículos. 

El cambio no es más que un cambio en la división de los tramos para calcular las emisiones, por lo que tendrá consecuencia directa en el pago de este impuesto de matriculación. 

¿Por qué este cambio en el impuesto de matriculación?

La concienciación sobre la contaminación y la emisión de los gases está tomando cada vez más relevancia y uno de los principales emisores de estos gases son los vehículos. Con el incremento del impuesto de circulación se pretende que los vehículos estén más ajustados a la realidad sobre lo que verdaderamente emiten cuando circulan por la carretera. 

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación?

El gasto de matriculación va a ser calculado en base al grado de emisiones y a su precio. Esto permite de alguna forma, reducir el número de emisiones. 

El límite para establecer este impuesto es de 120 g/km de CO2 para aplicar una exención, esto significa que los vehículos que tengan unas emisiones iguales o inferiores a esta cantidad, no pagarán el impuesto, mientras que los vehículos que tengan un valor superior, tendrán unos gastos de matriculación dividido en 4 tramos: 

  • Los vehículos inferiores a 120 g/km, estarán exentos de este impuesto. 
  • Los vehículos de entre 120 y 160 g/km tendrán un impuesto de un 4,75% más respecto al precio franco de fábrica. Esto significa el precio sin impuesto y con el que los concesionarios se basan para consensuar el precio de venta al público. 
  • Los vehículos de entre 160 y 200 g/km su impuesto será del 9,75%. 
  • Mientras que los vehículos con una emisión de más de 200g/km tendrán un incremento del 14,75%.

Cambio en los tramos del impuesto de matriculación.

El nuevo cambio divide en 10 tramos a los vehículos para abonar según su emisión. Estas son los tramos: 

  • Emisiones 0 gr/km: 0%
  • Emisiones entre 0 a 49 gr/km: 2,75%
  • Emisiones de entre 50 a 80 gr/km: 4,75%
  • Emisiones de entre 81 a 120 gr/km: 7% 

Todo este primer tramo estaba exento anteriormente, de este impuesto de circulación

  • Emisiones de entre 121 a 140 gr/km: 9%
  • Emisiones de entre 141 a 160 gr/km: 11%
  • Emisiones de entre 161 a 170 gr/km: 12%
  • Emisiones de entre 171 a 190 gr/km: 13%
  • Emisiones de entre 191 a 200 gr/km: 14%
  • Emisiones de más de 200 gr/km: 15% que previamente era de un 14,75%

¿Existen descuentos para la matriculación del vehículo? 

Sí, como en muchas de las tasas e impuestos, también existen ayudas en forma de descuentos para aquellas familias o personas que cumplan con las siguientes condiciones: 

  • Familias numerosas con un descuento del 50% en los gastos de matriculación. 
  • Los profesionales que utilicen su coche solo para uso profesional, como por ejemplo taxis, autoescuelas, etc. Tienen la opción de no pagar este impuesto de matriculación. 
  • Aquellas personas que tengan movilidad reducida también dispondrán de la opción de descontar el total del impuesto de matriculación, con la condición de que deben tener ese coche en propiedad durante cuatro años sin venderlo. 
  • Vehículos vivienda que serían las autocaravanas y los vehículos de categoría N1 y mixtos acondicionados para vivienda. Todos estos vehículos disfrutarán de una reducción del 30% en el impuesto de matriculación. 
  • Vehículos mixtos adaptables que tendrán que ser inferiores a los 1,8 metros de altura, no ser todoterreno y disponer de una limitación de 100 Km/h para poder quedar exentos de pagar el impuesto de matriculación. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Dejar un comentario