Tu caravana fija en camping en excelentes condiciones con estos consejos

segurea_tu_seguro_a_medida_consejos_para_mantener_tu_caravana_en_excelentes_condiciones

Un viaje en caravana siempre es una estupenda opción. Tanto si decides viajar un fin de semana como si decides hacer una ruta en varios puntos de la península o incluso a otro país. Las opciones son ilimitadas, pero, es necesario que la caravana esté cuidada y cuente con un mantenimiento exhaustivo, ya que durante unos días será tu vivienda habitual. 

A causa de la pandemia, las caravanas se han revalorizado más que nunca, se han convertido en un medio de transporte increíblemente cómodo y seguro. 

Si estás pensado en comprar una caravana atento a la siguiente información para que tu caravana fija en camping esté en excelentes condiciones el máximo tiempo posible. 

1- Se constante en la limpieza de tu caravana fija en camping. Tanto si vas a pasar unos días en ese destino, como si al día siguiente vas a seguir con la ruta. La limpieza es imprescindible en cualquier lugar habitable, ya no solo por la propia caravana, sino también por la salud de la persona que va a estar en el interior durante un tiempo determinado. 

Pon especial atención en el exterior de la caravana, está en contacto directo con la calle y es muy probable que se acumulen hojas y polvo entre otros elementos del exterior. 

Consejos para mantener tu caravana

1- Si decides limpiar tu mismo la caravana es muy interesante que utilices productos de limpieza óptimos, independientemente de la marca en la que confíes, evita utilizar productos agresivos. 

2- Aunque últimamente las caravanas se han utilizado sobre todo para realizar rutas durante un período de tiempo, si es bastante frecuente encontrar campings de caravanas fijas en las que puedes estacionar y pasar una temporada en un punto fijo. Este plan es ideal para familias con niños pequeños, ya que los campings suelen contar con piscinas comunes, actividades con monitores, etc. En caso que hayas decidido pasar una temporada en un punto fijo no olvides mover las ruedas de delante, que son las que más peso soportan y las que más probabilidades tienen de que se deformen. 

3- Si estás en una superficie plana sin desniveles evita dejar constantemente el freno de mano puesto porque se puede quedar pegado al tambor. 

4- Como si de un coche se tratara, revisa también el estado de toda la carrocería y aplica el mantenimiento que consideres para tener en perfecto estado a tu caravana fija de camping. 

5- Revisa los calzos pero si detectas alguna anomalía no utilices piedras porque puedan deformar las ruedas. En su defecto busca sustituir estos calzos por otros nuevos. 

¿Las caravanas tienen impuesto de matriculación?

Más allá del mantenimiento de una caravana, también vamos a explicar aspectos necesarios que debes conocer para poder disfrutar de la compra de una caravana 

No, hasta la actualidad las caravanas no tienen un impuesto de matriculación.

¿Dónde puedo dejar la caravana? 

La caravana también necesita un espacio preparado para estar en óptimas condiciones cuando quieras utilizarla de nuevo. Debido a sus dimensiones es poco probable que puedas guardar la caravana en un parking particular. 

Existen parkings con dimensiones especiales para guardar las caravanas por un módico precio mensual. Por ejemplo, en València un parking puede estar por unos 100€/mes de media.

Hay personas que prefieren dejar la caravana en la calle o en zonas sin edificar, también son una opción, aunque pasar tanto tiempo en el exterior tienen riesgo de deteriorarse de forma más rápida. 

¿Qué carnet de conducir es necesario para conducir una caravana? 

Según el peso de la Masa Máxima Autorizada (MMA) será necesario disponer de un carnet u otro. 

  • Carnet B. Podrás conducir caravanas con este carnet siempre y cuando la caravana y el vehículo en conjunto no superen los 3.500 kg de MMA. Aunque el vehículo tenga un peso menor y el conjunto no supere los 3.500 kg de MMA, el peso de la caravana siempre tiene que ser inferior a los 750 kg de MMA.
  • Carnet B96. El conjunto del vehículo y de la caravana no puede ser superior a 4.200 kg de MMA. Para este carnet no es necesario realizar un examen teórico, pero sí uno práctico.
  • Carnet B+E. El peso del conjunto de ambos vehículos está entre 4.250 kg y 7.000 kg

Quiero llevar la caravana con mi coche. ¿Qué cambios le tengo que realizar?

Seguro que has visto en muchos coches la conocida bola de enganche. Para llevar tu caravana solo será necesario que tu vehículo disponga de esta bola de enganche homologada. 

La homologación de esta bola de enganche puede aplicarse a través de una estructura fija o móvil. Y bajo ninguna circunstancia tapará o dificultará la visibilidad de la matrícula del vehículo. 

¿Se pasa la ITV también como en los coches?

Al igual que en el caso del carnet de conducir, para pasar la ITV también dependerá mucho el peso de la misma. 

  • Las caravanas de menos de 750 kg no es necesario que pasen la ITV, aunque por ello no hay que olvidar que siempre es recomendable realizar una revisión anual, sobre todo antes de cualquier viaje. 
  • Las caravanas de más de 750 kg de MMA deben pasar la primera ITV a los seis años. Una vez pasada esta primera, la siguiente revisión será cada dos años sucesivamente y para siempre. 

Seguro para caravana fija

En Segurea te ofrecemos uno de los seguros más completos del mercado para tu caravana fija en camping. No solo es un seguro completo, sino que sus coberturas son excelentes y te garantizamos protección e indemnización en caso de siniestro. 

Si quieres más información sobre el seguro de caravana fija de camping, puedes informarte en nuestra página de Seguro para caravana o leer un post sobre qué seguro necesito para mi caravana.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Dejar un comentario