Estos son los requisitos que necesitas si eres conductor de transporte de mercancías autónomo

segurea_tu_seguro_a_medida_seguros_para_conductores

Dar el paso a ser un conductor de transporte de mercancías autónomo es un paso muy importante y muy decisivo. Tras hacer balance de las ventajas y los inconvenientes de ser conductor autónomo, muchos son los conductores que deciden gestionar su trabajo y sus horas de muchas formas con la facilidad de poder conciliar su vida laboral con la familiar. En el post que te mostramos a continuación, te explicamos algunos de los requisitos que necesitas si eres conductor de transporte de mercancías más importantes que debes conocer si vas a iniciarte en esta profesión.

Es importante conocer absolutamente todos los trámites que son necesarios para poder ser conductor autónomo de transporte de mercancías, sobre todo el seguro que es necesario contratar, ya que en una empresa de logística que cuentan con conductores en plantilla, los seguros son la responsabilidad del dueño de la empresa.

Vamos a empezar por los requisitos que necesita un conductor de transporte de mercancías autónomo:

1 – Como todos los que desean ser autónomos, el primer paso será informar a Hacienda a través del Modelo 036.

Con la presentación de este modelo estás registrándote en el Censo de Empresarios y Retenedores. Significa que a partir de ese momento ya tienes los derechos de deducción de gastos, facturación, etc y también las obligaciones con Hacienda para presentar los impuestos como autónomo.

Importante sobre el alta de transporte de mercancías como autónomo. Si vas a trabajar por toda la zona euro, es importante que tu registro en Hacienda sea como operador intracomunitario.

También es interesante que conozcas que el IAE de los autónomos transportistas suele ser el del Grupo 7, y más concretamente el que está en el epígrafe 722 que es el de Transporte de mercancías por carretera, este suele ser el más utilizado por los transportistas autónomos.

Lo más conveniente es que acudas a tu gestoría de confianza, o contrates los servicios de una gestoría para que puedan ayudarte a definir el epígrafe correspondiente según el tipo de actividad que vayas a realizar. Por ejemplo, si en lugar de ser un transportista de mercancías, vas a ser un conductor de transporte de paquetería general con transporte propio, tu epígrafe será el 849.5.

2 – Elige como vas a pagar tus impuestos como transportista autónomo.

Existen varias modalidades entre las que puedes elegir aquella que más te interese. Puedes pagar por Régimen de Estimación Objetiva (más conocido como módulos) o por Régimen de Estimación directa.

¿Cuál es el más recomendado?

No existe una única respuesta para esta pregunta, ya que dependiendo de los ingresos, de los objetivos, incluso de la actividad profesional, se recomienda uno u otro. A continuación de especificamos los detalles de ambos regímenes para que puedas decidir con la mayor información:

  • En la tributación por Régimen de Estimación Objetiva se mantienen los límites de facturación y de ingresos, es decir, se paga lo mismo al trimestre, independientemente de los ingresos. Este tipo de tributación se recomienda cuando los ingresos van a ser elevados y también se recomienda por la facilidad de pago, ya que no es necesario llevar al día los registros de la actividad laboral en lo que se refiere al IRPF, aunque para el IVA sí será necesario llevarlo a Hacienda.
  • Como en todas las decisiones, siempre es importante leer, informarse y contrastar todas las opciones y todas las decisiones. En este caso, desde Segurea, os recomendamos que estudiéis en vuestro epígrafe cuál sería el Régimen que más os interesaria. Podéis consultarlo en el enlace al BOE.
  • Para saber si en tu caso es más conveniente incluirte en el régimen general del IVA o en el régimen simple de módulos te servirá de ayuda utilizar la siguiente fórmula: réstale el IVA soportado a tu IVA repercutido, una vez tengas el resultado compara la cifra resultante con las cantidades que establezcan los módulos, siempre teniendo en cuenta los trabajos, clientes, tarifas, gastos, etc.

3 – Alta como transportistas autónomo en la Seguridad Social. Un requisito que necesitas si eres conductor de transporte de mercancías.

Puedes hacer el alta en la Seguridad Social a través de la web oficial o a través de cualquier oficina de la Seguridad Social. Además del alta, también necesitarás rellenar el modelo TA.0521, en el cual será imprescindible indicar tu CNAE o Código de Actividades Económicas, dato que marcará la cuota de autónomo.

4 – Datos que te pide la Seguridad Social para poder ser transportista autónomo.

  • El 2019 vino cargado de novedades y una de las más destacadas fue el cambio en el sistema de cotización de los autónomos en el que se obliga a cotizar todos los tipos de cotización (aunque se congeló esta medida a causa de la Covid-19). Esta obligación de la nueva cotización, también implica que en la actualidad los autónomos reciben más ayudas sociales.
  • Establece la base de cotización en tu alta, esto afectará en tu cuota de autónomo, así como en las pensiones, prestaciones, bajas, etc. Para nosotros este es uno de los requisitos que necesitas si eres conductor de transporte de mercancías.
  • En caso que necesites utilizar tu paro, es necesario que conozcas que tienes varias opciones para hacerlo, pero siempre y cuando hayas solicitado esta opción durante los 15 siguientes días tras el alta como autónomo en la Seguridad Social.
  • Si por tu cartera de clientes has visto y decidido que vas a trabajar para un único cliente y que de este mismo cliente van a proceder el 75% de tus ingresos, será necesario que te identifiques como autónomo TRADE.

¿Y el seguro?, ¿Es obligatorio?

El seguro de Transporte de Mercancías no es obligatorio, pero sí muy recomendable. En Segurea te ofrecemos un Seguro de Responsabilidad Civil sobre las mercancías transportadas. Un seguro muy completo desde tan solo 90€ al año sin franquicia.

No hay obligación de que el conductor disponga de este seguro, pero normalmente los transportistas viajan con mercancías muy valiosas y con alto valor en un mismo viaje, por lo que cualquier accidente, robo, incendio etc que pueda dañar la mercancía, deberá ser el propio conductor quien haga frente a la pérdida con su propio capital. Aunque no es un seguro obligatorio lo consideramos como uno de los requisitos que necesitas si eres conductor de transporte de mercancías.

En Segurea dispones de dos modalidades y formatos de pólizas:

  • Daños directos a las mercancías
  • Responsabilidad del transportista

¿Y en caso de transportar paquetes pequeños también necesito el mismo seguro?

Al igual que sucede con el transporte de mercancías, cualquier daño sufrido a la mercancía transportada, deberá ser subsanada por el conductor. Para los transportistas de paquetería general, en Segurea ofrecemos un seguro adaptado a sus necesidades, muy similar al del transporte de mercancías pero considerando que el importe del daño será menor.

El seguro de paquetería general está a tu disposición por 76,70€ al año. Un seguro destinado a cualquier transportista de paquetería general con vehículo propio terrestre con un reparto de nivel nacional.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un presupuesto personalizado en menos de 24h y te garantizamos que solo te recomendamos las coberturas más adecuadas para tu casa, para que nunca pagues de más y contrates las coberturas que necesitas, ni una más.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario