Conoce los seguros obligatorios y recomendados para montar una tienda

segurea-tu-seguro-a-medida-seguros-para-tiendas

Los nuevos proyectos vienen cargados de mucha ilusión, pero también de mucha responsabilidad y de muchos trámites. Uno de los más importantes es de los seguros necesarios para montar una tienda, aunque en Segurea te garantizamos que gestionamos tus seguros de forma que no tengas que preocuparte por nada, ¡Nos encargamos de todo!

¿Qué pasos debes seguir para montar una tienda?

1 – ¿Tienes una idea? Investiga más

Cuando ronda en tu cabeza la idea de montar un negocio, seguro que va ligado a un tipo de negocio en concreto, en este caso hablamos sobre montar una tienda y puede ser cualquier tipo de tienda, una tienda en el barrio, una tienda de alimentación, de deportes, etc. Pero lo más importante es investigar sobre esa idea que te ronda en la cabeza para poder hacer el proyecto realidad. 

Algunas preguntas que puedes responderte para saber si tu negocio va a tener éxito es: 

  • ¿Cuál es mi competencia?
  • ¿Voy a vender algo que se pueda comprar de forma recurrente?
  • ¿Cómo voy a fidelizar a mis clientes?
  • ¿Cuál será mi valor diferencial?
  • ¿Este modelo de negocio está funcionando en otras tiendas?
  • ¿Por qué la gente debería comprar en mi tienda?

2 – Crea un plan de empresa

Es vital que antes de emprender un negocio, sea el tipo de negocio que sea, cuentes con un plan de empresa en el que tengas un informe detallado sobre aspectos como: 

  • Coste del producto
  • Margen de beneficio unitario
  • Costes fijos
  • Costes variables
  • Etc

Para este primer paso lo ideal es que cuentes con una empresa que se encargue de asesorarte y de hacer números para que sepas a ciencia cierta cuánto tiempo tardarás en recuperar el capital invertido inicial, que margen de beneficios tendrás, etc

3 – Es el momento de tramitar el proceso con su documentación correspondiente

Sabemos que es uno de los momentos más pesados, pero es un paso más. Te ayudamos con la documentación que debes solicitar:

4 – Consejos que debes tener en cuenta para montar una tienda

  • Antes de decidir cuál será tu local, tanto si es para almacén o para una tienda física, dirígete al área de urbanismo de tu Ayuntamiento para conocer los requisitos y sobre todo, para saber un poco más sobre la situación del local, si cuenta con licencia, si hay que hacer reformas para tener el local acorde etc que luego te supondrán un gran dolor de cabeza. 
  • El nombre de tu negocio, no te olvides de que le nombre de tu empresa marcará la diferencia, tanto si la elección ha sido acertada como si el nombre no transmite nada a tus clientes, es vital la elección del nombre
  • Cuidado con el stock. Empezar con una gran cantidad de stock no es una buena idea, porque aunque tus productos no tengan una caducidad, si tendrán una estacionalidad, bien por tendencia, por modas, etc y tener una gran cantidad de stock supone un gran gasto en bienes materiales en almacén que costará mucho vender y que no te van a garantizar un beneficio. Nosotros recomendamos un stock reducido y poco a poco ir ampliándolo. 
  • ¿Tienes una base de datos con futuros clientes? Pierde la vergüenza y dentro de los límites legales, informa a toda la futura clientela que tu negocio va a empezar. Siempre es mejor contar con un grupo de conocidos que pueda hacer eco de tu mensaje, que partir de 0, así que si cuentas con una base de datos, por muy pequeña que sea, deberías aprovecharla al máximo. 
  • No olvides el marketing, cualquier negocio, por muy buen producto o servicio que tenga sin marketing no puede ser conocido.  

5 – El seguro para montar una tienda

Los inicios de cualquier actividad empresarial son difíciles, sobre todo por el desembolso que supone así que imagina que al poco tiempo de iniciar la actividad en el negocio sufres un revés en tu local, clientes, etc y una multa o reclamación pueden arruinar completamente tus planes a corto/medio plazo. 

Seguros obligatorios para nuevas empresas

Los únicos seguros que son obligatorios en general y para todo tipo de negocios, son los que afecten de forma directa a la protección de sus trabajadores. 

A continuación mencionamos los seguros obligatorios para según tipos de actividades profesionales: 

Todas las empresas que cuenten con trabajadores contratados deberán contar con una póliza de accidentes según dicte el convenio sectorial. 

El seguro de accidentes es el que se encarga de cubrir y de indemnizar al trabajador en caso de fallecimiento o invalidez a causa de un accidente laboral. 

También será el propio convenio quién se encargará de cifrar las cantidades exactas que debe cubrir el seguro en cada caso y las coberturas adicionales que deben tener las pólizas en caso de que se requieran. 

El seguro más imprescindible de todos los seguros que existen. En Segurea disponemos de una gran variedad de seguros específicos de responsabilidad civil según el tipo de negocio, seguro de responsabilidad civil para constructores, seguro de responsabilidad civil para albañiles, seguro de responsabilidad civil para autónomos, seguro de responsabilidad civil para directivos y altos cargos y otros muchos más. 

Este seguro es tan importante porque te cubre frente al daño ocasionado a un tercero, como por ejemplo si vas a abrir un bar o un restaurante, abrir un gimnasio, etc

  • Seguro de vehículos

Este seguro solo es obligatorio en caso de que necesites un vehículo para desarrollar tu actividad profesional, ya sea un coche, una furgoneta, etc

Dependiendo de la actividad que realices te será más cómodo utilizar uno u otro vehículo y en el caso de los automóviles el seguro es obligatorio, como mínimo el seguro a terceros o seguro de responsabilidad civil obligatoria. 

En caso de utilizar otro tipo de vehículo para tu trabajo, ya sea bicicleta, patinete eléctrico, moto, etc en Segurea podemos facilitarte el seguro más adecuado para cada caso.  

Puedes contratar el seguro de automóvil, el seguro de moto, el seguro de transporte de mercancías, el seguro de transporte de paquetería general, el seguro de patinete eléctrico, el seguro de ciclistas y bicicletas

¿Cómo montar una tienda de barrio?

En el caso que quieras abrir una tienda de barrio, solo debes seguir las indicaciones anteriores en los trámites para su apertura, pero como especificaciones te recomendamos las siguientes:

  • Es importante que en el momento de la búsqueda de proveedores tengas muy en cuenta la competencia de tu alrededor, ya que si decides montar una tienda que vende el mismo tipo de producto, no podrás recurrir a los mismos proveedores si quieres tener una oportunidad. 
  • Decora tu escaparate de forma recurrente y llamativa, ese será el reclamo principal para que los clientes visiten el interior de la tienda.
  • Estudia el mejor horario para la apertura de la tienda y su cierre, aunque para ti sea mejor trabajar por las mañanas o por las tardes, tus clientes se acostumbran a un horario marcado, sobre todo en base a las otras tiendas que encuentran en el barrio. 
  • Seguros adaptados a tu tienda de barrio. Recuerda que el seguro para un comercios, seguro para oficinas o seguro para pymes puede ser tu aliado perfecto y si  a eso le sumas cualquiera de los seguros anteriormente mencionados, tendrás tu negocio cubierto ante posibles situaciones adversas.

¿Cómo montar una tienda de alimentación?

¿Es diferente montar una tienda de alimentación a montar una tienda de ropa? Sí, la venta de alimentos requiere de unos trámites adicionales que te comentamos a continuación: 

  • Licencia ambiental. Para poder abrir el negocio es necesario contar con una licencia ambiental por parte del municipio en el que se ubicará la tienda de alimentación. 
  • Plan de autocontrol sanitario. Este documento consiste en la explicación sobre cómo se realizará el control sobre los alimentos que se van a vender y su buen estado. También incorporará un apartado para conocer los procedimientos del personal que trabajará en dicho negocio. 
  • Un dato a tener muy en cuenta, la zona de almacenaje de los productos alimenticios, la cámara frigorífica, en caso de ser necesaria, diferenciación de zona de atención al público y de la zona de exposición, etc. 

¿Cómo montar una tienda dropshipping?

El dropshipping es un negocio online que consiste en la compra de los productos que vas a vender, a un proveedor que se encargará del almacenamiento y de la logística del pedido, es decir, tu solo tienes que encargarte de exponer el producto y de la gestión con el cliente. 

¿Y qué se necesita para montar una tienda dropshipping? 

Como en cualquier otro tipo de negocio, es importante que toda la tramitación legal esté a la orden del día y a continuación te comentamos algunos detalles que debes tener en cuenta si vas a iniciar este proyecto: 

  • Seguro contra ataques cibernéticos. Tu negocio estará expuesto al mundo a través de una web, por lo que cubrirse las espaldas a causa de un ataque cibernético será mucho más que recomendable, recuerda que es la base de tu negocio. 
  • Cuidado con el proveedor que elijas. Normalmente se eligen entre varios proveedores para completar la tienda para tener más variedad de productos y conseguir más clientes. Pero esto también puede tener su parte negativa, porque un proveedor que de un mal servicio a los clientes, paquetes rotos, mala calidad, retrasos en pedidos, etc repercutirá sobre tu imagen de marca de forma directa. 

Con el tipo de negocio dropshipping es fundamental estudiar la reputación de todos los proveedores a los que vayas a recurrir para conseguir una imagen segura y una fidelización de tus clientes durante mucho tiempo. 

¿Cómo montar una tienda online?

Y por último, cómo montar una tienda online. Es muy similar a montar una tienda dropshipping en cuanto a la herramienta básica de trabajo, una web, pero en este caso sí que es la propia empresa la que controla el stock, los envíos, pedidos, etc, es decir, toda la gestión de una tienda se hace desde la propia tienda. 

Dependiendo del tipo de negocio se recomendaría contratar unos seguros u otros, pero en todos se recomienda un seguro para los trabajadores como responsabilidad civil y otro para ataques cibernéticos. 


Si tienes un negocio o estás pensando en montar una tienda, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte y asesorarte sobre los seguros que serán necesarios que tengas en tu empresa. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha


    Posts Relacionados

    Dejar un comentario