Seguro Escolar Obligatorio, ¿qué es, qué cubre y cómo contratarlo?

Seguro Escolar Obligatorio, Segurea tu seguro a medida - Seguros escolares

En España existe un Seguro Escolar Obligatorio establecido por la Ley del 17 de julio de 1953 que protege a todos los estudiantes menores de 28 años que puedan sufrir algún accidente en sus centros educativos.

Abarca a alumnos que cursen estudios oficiales desde 3º de la ESO hasta 3º ciclo universitario (1º y 2º ciclo, Grado, Máster Universitario, Doctorado), los que realicen prácticas en empresas y estudiantes nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo (siempre hasta 28 años). Se incluye en el Régimen Especial de la Seguridad Social y cubre fundamentalmente los accidentes escolares en el centro y la asistencia en caso de accidente. Puede cubrir desplazamientos fuera del centro si están respaldados por el AMPA.

Se contrata normalmente por el AMPA o el colegio a entidades aseguradoras privadas, como Segurea (contacta con nosotros si necesitas contratar este y otros adicionales). Forma parte de la Seguridad Social y se gestiona por la misma. Se cobra junto con la matrícula, un 50% lo abona el interesado y el otro 50% el Ministerio de Educación (la secretaría del centro suele hacer los trámites pertinentes y carga el pago del seguro escolar a principios de curso junto a la matrícula).

¿Qué suele cubrir el seguro escolar obligatorio?

Normalmente el seguro escolar obligatorio suele ofrecer prestaciones sanitarias y económicas por enfermedad, accidente escolar o incidente familiar.

  • Asistencia Sanitaria.
  • Hospitalización.
  • Cantidad económica o renta vitalicia si el alumno sufre un accidente y le quedan secuelas con resultado de incapacidad absoluta para los estudios.
  • Ayuda económica para los familiares (en concepto de gastos de inhumación) en caso de fallecer el alumno debido a accidente escolar.
  • Ayuda económica para el alumno hasta que finalice los estudios en caso de que fallezca el cabeza de familia (en caso de que los ingresos de la unidad familiar no superen unos mínimos).

Cursos en los que debes estar matriculado para contratar el Seguro Escolar

  • Formación Profesional (segundo grado, grado medio, grado superior y especial).
  • Estudios Universitarios (incluidos doctorado y realización de prácticas).
  • Grado Superior Conservatorios de música y danza.
  • Estudios de arte dramático.
  • Programas de Cualificación Profesional.
  • Centros de estudios superiores – Teología.
  • 2º curso educación secundaria de personas adultas.
  • Programas de formación para la transición a la edad adulta.

Seguro Escolar Voluntario

Los alumnos de infantil y primaria no tienen obligación de contratar el seguro escolar, por tanto en muchas ocasiones el AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) y los colegios deciden contratar también un seguro escolar para alumnos de cursos inferiores. Entre los seguros adicionales que se suelen contratar está el Seguro de Responsabilidad Civil, Seguro de Salud o Seguro de Accidentes.

Seguro de Responsabilidad Civil

Además del Seguro Escolar Obligatorio, el colegio debe tener un Seguro de Responsabilidad Civil, que cubra los daños causados a terceros. El colegio (si existe culpa o negligencia) es responsable de los daños personales o materiales que sufran o causen los alumnos cuando están bajo su tutela.

Seguro de Accidentes Colectivo Educación, Cultura y Ocio

Además del seguro escolar obligatorio, que cubre a los alumnos dentro del recinto escolar, en Segurea ofrecemos la opción de contratar nuestro seguro de accidentes colectivo y poder asegurar a los alumnos y grupos en cualquier circunstancia.

Este seguro está pensado para grupos de personas que hagan actividades relacionadas con la educación, la cultura, el deporte y el ocio. Garantiza la seguridad de todos sus participantes en caso de accidente durante la actividad. Cubre los accidentes que puedan producirse en el desarrollo de la actividad docente, de carácter lúdico, deportiva, social o cultural. Actividades organizadas o autorizadas por el centro educativo, sea dentro o fuera de sus instalaciones.

Consulta más información sobre el seguro de accidentes colectivo educación, cultura y ocio o contacta con nosotros para pedir presupuesto de los seguros escolares que necesites contratar.

¿Cómo contratar el Seguro Escolar?

Puedes contratar el seguro escolar obligatorio y todo tipo de seguros adicionales con nosotros. Contáctanos y pídenos información sin compromiso, te realizamos todas las gestiones y te detallamos el presupuesto que mejor se adapte a ti en menos de 24 horas. Trabajamos con las mejores aseguradoras y los precios más competitivos del mercado.

¿Estás en busca de un buen seguro escolar o para grupos y quieres comparar varias opciones?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario