Qué necesito para abrir un gimnasio | Seguro y requisitos | Segurea

segurea-tu-seguro-a-medida-que-necesito-para-abrir-un-gimnasio-seguro-y-requisitos

Si eres un emprendedor@ y te estás preguntando cuáles son los requisitos legales para abrir un gimnasio en España, en el artículo de hoy te los vamos a explicar paso a paso para que tu nuevo negocio sea un éxito desde el principio.

Antes de empezar, todo dependerá de lo que cada comunidad autónoma establezca para poder montar un gimnasio ya que hay muchos elementos que pueden hacer variar la necesidad de abrir un nuevo local deportivo en el lugar. Estos negocios que repercuten directamente en el modo de vida de los ciudadanos están regulados por la Administración pública y controlan que el número de gimnasios que haya en cada municipio esté equilibrada. 

Si tienes un gimnasio o estás pensando en montarlo, seguro que te interesará conocer todo sobre los seguros que necesitarás, y en Segurea te asesoramos y te apoyamos desde el principio. 

Si estás pensando abrir un gimnasio en un lugar donde no existe ninguno será mucho más fácil. Aún así, hayan o no gimnasios en tu municipio, existen 3 trámites entre los requisitos legales para montar un gimnasio en España que necesitarás realizar sí o sí. ¡Allá vamos espíritu emprendedor!

Pasos para montar un gimnasio: Los requisitos

La autorización de apertura viene siendo un documento totalmente necesario para acreditar que el servicio que quiere prestar tu negocio ante todo aporta calidad y esto variará dependiendo de la comunidad autónoma donde decidas abrir un gimnasio

Desde Segurea te aconsejamos que lo primero de todo sea informarte sobre las condiciones de los lugares que tengas en mente y apostar por uno que sea viable. Dirígete a tu Ayuntamiento más cercano y solicita la información lo antes posible ya que el proceso para este tipo de gestión y tramitación suele ser largo y seguro que te interesa abrir un gimnasio cuanto antes, TU GIMNASIO.

Paso 1: Los documentos para abrir un gimnasio

Abrir un gimnasio en España, necesita de ciertos documentos para que el Ayuntamiento te de la licencia de actividad, así que estos serán los requisitos legales que deberás tener en cuenta:

  1. La licencia de obras. Cuando hayas elaborado un presupuesto para saber lo que te va a costar montar un gimnasio, esté cerrado y cuentes con el plan de obras, podrás empezar este trámite. 
  2. La garantía económica. Significa que necesitarás una acreditación, ya sea del banco o un aval por ejemplo, donde se refleje que el negocio no se va a arruinar a medio-corto plazo. 
  3. La declaración de Impacto Ambiental. Hoy en día es necesario respetar el medio ambiente, sea la actividad que sea la que se quiere llevar a cabo. Recordemos que es trabajo de todos cuidar del planeta. 
  4. Las medidas de seguridad. Las normas de seguridad de un gimnasio o las medidas de un gimnasio deportivo, vienen a ser una serie de precauciones que se deben incluir a la hora de abrir un gimnasio. Por ejemplo, contar con cámaras de seguridad o medidas de vigilancia, medidas para la prevención de incendios u otros tipos de riesgos. Piensa que estas deben revisarse cada cierto tiempo y el incumplimiento podría llevar a un accidente y al cierre del negocio.

Paso 2: Plan de prevención de riesgos laborales 

Este requisito necesario para montar un gimnasio corresponde con el respeto hacia la ley del trabajador. Es obligatorio y se debe solicitar a un técnico o persona que posea el título, la estimación de posibles daños y riesgos del gimnasio y que ejecute un presupuesto para la incorporación de medidas de seguridad para tu personal. ¡La clave es correr el mínimo riesgo!

Para estar seguro de todo, aquí podrás consultar la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Paso 3: Inscribir tu gimnasio en el Registro

Como hemos comentado al principio, esta actividad repercute directamente en el modo de vida de los ciudadanos y por lo tanto es un requisito legal obligatorio para abrir un gimnasio en España para las SL (Sociedad Limitada). Para llevar a cabo este trámite y poder abrir un gimnasio,  deberás ir al Registro Mercantil. 

¿Tengo que contratar un seguro para abrir mi gimnasio?

La respuesta es SÍ. Para abrir un gimnasio en España, necesitarás  un seguro de responsabilidad civil para que cubra a terceras personas (clientes y empleados) ante posibles accidentes. Todo el mobiliario que contiene un gimnasio, como las pesas, las máquinas etc. pueden causar daños y especialmente si tienes contratados a monitores te aconsejamos que tu gimnasio cuente con el seguro en responsabilidad civil para entrenadores personales y fitness para que estén cubiertos. 

Por ley y para que nos entendamos con este ejemplo, ante cualquier accidente debe haber una indemnización por lesión deportiva. Imagínate que a alguien se le queda alguna parte del cuerpo atascada en una máquina de musculación y se hace daño, pues en este caso tu seguro cubriría al afectado. 

¿Cuánto cuesta un seguro para un gimnasio y qué coberturas tiene?

Con nuestro Seguro de Responsabilidad Civil Profesional estarás protegido ante los posibles imprevistos. En Segurea estamos especializados en asegurar la responsabilidad civil para cualquier ámbito. 

Nuestras coberturas al montar un gimnasio

  • Daños a terceros.
  • Reclamación de daños (materiales y corporales): daños de origen no contractual que hayas podido sufrir tanto tú como las cosas muebles de tu propiedad y que estén ocasionados por imprudencia o dolosamente.
  • Defensa penal y Derecho Fiscal: cubrimos tu defensa penal en procesos por impericia, imprudencia o negligencia. También la defensa en reclamaciones relacionadas con la declaración del IRPF y del Patrimonio, con la interposición de los recursos frente a la Administración.
  • Contratos de servicios: por incumplimiento de contratos de arrendamiento que afecten a tu actividad comercial, industrial, profesional o a tu vida privada.
  • Contratos laborales: incluye la defensa de tus derechos en conflictos de trabajo individuales, por incumplimiento de las normas incluidas en contrato, en reclamaciones contra la empresa privada o cualquier organismo público en los cuales prestes tus servicios. Además incluye la defensa de la responsabilidad penal por el desempeño de tu trabajo como asalariado.
  • Responsabilidad Civil Familiar.

Para abrir tu gimnasio de una forma segura, te ofrecemos las pólizas de responsabilidad civil más completas del mercado, con todas las garantías y precios sin competencia. Puedes elegir entre varios tipos de contratación y diferentes alternativas ya que tenemos un Seguro RC específico para cada cosa. Por ejemplo el Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos y empresas. 

Contáctanos y podrás calcular el seguro de responsabilidad civil sin compromiso. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario