Venta ambulante

seguro de responsabilidad civil para venta ambulante

Si has llegado hasta aquí significa que estás pensando en dedicarte a la venta ambulante

Primero de todo, la venta ambulante es la modalidad de venta no sedentaria que se practica en ubicación móvil, de tal forma que le permitan al vendedor ofertar su mercancía de manera itinerante y pudiéndose detener en diferentes lugares y por el tiempo necesario para efectuar la venta.

Tipos de venta ambulante

La venta ambulante se puede llevar a cabo en las siguientes modalidades:

  1. Venta en mercadillos
  2. Venta en mercados ocasionales o periódicos
  3. Venta en vía pública
  4. Venta ambulante en vehículos con carácter itinerante (autorizados por los ayuntamientos).

De todo el listado, la venta ambulante legal más común y conocida es la venta en los mercadillos municipales, siempre y cuando estén debidamente autorizados por los diferentes consistorios.

Una vez resuelto esto, lo primero que necesitas es un remolque venta ambulante para facilitarte la actividad diaria ya que será tu lugar de trabajo. Después, deberás ponerte al día con los trámites, solicitudes, burocracia y normativas.

Y ahora..¡Te explicamos todo lo que necesitas para empezar tu negocio!

Qué necesito para montar un puesto ambulante

Los puestos de venta ambulante no pueden situarse en ningún lugar que afecte el acceso y la circulación.

Para cada lugar y cada modalidad de venta ambulante deberás pedir una licencia de venta ambulante al ayuntamiento respectivo y deberás firmar una declaración en la que manifiestes:

  • El cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Poseer la documentación que lo certifique  desde el inicio de la actividad.
  • Cumplir  durante el plazo de vigencia de la autorización.
  • Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto de actividades económicas, estar al corriente en el pago de la tarifa ( si se está exento, estar dado de alta en el censo de obligados tributarios)
  • Llevar los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social al día.
  • Compilar las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos objeto de la venta no sedentaria.

En lo que al precio licencia venta ambulante se refiere, dependerá del lugar donde se solicite.

Qué puedo vender en la venta ambulante

Recordamos que la venta ambulante únicamente se puede llevar a cabo en mercados designados por las ordenanzas municipales.

En cada municipio existen unas normativas diferentes que explican los productos autorizados para la venta ambulante. En resumen, el textil y la alimentación, acaparan la mayor parte de este estilo de comercio.

Si te quieres decantar por la venta de productos textiles, estás de suerte ya que por lo general esta no suele estar sujeta a muchos requisitos, pero ojo, los productos deben ser marcas originales y no robados, incluyendo la etiqueta de cada uno.

Por otro lado, para productos relacionados con la alimentación, los vendedores deben de tener vigente el carné sanitario de este tipo de artículos y también el de manipulador de alimentos.

Qué NO puedo vender en la venta ambulante

En este caso serían los productos que conlleven riesgo sanitario. Estos serían los siguientes:

  1. Carnes, aves y caza frescas, refrigeradas o congeladas.
  2.  Pescados y mariscos frescos, refrigerados o congelados.
  3. Leche certificada y leche pasteurizada.
  4. Quesos frescos, requesón, nata, mantequilla y yogures.
  5. Pastelería y bollería rellena o guarnecida.
  6. Pastas alimenticias frescas y rellenas.
  7. Anchoas, ahumados y otras semi conservas.

Aún así, se podría autorizar la venta de dichos productos si se encuentran envasados debidamente y se tienen las instalaciones frigoríficas adecuadas.

Seguro de responsabilidad civil para venta ambulante

¿Necesito un seguro venta ambulante? Casetas de feria, venta de helados o puestos de castañas, boniatos, quioscos, mercadillos … se debe ajustar a la legislación y disponer del Seguro Responsabilidad Civil para venta ambulante correspondiente.

Este seguro deberá incluir las coberturas que necesiten los puestos ambulantes en función de la actividad y el tipo de puesto, y por supuesto dependerá de las exigencias de cada Ayuntamiento.

Gracias al seguro se cubre la responsabilidad civil del autónomo en su parada, por los daños que se puedan causar a terceros siempre y cuando se encuentre ejerciendo la actividad de venta ambulante, si se han ocasionado:

  1. Daños físicos a personas.
  2. Daños materiales a terceros

Contrata el seguro responsabilidad civil para venta ambulante en Segurea

Con nuestro Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y Personal estarás protegido ante posibles imprevistos en todos los ámbitos de tu vida. Tanto a nivel privado como profesional, si quieres montar un puesto ambulante estarás cubierto ante los daños personales o materiales que se puedan ocasionar de manera involuntaria. 

En Segurea estamos especializados en asegurar la responsabilidad civil para cualquier ámbito, en este caso:

Ventajas de nuestro seguro de responsabilidad civil para venta ambulante

  • Te asesoramos de manera extrajudicial si debes comenzar un procedimiento judicial.
  • Atención telefónica para cualquier duda jurídica, profesional o personal que afecte a tu vida.
  • Contratos laborales. Ponemos a tu disposición este servicio para todas tus cuestiones sobre contratación.
  • Sin franquicia.

Coberturas del seguro venta ambulante

  • Daños a terceros.
  • Reclamación de daños (materiales y corporales): daños de origen no contractual que hayas podido sufrir tanto tú como las cosas muebles de tu propiedad y que estén ocasionados por imprudencia o dolosamente.
  • Defensa penal y Derecho Fiscal: cubrimos tu defensa penal en procesos por impericia, imprudencia o negligencia. También la defensa en reclamaciones relacionadas con la declaración del IRPF y del Patrimonio, con la interposición de los recursos frente a la Administración.
  • Contratos de servicios: por incumplimiento de contratos de arrendamiento que afecten a tu actividad comercial, industrial, profesional o a tu vida privada.
  • Contratos laborales: incluye la defensa de tus derechos en conflictos de trabajo individuales, por incumplimiento de las normas incluidas en contrato, en reclamaciones contra la empresa privada o cualquier organismo público en los cuales prestes tus servicios. Además incluye la defensa de la responsabilidad penal por el desempeño de tu trabajo como asalariado.
  • Responsabilidad Civil Familiar.

Dinos exactamente que seguro necesitas y te informamos de todas las coberturas. Contacta con nosotros y te damos presupuesto sin compromiso en menos de 24h.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario