¿Qué es el valor venal y el valor de nuevo en un seguro de coche?

segurea-tu-seguro-a-medida-seguro-de-coche (Demo)

El momento de contratar un seguro, sea para lo que sea, debe ser meditado y analizado al detalle, tanto por el importe, como por las coberturas como por las indemnizaciones, porque así, en el momento de utilizarlo, no nos llevaremos ningún disgusto.

En los contratos de los seguros, especifica claramente cuales son las coberturas y como se realizarán los pagos, en caso de no entenderlo lo mejor es acudir a un profesional de los seguros y preguntar sobre los términos que no entendemos.

En el glosario y en el blog de Segurea, intentamos siempre informar sobre cuáles son las dudas más comunes que surgen de los seguros. En este post, hablaremos sobre el seguro de coche, más concretamente sobre los tipos de valor que se calcula del coche en el momento del siniestro, especialmente hablando sobre el valor venal y el valor de nuevo como los más destacados.

Estos términos, acompañan los contratos de los seguros de coche, y determinarán el valor de la indemnización en caso de siniestro, por lo que es importante conocer la diferencia y que identifiques en tu póliza cual es el valor que estás contratando.

¿Qué es el valor venal?

El valor venal, hace referencia al valor que tenía el vehículo en el momento anterior al siniestro. Es decir, que valía tu coche, un día antes del siniestro, teniendo en cuenta el kilometraje, el mantenimiento, los años que tiene el vehículo…
En el valor venal, no se contemplan ni los impuestos ni los gastos de transferencia.
Es importante matizar que el valor venal hace referencia al precio de venta no el de compra, es decir, se calcularía el importe que tendría el vehículo en el momento anterior al siniestro según la cantidad por la que el coche sería comprado en el mercado, pero no el valor por el que tu has comprado el vehículo.

Normalmente se calcula el valor venal según el año de antigüedad siguiendo los porcentajes del primer año de un 100%, en cambio, si el vehículo tiene 4 años, este porcentaje es de 47% y si el vehículo tiene entre 11 y 12 años el valor venal será del 13%. Cuanto más años tenga el vehículo, menor será su valor venal.

¿Qué es el valor de nuevo?

El valor de nuevo en un vehículo, es el valor que tenía el coche como nuevo, el precio exacto que ha pagado el tomador del seguro en el momento que compró su vehículo, incluyendo además impuestos y gastos de matriculación.
Con el valor de nuevo, la compañía aseguradora abonará la cantidad de un vehículo nuevo que permitirá al tomador del seguro poder adquirir otro vehículo de similares características.
Este tipo de valor se suele contratar, sobre todo, para coches nuevos.

¿Qué es el valor de reposición?

El valor de reposición es aquel que tendría el coche el día anterior del siniestro en el mercado, incluyendo todos los extras incorporados en el vehículo que no vengan de serie, todo se tasaría en el valor total.

Cuando se contrata el valor de reposición, hay que tener en cuenta la depreciación que tiene el coche con los años y el kilometraje, ya que los porcentajes apuntan a que el momento de salir el coche del concesionario pierde un 30% del valor, esto, sumado al cuidado y mantenimiento del vehículo calcularán la cantidad total del valor de reposición que recibirá el tomador del seguro en caso de siniestro.

¿Qué es el valor venal mejorado?

Es el valor venal mejorado parte del cálculo del valor venal pero sin tener en cuenta la cantidad de kilómetros que tiene el coche ni tampoco el estado en el que estuviera. Para calcular el valor venal mejorado únicamente se tendría en cuenta el tiempo del vehículo, los años y las características del mismo.

¿Como se calcula el valor venal o valor de nuevo de mi coche?

Los precios de los valores para las indemnizaciones, vienen reguladas por el gobierno en el BOE que se actualiza todos los años.


El seguro de coche es un seguro obligatorio, por lo que la variedad de opciones, de precios y de compañías es muy extensa y en ocasiones los usuarios no leen con detenimiento que es lo que están contratando, simplemente van al seguro más barato sin entender que pueden estar perdiendo una diferencia en la indemnización.

En Segurea te ofrecemos estudiar tu seguro actual y mejorar su precio siempre respetando tus necesidades e informándote de todas las características que contrates. Un servicio totalmente gratuito en el que te asesoramos sobre todo lo que necesites conocer en la contratación de tu seguro de coche.

¿Estás en busca de un buen seguro?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario