Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

En Segurea, tu seguro a medida te asesoramos en como rellenar un parte de accidentes

Rellenar un parte de accidente de coche u otro vehículo puede resultar complejo si nunca lo hemos hecho o si nos encontramos en una situación de nervios. Para tu tranquilidad, te contamos paso por paso lo que debes hacer y los puntos clave a tener en cuenta.

Normalmente un parte amistoso de tráfico se usa cuando hemos tenido un accidente leve sin heridas considerables y ambas partes están de acuerdo en lo sucedido. Las compañías aseguradoras deberán facilitar al cliente este tipo de documentos en blanco. Asegúrate de tener el documento de declaración de parte amistoso en tu vehículo. Rellenarlo es fácil, pero si lo hacemos mal puede quedar invalidado y desfavorecer a la persona que no ha tenido la culpa.

Índice

Pasos a seguir para rellenar un parte de accidente amistoso

El mejor consejo que podemos darte para rellenar bien un parte amistoso es que mantengas la calma. No te enfrentes ni discutas, si los implicados en el accidente no estáis de acuerdo es mejor llamar a la Policía. Si está claro lo sucedido, sigue los pasos que te indicamos.

Comencemos por rellenar los datos generales del parte amistoso

1. Rellena todos los campos en mayúsculas y sin prisas. Comienza por la fecha y hora y dónde ocurrió el accidente (casillas 1 y 2).

2. Si hay víctimas, aunque sean leves, debes indicarlo, ya que si luego notas cualquier dolor y no lo has anotado quizá no te indemnicen.  Podrás hacerlo en la parte superior derecha y deberás indicar sus datos en el reverso (casilla 3).

3. Si además hay testigos, anota sus nombres, apellidos, dirección y teléfono en la parte superior del parte (casilla 5).

Pasemos ahora a rellenar  los datos específicos del accidente y los implicados

Parte amistoso de accidentes

4. Lo primero es asignar qué vehículo es el ‘A’ y cuál el ‘B’. Asegúrate de que ponéis los datos de cada uno donde corresponde. Si hay más vehículos implicados marca ‘Si’ en la casilla 4, pon sus datos en el anverso del parte amistoso. Si el contrario te dicta los datos, comprueba que son correctos (apunta su matrícula en otro papel por si la necesitas más tarde).

5. Acuérdate de incluir: nombre y datos de la persona o empresa que ha contratado el seguro (casilla 6). Matrícula, marca y modelo del vehículo en la casilla 7 (en caso de remolque también tienes que añadir los del remolque). Datos de aseguradora y número de póliza (casilla 8). Datos de quién conducía en el accidente y su permiso de conducir (casilla 9).

6. Presta atención a la descripción que debes hacer en la columna central. Aquí es donde se suelen cometer más errores. Si no es correcto puede que la reclamación no se resuelva como debe.  Menos la casilla 1 (estaba estacionado), todas las demás dirimen de culpa y por eso las casillas siempre debe estar marcadas al lado del coche que tiene la culpa del accidente. Recuerda indicar al final el número de casillas marcadas.

7. Pasemos al ‘croquis’. Intenta reproducir en el dibujo lo sucedido con trazos sencillos, utiliza flechas que indiquen la dirección que seguía cada vehículo y donde están los daños ocasionados.

8. Describe el accidente y los daños sufridos en el vehículo (casillas 11 y 12). Si ninguna de las 17 circunstancias reflejadas en la parte central del parte refleja lo sucedido, no marques ninguna casilla y descríbelo en ‘observaciones’. Haz aquí de manera resumida una descripción más específica de lo sucedido.

9. Revisa sin prisa el parte, echa un último vistazo y comprueba que todos los datos están cumplimentados correctamente y que estás de acuerdo con lo que en él se especifica.

10. Por último, los implicados deben firmar el parte. Revisa que cada uno firma debajo de la letra de su vehículo.  Si no estás del todo de acuerdo, no firmes. Si hay desacuerdo es mejor llamar a la policía. Cuando firméis y os quedéis con una copia cada uno, no se podrá añadir nada más, así que asegúrate de que todo está como debe.

Si quieres mejorar tus seguros de coche, moto o cualquier otro vehículo, no lo dudes. Echa un ojo a las coberturas de nuestro seguro de automóviles y contacta con nosotros. Te mejoramos las condiciones de tu seguro actual.

¿Necesitas contratar tus seguros?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros y hacerlos a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Comentarios (2)

    […] partes de accidentes. A continuación os contamos esas excepciones.  Además, podéis consultar cómo rellenar un parte amistoso de accidentes de forma correcta, en uno de nuestros anteriores […]

    […] a rellenar el parte amistoso del accidente. En un post anterior explicamos detalladamente cómo se rellena un parte amistoso de accidente. Recomendamos siempre rellenar el parte con letras mayúsculas y que se entienda fácilmente. Cada […]

    Los comentarios están cerrados.