Qué es la franquicia en un seguro de automóvil

La franquicia de un seguro de automóvil

La franquicia de un seguro de automóvil es aquella cantidad que el cliente siempre abonará de manera fija cuando ocurre un siniestro con el vehículo (en caso de que el accidente sea culpa suya). Puede ser una cantidad fija o un porcentaje que pactan aseguradora y asegurado.

En caso de tener franquicia la compañía de seguros pagará toda la factura de reparación menos la cantidad fijada en la franquicia contratada por el asegurado, ese importe deberá pagarlo el cliente. Si la factura es menor que la cuantía de la franquicia, será el asegurado el que pague la totalidad de la misma.

Lo mismo pasa cuando el daño lo cause un tercero no reconocido o si es el propio asegurado quien daña su coche en un accidente sin contrario. Cueste lo que cueste la reparación, el cliente deberá pagar la cantidad fijada en la franquicia, y el resto vendrá de mano de la aseguradora.

¿Qué implica la franquicia en un seguro de automóvil?

Normalmente la contratación de la franquicia en un seguro de automóvil reduce el coste de la cuota del seguro, en relación a un todo riesgo convencional, sin que tengas que renunciar a coberturas. Cuanto mayor es la franquicia mayor es el descuento, aunque aquí intervienen varios factores como el ahorro que queramos según las coberturas, la empresa o la cantidad de siniestros que hayamos tenido con anterioridad.

El pago de la franquicia sucede cada vez que demos un parte. Además, es muy importante que sepamos que las franquicias son por lateral. Esto quiere decir que si a lo largo del año tenemos varios daños en varias partes del automóvil, se aplicará una franquicia por cada una de ellas y por cada parte que demos. Ósea, deberemos pagar la cantidad marcada en la franquicia por cada parte a reparar: lateral derecho, lateral izquierdo, parte delantera y trasera, techo.

Cuando es recomendable contratar una franquicia

La franquicia es una buena opción si somos personas que no hemos dado partes de accidentes. Sin embargo, si has tenido siniestros de manera frecuente puede ser una peor opción, lo que te ahorres en el seguro lo pagarás con creces en cada siniestro. Es importante que tengas claro cuál será la cuantía de la póliza, la cuantía de la franquicia y las coberturas que incluye y quieres franquiciar. Quizá no sea recomendable para coberturas pequeñas como la reparación de lunas, porque la reducción del coste de la prima no será mucho y si tienes que repararla te costará mucho más. Pero puede ser recomendable en casos de robo, por el alto valor del objeto, más aún si el vehículo es nuevo.

No en todas las coberturas del seguro de automóvil se puede aplicar franquicia. En un principio está pensada para daños propios, pero hay veces que se puede aplicar en robo, incendio o lunas. Lo más importante para decidir si contratarla o no es ver a que coberturas quieres aplicar franquicia, valorar el coste de las mismas y revisar qué prestaciones están sujetas a ellas.

Si necesitas asegurar tu vehículo es importante que compares con diversas aseguradoras las coberturas y costes con o sin franquicia. En Segurea te revisamos tus seguros actuales y los optimizamos para ti proponiendo el mejor precio, o te recomendamos lo que mejor se adapte a tu circunstancia. Compara nuestro Seguro de automóvil o Seguro de moto.

¿Estás en busca de un buen seguro y quieres comparar varias opciones?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha


    Posts Relacionados

    Comentarios (3)

    […] Todo riesgo con franquicia: es el seguro a todo riesgo pero con la particularidad de que la póliza es inferior. Su cobertura es equivalente a su coste, se pagaría una cantidad previamente acordada por cada zona siniestrada y el resto de los daños correría a cargo de la aseguradora. En el siguiente post te informamos de forma más completa de todo lo que supone el seguro de franquicia en el automovil. […]

    […] Dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado la compañía te proporcionará unas coberturas u otras según quién ha sido el culpable. En caso de que tu no seas la parte declarada como culpable del accidente, la compañía de la otra parte se hará cargo de los desperfectos que te haya ocasionado. Recordamos que los tipos de seguros de coche disponibles son: Seguro de coche a terceros, Seguro de coche a todo riesgo y seguro de coche a todo riesgo con franquicia.  […]

    Dejar un comentario