Septiembre es uno de los meses del año con cambios de temperatura bastante pronunciados. Los últimos coletazos del verano están presentes en gran parte del mes pero poco a poco van disminuyendo para dejar paso al otoño.
Estos cambios de temperatura provocan lluvias torrenciales y destructivas que pueden acarrear grandes consecuencias y accidentes en un amplio número de bienes.
A continuación vamos a proporcionarte las instrucciones que necesitarás para poder solicitar una indemnización en caso de que hayas sufrido daños materiales a causa de las lluvias. La gestión de la solicitud la puede hacer tanto el propio interesado como el agente de seguros.
Antes que nada, debes saber que los daños y las coberturas por daños a causa de catástrofes naturales son competencia del consorcio de compensación seguros. Pero, para que el consorcio se haga cargo de la situación, es imprescindible que el interesado esté asegurado en cualquier compañía aseguradora.
Índice
¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?
El consorcio de compensación de seguros es una entidad pública empresarial que se encarga de cubrir e indemnizar todos los daños de los asegurados provocados por fenómenos atmosféricos en caso de que la compañía no se haga cargo de las coberturas.
¿Es necesario firmar algún documento adicional con el consorcio de compensación de seguros?
No, en el momento en el que estamos dados de alta en algún seguro, estas coberturas se incluyen automáticamente sin necesidad de tramitar ningún documento ni póliza adicional.
¿Qué daños cubre el consorcio de compensación de seguros?
Todos los daños causados por fenómenos meteorológicos, ya sean inundaciones, terremotos, maremotos…
Además de los daños por fenómenos meteorológicos también cubren las situaciones en las que tras un incidente entre dos o varias partes, las partes contrarias no presenten respuesta.
Otra de las coberturas que encontramos es la de cualquier daño que ocurra a causa de terrorismo, tumulto popular, actuaciones de las Fuerzas Armadas, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
¿Cómo tramito una reclamación al consorcio?
- En caso que prefieras que la gestión la realice tu agente de seguros, deberás contactar con el agente en el menor tiempo posible, ya que como todas las gestiones, hay un período de tiempo establecido desde que ocurre el suceso hasta su reclamación y tramitación.
- Puedes tramitar la reclamación llamando al teléfono de atención 902.222.665 o 952.367.042 de lunes a viernes en el horario de 9:00h a 18:00h. En caso de que dispongas de certificado electrónico o DNI electrónico, podrás realizar la tramitación a través de la web del consorcio de seguros.
- Los datos que te van a pedir para poder realizar la tramitación del seguro son:
- Nombre y apellidos o razón social
- NIF, CIF
- Dirección postal
- Teléfono de contacto
- Nombre de la compañía aseguradora
- Número de póliza del seguro
- Código IBAN
- Si los daños han afectado a un vehículo a motor también será necesario comunicar la marca, el modelo y la matrícula. En caso que el vehículo ya esté en un taller para su reparación deberás proporcionar los datos de contacto del taller para poder agilizar los trámites.
Es importante que conozcas que las compañías de seguros con asistencia telefónica exclusiva, no realizan los trámites de reclamación al consorcio de seguros, por lo que tendrá que hacerlo el asegurado sin supervisión y sin ayuda, porque no prestan ese servicio.
El servicio de tramitación del reclamo de daños al consorcio, es una tarea laboriosa, si no estás acostumbrado, en el que puedes equivocarte y en muchas ocasiones, perder el plazo de tiempo de tramitación y quedarte sin tu indemnización, mientra que Segurea, lo tramitamos por tí, simplemente tienes que esperar al perito del seguro en cuestión y después de valorar tus daños, ingresarán el dinero en tu cuenta corriente, así de fácil.
¿Qué sucede después de realizar el trámite?
Una vez el consorcio de seguros ha recibido tu solicitud te enviará un perito de seguros para poder valorar los daños. Cuando acuda al lugar acordado te recomendamos que lleves contigo la documentación de la póliza del seguro y el recibo bancario del último pago para poder proporcionarle todos los datos al perito.
Te recomendamos que guardes en buen estado todos los daños que el perito debe de ver, ya sea como bien físico o con fotografías y si has llevado ya el bien a reparación, será conveniente que lleves contigo la factura de la reparación que haya emitido el taller.
¿Cómo se cobra la indemnización?
Todos los cobros provenientes de las indemnizaciones tramitadas por el consorcio de compensación de seguros, se abonarán directamente a los dañados mediante una transferencia a su cuenta corriente. Dependiendo de la magnitud de los daños o de la cantidad de solicitudes que se deban tramitar, se tardará más o menos tiempo en recibir la indemnización.
En Segurea nos encargamos de cualquier tramitación en caso de daños sufridos por causas atmosféricas para que no tengas que preocuparte por el proceso. Pero si quieres tramitarlo y te surgen dudas, también puedes contactar con nosotros para ayudarte durante la gestión.
¿Estás en busca de un buen seguro?
¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?
Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.