Ahora que ya sabéis qué perro elegir según la raza vamos a por el siguiente nivel. El test de campbell fue desarrollado por William Campbell, psicólogo norteamericano especialista en conducta canina y sirve para determinar la tendencia general innata de un cachorro y su carácter. Con este test podréis saber cómo elegir un cachorro de pastor alemán, de Golden Retriever, de Bichón maltés o de cualquier raza.
Índice
Antes de llevar a cabo el Test de Campbell para cachorros
Para que el test de carácter sea lo más preciso posible:
- Debéis efectuar el test lo antes posible, es decir sobre las 7 o 8 semanas de vida ya que después de los 2 meses los resultados del test de carácter se verán influidos por el entorno.
- La persona que realice el test de campbell no puede haber estado nunca antes en contacto con el cachorro.
- Evaluar a los cachorros de forma individual y sin sus padres.
- Realizar el test de campbell 2 veces y en sitios diferentes y los resultados serán más objetivos.
¡Vamos a por la encuesta para elegir un perro!
Ahora es el momento de ir cachorro por cachorro y tener a mano una libreta y boli para ir apuntando las respuestas del test de campbell:
1. Atracción hacia una persona desconocida
Vamos a colocar al cachorro en el centro de una habitación y nosotros nos situamos frente a él a una distancia intermedia y al contrario de la entrada. Ahora nos arrodillamos y lo llamamos.
Respuesta:
- El cachorro viene directo con la colita alta, salta y/o muerde.
- Viene nosotros directamente con su cola alta y nos da la pata.
- Viene directamente pero con la cola baja.
- Se acerca con miedo y con la cola baja.
- No viene ni se acerca.
2. Seguir al humano
Con el test de campbell en mano, nos colocamos al lado del cachorro y comenzamos a andar despacio, invitándolo a seguirnos y observando su reacción.
- Nos sigue con la cola alta, incluso juega con los cordones o nos muerde la pierna.
- Nos sigue también con la cola alta y cuando paramos se tira a nuestros pies.
- Nos sigue pero con dudas y su cola baja.
- Nos sigue con la cola baja y con miedo.
- No nos sigue.
3. Sumisión hacia el humano
Es el momento de tumbar al cachorro boca arriba sujetándolo suavemente, manteniéndolo en esta posición unos 10 o 30 segundos. Ahora apuntamos en nuestro test de campbell la respuesta:
- No se deja voltear, muerde y nos golpea con la cola.
- No nos deja e intenta voltearse pero sin gruñir o morder.
- Se resiste pero al final se calma y se deja vencer.
- Se deja y nos lame las manos un poco asustado.
- Se deja a la primera, juega y nos lame.
4. Manipulación del perro sin que le guste.
Lo acariciamos y manipulamos, sin dejarlo escapar con unos golpes “MUY suaves” a lo largo de la columna vertebral y acariciándolo a contrapelo hasta su nuca. Aquí comprobaremos la disposición del cachorro a aceptar algo que no le gusta:
- Nos evita, salta, nos da la pata, gruñe o muerde.
- Salta y nos da la pata sin gruñir.
- Se retuerce y nos lame.
- Se deja manipular perfectamente y nos sigue las manos.
- Se aleja y mantiene distancia.
5. Elevación del cachorro
Aquí veremos la reacción del perro ante la pérdida del control. Para llevarlo a cabo cogemos al cachorro del pecho y lo elevamos a un metro aproximadamente, y lo mantenemos 30 segundos así.
- No se deja elevar, se agita y gruñe.
- Se mueve y agita pero no gruñe ni ladra.
- Se rebela unos segundos, después se rinde y se calma.
- Nos permite elevarle y nos lame.
- Nos permite elevarle sin ningún problema ( o respuestas imprevisibles)
Resultados del test de Campbell
Tras hacer las cinco pruebas del test de Campbell para cachorros, sacamos las siguientes conclusiones pero, ¿Son fiables los resultados? Pues es el más utilizado y es bastante fiable. Aún así, para valorarlo se debe tener bastante experiencia en el trato con cachorros, por si hay matices que puedan dar resultados diferentes a los del test.
Dos, tres o más respuestas A y alguna B
Aquí tendríamos un perro insumiso con carácter muy independiente y dominante y le costará acatar órdenes con facilidad. Esta clase de carácter es estable pero requiere de mucha firmeza por nuestra parte y si tenemos experiencia mucho mejor. Este perro será adecuado para las tareas de defensa y guarda ya que reacciona bien ante el peligro.
Tres o más respuestas tipo B
Aquí tenemos a un perro dominante también pero más estable que el anterior. Es sociable pero necesita un trato firme por nuestra parte.
Tres o más respuestas tipo C
Este perro será muy equilibrado y sociable. nada agresivo pero será capaz de salir en defensa nuestra si llegase el caso. No se recomienda para tareas de guardián y sí como perro de compañía.
Dos, tres o más respuestas tipo D con alguna respuesta E
Aquí nos encontramos un perro muy sumiso y amable, sensible a las broncas cuando se porta mal. Además podría morder y huir por miedo si se siente agredido.
Dos o más respuestas tipo E
Como último tenemos al pasota 😛. Tiene un carácterr independiente y poco dispuesto a convivir con personas. Nos encontramos a un perro complicado de criar y educar. Con el tiempo podrían volverse agresivos para mantener su independencia y morder si los reñimos.
¿Cuál es un buen perro y cuál es malo? 🙂 🙃
No debemos olvidar que no existen resultados “buenos” o “malos” ya que todo depende del objetivo de tener un perro, no es lo mismo uno para terapia que uno de defensa, de compañía, policial, etc.
Escojamos el que escojamos será nuestro compañero hasta sus últimos días y eso conlleva unas responsabilidades físicas, mentales y económicas y se estima que el gasto medio anual por animal de compañía es de 1.200€ de los cuales un 30% se destina a los veterinarios.
Nuestro seguro para mascotas +
Este nuevo seguro de mascotas + ayuda a que las familias que tengan un perro y/o gato puedan darle los mejores cuidados sin tener que abonar el 100% del coste.
¿Qué coberturas incluye el seguro de mascotas plus?
- Asistencia veterinaria
- Indemnización por muerte, gastos por sacrificio y eliminación de restos
- Estancia en residencia por percance del cuidador
- Extravío
- Robo
- Responsabilidad civil
- Defensa y reclamación
- Asistencia en viaje
Una de las características más destacadas de Segurea es la posibilidad de adaptar los seguros para que solo contrates las coberturas que necesitas en tu seguro y el seguro para mascotas también dispone de esta flexibilidad, para que crees el seguro perfecto para las necesidades de tu familia y de tu mascota sin pagar de más.
El seguro mascotas + te ayuda con el cuidado de tu mascota para que puedas proporcionarle la mejor atención y los mejores cuidados.
Solicita más información y te informaremos sin compromiso en menos de 24 horas.
¡Hasta la próxima animal lovers 👋🏼🐶 !