Muchas de las consultas que nos llegan son sobre si se puede recuperar el dinero de un plan de pensiones antes de la jubilación. La respuesta es que sí, pero debes saber que hay diferentes formas de sacar el dinero invertido en un plan de pensiones.
De manera genérica puedes sacar tu dinero por las siguientes circunstancias: jubilación o pensionista, invalidez, fallecimiento o paro de larga duración (si no recibes ningún tipo de prestación por parte del estado). Además de los casos anteriores, podrás recuperar tu dinero después de 10 años de la apertura de ese plan de pensiones (ley aprobada en 2015).
Índice
Casos específicos en los que podrás recuperar tu dinero
Como te hemos comentado hay diferentes casos concretos en los que podrás sacar el dinero que has metido en un plan de pensiones antes de jubilarte. Recuerda que se deben cumplir ciertas condiciones y que la forma de sacarlo influirá en los impuestos a pagar y en las cuotas en las que recibirás tu dinero .
Recuperar mis ahorros del plan de pensiones por enfermedad grave o invalidez
Podrás sacar el dinero de tu plan de pensiones por enfermedad grave tanto del asegurado, como de sus padres, hijos o personas en régimen de acogida por parte del asegurado (o lo que es lo mismo: persona asegurada, cónyuge, ascendentes y descendentes de primer grado). Para ello debes demostrarlo mediante un certificado médico de la Seguridad Social o las entidades que corresponda.
Para que se considere enfermedad grave la dolencia debe suponer una incapacidad para la persona afectada a la hora de hacer su actividad normal de al menos 3 meses. También se planteará cualquier enfermedad que genere secuelas permanentes que limiten la actividad de la persona (parcial o total).
Recuperar mi plan de pensiones por desempleo
Si estás desempleado (de larga duración), inscrito en el SEPE como demandante de empleo y no percibes retribución alguna por parte del estado, podrás reclamar el dinero de tu plan de pensiones por anticipado. Recuerda que has tenido que consumir la prestación por desempleo contributiva (subsidio de 420 €). No es un proceso complicado pero deberás seguir una serie de pasos y cumplir unos plazos. Debes acreditar a la entidad que gestiona tu plan de pensiones que estás desempleado y no tienes derecho a prestación, debes hacerlo a través de un certificado que tienes que solicitar online al Servicio Público de Empleo.
A nivel fiscal, recuperar el plan de pensiones sin recibir prestación es rentable, ya que se considera como un ingreso de trabajo. El tipo impositivo suele ser menor que si recibes una pensión de jubilación.
Recuperar mi dinero a los 10 años de la apertura de mi plan de pensiones
Tras la reforma fiscal realizada en el año 2015, puedes rescatar tu plan de pensiones pasados 10 años de la fecha en que lo contrataste pero siempre contando los 10 años a partir de 2015. De esta manera se difumina un poco la idea de que este producto es un producto a largo plazo.
Esta medida inició sus efectos en diciembre de 2014 y no será efectiva hasta enero de 2025. Lo que quiere decir es que, aunque a día de hoy tengas un plan de pensiones contratado desde hace más de 10 años, no podrás rescatarlo hasta 2025.
Cuando puedo rescatar mi dinero de un plan de ahorro o plan de jubilación
De la misma forma que con los planes de pensiones, siempre puedes sacar el dinero de estos productos. Algunas compañías penalizan si no estás más de un tiempo acordado en póliza, no obstante es un dinero del que puedes disponer en cualquier momento.
Aunque las condiciones más ventajosas de un plan de pensiones vienen cuando lo rescatas en tu jubilación, si cumples alguna de las condiciones anteriores podrás sacarlo antes. Es importante que sepas de qué manera te interesa más cobrar tu plan de pensiones. Puedes elegir entre diferentes modalidades a la hora de retirar tu dinero: capital único, en forma de renta o una combinación de ambas. Según la que elijas tendrás unas condiciones u otras y el impacto fiscal también será diferente.
Debemos recordar que cuando se rescata un plan de pensiones, a efectos fiscales, esas rentas tributan como rendimientos del trabajo, la cantidad recibida aumenta la base imponible a la hora de calcular el IRPF. Es importante que te informes bien con tu aseguradora de todas las opciones posibles y las condiciones.
Si necesitas ayuda con estos planes y fondos o quieres tener más información, contacta con nosotros. En Segurea tenemos una amplia variedad de modalidades de ahorro y te explicamos sus condiciones punto por punto.
¿Estás en busca de un buen seguro y quieres comparar varias opciones?
¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros y hacerlos a tu medida?
Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.
[…] Un plan de pensiones es una aportación dineraria que el cliente realiza periódicamente para que pueda disponer de dicho dinero cuando llegue el momento de la jubilación o en una de las siguientes situaciones: incapacidad, fallecimiento, enfermedad grave o desempleo de larga duración. Puedes consultar extensamente estas circunstancias en el siguiente post: cuando puedo sacar mi dinero de un plan de pensiones. […]