Cómo elegir el mejor transporte de mercancías

segurea-tu-seguro-a-medida-como-elegir-el-mejor-transporte-de-mercancias

El factor tiempo es uno de los más valorados por los clientes, tanto si se trata del entorno B2B como del consumidor final, puesto que es una cadena. Y dado que en la actualidad es cada vez más sencillo realizar envíos a cualquier parte del mundo, es imprescindible conocer cuál es la mejor opción para el transporte de mercancías. De manera que haya un equilibrio entre el coste que supone, el tiempo de entrega y la protección de los bienes transportados. 

Tipos de transporte de mercancías

Para poder elegir el medio de transporte de mercancías más adecuado, hay que prestar atención a los factores que mencionamos en la introducción, con el objetivo de que la logística sea una inversión rentable y de que los productos lleguen en condiciones óptimas. En función de cuáles sean las características de estos, así como del propio negocio, se optará por el barco, avión o por el transporte terrestre de mercancías, ya sea tren o carretera. A continuación, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 

Transportes de mercancías por carretera

Los transportes internaciones por carretera, o incluso dentro del territorio nacional, son los más elegidos en la actualidad, en particular en nuestro país, dado que es la opción más rápida y con un coste económico. Además, incluso cuando se eligen otras opciones para el transporte de mercancías internacional, como el avión o el barco, una vez en destino también se suele recurrir a este sistema para el reparto hasta el cliente. 

La calidad de este tipo de servicio es buena, pero hay que tener en cuenta también que a medida que el lugar de destino se aleja de las zonas principales de una ciudad, aquella disminuye, puesto que implica desviarse de las rutas más habituales. Por otra parte, hay que valor el tipo de camión y sus características, para que se adapten al tamaño y el peso de la carga a transportar. 

Sus ventajas más notables son la rapidez, que resulta económico y que funciona bien tanto si se trata de distancias largas o cortas, como del tipo de mercancía, por la posibilidad de acondicionar los camiones. En cuanto a los inconvenientes que presenta, se ve afectado por las condiciones del tráfico y de la carretera. 

Transporte ferroviario

El transporte por ferrocarril cuenta con cifras muy inferiores con respecto a los transportes internacionales por carretera, así como los nacionales. Si bien se ha dado un repunte en los últimos años, el incremento ha sido generalizado en todos los medios

Su principal ventaja se encuentra en la capacidad para transportar cargas muy elevadas, así como voluminosas, y que en el transporte por carretera tienen un impacto considerable en la velocidad y el gasto de combustible. De ahí que se utiliza en mayor medida para el reparto al por mayor. Además, la fiabilidad es alta al poder utilizarse contenedores. 

Los inconvenientes son que su uso es principalmente como intermodal, es decir, que se emplea como conexión entre otros, generalmente el avión o el barco con la carretera. Así mismo, su flexibilidad es menor por el propio volumen, lo que también puede repercutir en la velocidad. 

Transporte marítimo

El transporte marítimo es la alternativa principal al avión cuando se trata de largas distancias, ya que su coste es mucho menor. Por ello, cuando no hay urgencia en la entrega, se suele apostar pro esta vía. Otro punto a favor es que hay diferentes busques especializados en productos concretos, como es el caso de los líquidos, las mercancías peligrosas o los productos a granel, y en función del peso que se transporte, se ajusta el precio, que al contrario de otros medios, cuanto mayor es la carga, mejor es el precio que se puede acordar. 

No obstante, no está exento de desventajas y que son, como ya hemos indicado, los tiempos más largos, que también se pueden ver afectados por el clima, como sucede en la carretera. En segundo lugar, que se dificulta el seguimiento de las mercancías. 

Transporte aéreo

El transporte aéreo es sin duda la opción más rápida y segura para el transporte de mercancías, pero estas ventajas se equilibran con sus inconvenientes, que son la limitación en la cantidad y peso de las mercancías, así como su elevado coste. Así, se utiliza esta vía para aquellos productos con un valor alto o cuando la urgencia es elevada, pero también en lugares que, por su geografía, están limitados. 

¿Cómo elegir el mejor método para transportar mercancías?

Además de sopesar las ventajas y los inconvenientes y las características de las propias mercancías según las indicaciones que hemos dado, que incluyen el peso y el volumen y la urgencia en el transporte, hay que fijarse también en el lugar de recepción y el de destino, por las limitaciones que pueda existir en ambos casos, así como en el presupuesto con el que se cuenta, ya que este será clave para descartar opciones. 

Pero sea cual sea la opción que se elija para el transporte de mercancías, siempre se recomienda apostar por la protección de las mismas, en particular en aquellos cuyo valor es elevado. Para hacerlo, se opta al seguro de transporte de mercancías internacional o nacional, que sirve de complemento para el de responsabilidad civil. 


En Segurea contamos con ambas modalidades de seguros y los adaptamos a todos los tipos de transporte mencionados, y están dirigidos a todos los profesionales, como personas autónomas o agencias con vehículos propios, transportistas con su flota y remolques. Puedes rellenar nuestro formulario o contactarnos para más información. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario