Nueva normativa de drones y seguro de drones obligatorio

Nueva normativa de drones, seguros para drones - Segurea, tu seguro a medida

En diciembre de 2017 entró en vigor la nueva normativa de drones en España. Este nuevo Real Decreto amplía la ley aprobada en 2014 (Ley 18/2014) y extiende a 5 los escenarios en los que se puede usar este tipo de aeronaves no tripuladas. Hasta la fecha los drones solo podían volar de día y en zonas rurales, con la nueva normativa podrán volar en ciudades (siempre que cumplan con los requisitos marcados). Con esta nueva ley se impulsan nuevos escenarios laborales e infinitas funcionalidades en el uso de drones.

La nueva normativa de drones amplía las zonas donde se pueden usar

La nueva normativa de drones que regula su uso en España impulsará la utilización de estos aparatos para muchos más servicios. El nuevo marco legal amplía las zonas de uso e incluye importantes novedades que afectan a los usos comerciales de esta tecnología, como por ejemplo en eventos y celebraciones. Hasta ahora solo se podían volar drones en zonas rurales y de día, en el nuevo decreto se marcan los requisitos mínimos para que los pilotos de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en espacios urbanos en los que hasta ahora no era posible.

La nueva norma permite el uso de drones en espacios aéreos controlados, en entornos urbanos con personas y durante la noche, siempre que se haga con seguridad, sin sobrepasar los 120 metros de altura y con un peso no superior a los 10 kg. Cuando la actividad sea más arriesgada se exigirán medidas más estrictas para asegurar el buen uso y funcionamiento, según a explicado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La nueva normativa permitirá cualquier actividad siempre y cuando se disponga del estudio de seguridad operacional requerido. Ese estudio debe realizarse por el operador del dron y ser aprobado por AESA (según el uso de la metodología SORA que ha sido desarrollada por el organismo internacional JARUS).

Qué limitaciones y controles establece la nueva normativa de drones

Por el momento para el uso de drones en la ciudad se establece un radio visual máximo de desplazamiento de 100 metros y de al menos 50 metros en horizontal de personas y edificios. Amazon, por ejemplo, a hecho pruebas para transportar sus mercancías con drones en el Reino Unido con la finalidad de conseguir un servicio con un proceso automatizado, algo difícil hoy en día, ya que la normativa a nivel internacional marca que siempre debe haber un piloto detrás del dron.

Con el nuevo reglamento, en zonas  despobladas el radio de visión de 500 metros podrá ampliarse a otros 500 metros de manera sucesiva siempre que un observador mantenga contacto visual con el aparato.

Uso de drones para ocio, no profesionales

Otro de los usos cada vez más extendido de estas aeronaves es el uso de drones como hobby. Cada día hay más aficionados que pilotan drones solo por diversión. En España, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quien tiene la responsabilidad de controlar estas aeronaves y la normativa también afecta a los aficionados.

Si tienes un dron pero no eres profesional no podrás volar en zonas urbanas ni por la noche. Podrás pilotar tu dron en zonas despobladas o habilitadas específicamente para el aeromodelismo, fuera de entornos urbanos (a no ser que el dron pese menos de 250 gramos). Debes pilotar de día y alejado a más de 8 km de aeropuertos, manteniendo el dron siempre a la vista durante el vuelo y sin superar un máximo de 120 metros del suelo, con buenas condiciones meteorológicas y sin poner en peligro a personas o bienes.  Debes recordar que las multas por uso indebido de drones pueden llegar a 225.000 euros y que la persona que maneja el dron es el responsable de los daños, por eso es tan importante contar con un seguro que te cubra ante posibles imprevistos.

¿Necesito un seguro de drones para tripular un dron? Licencia y seguro, requisitos imprescindibles para volar en España

Como hemos detallado en este artículo, los drones son aparatos cada vez más comunes en muchos sectores. La tecnología avanza de manera imparable y el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas se extenderá cada vez más, tanto en el ámbito del ocio como en sectores empresariales.

La seguridad en este sector debe ser lo primero y jugará un papel fundamental en el futuro uso de este tipo de aeronaves. En relación a los datos de siniestralidad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha registrado en los últimos 5 años 606 incidentes, de éstos, 37 se han clasificado como “accidentes”. En países como Portugal o Reino Unido se han multiplicado los sucesos con drones implicados.

Es muy importante que se analicen todas las consecuencias que puede tener un impacto con un dron, no solo por el aparato en si, sino por los materiales que contiene (como el litio de sus baterías). En el uso de estos aparatos se debe garantizar la seguridad tanto de personas, como de bienes y resto de aeronaves. Ya sea como aficionado o como profesional, además de las revisiones de seguridad, se hace imprescindible la contratación de un seguro específico de drones  como el que tenemos en Segurea, que te proteja y evite sorpresas y que garantice la cobertura de daños a terceros y de la propia aeronave. El que maneja el dron es responsable de los daños que pueda causar el aparato.

Si el uso del dron es por ocio no hace falta contratar seguro, si el uso del dron es comercial la normativa aérea es muy estricta: deberás obtener una autorización oficial, tener el título de piloto de drones comerciales, un certificado médico en vigor, matricular el dron, identificar a propietario y piloto y contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil.

Aunque lo utilices solo como aficionado, te recomendamos que contrates un seguro especial que te cubra por lo menos la responsabilidad civil, algo que te evitará sustos mayores. Si quieres saber precios y condiciones de nuestro seguro de drones no dudes en contactar con nosotros.

Los drones se podrán utilizar para muchos más servicios profesionales

Con el nuevo uso urbano de los drones se abre un sinfín de posibilidades: limpieza de edificios; inspección de fisuras o daños en monumentos; control aéreo del tráfico en las carreteras; transporte de mercancías; control fiscal de propiedades declaradas como zonas no urbanizadas; apoyo en situaciones de emergencia, vigilancia marítima y en prevención y control de incendios forestales; funciones en logística, medicina, arqueología, geología; peritación y valoración de daños etc.  La normativa, que entró en vigor a finales de 2017, fomenta el crecimiento profesional del sector, permitiendo actividades hasta la fecha inviables.

En relación con el sector agrícola se podrá ampliar la superficie de vuelo y usar los drones por ejemplo para cartografía, vigilancia de cultivo, el control de vertidos y escombros, la inspección de construcciones ilegales… Como caso de nuevos usos, el ayuntamiento de Algemesí (en Valencia), utiliza estos aparatos para vigilar los hurtos en campos de naranjas.

Por su parte la DGT comentó que utilizará estos aparatos para controlar desde el aire el flujo de la circulación en nuestras carreteras, velar por el cumplimiento de las normas y garantizar la seguridad vial. Durante 2018, los funcionarios de tráfico se formarán en el empleo de drones y este proyecto se pondrá en marcha en 2019. Los drones su utilizarán para controlar la movilidad, controlar acciones que influyan en siniestros, las distracciones al volante, etc. Este uso será compatible con los helicópteros Pegasus y más radares móviles acoplados a los equipos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además existen muchos más sectores que ya utilizaban estos aparatos y que con la nueva normativa ampliarán el uso de los mismos, hablamos por ejemplo del sector de los eventos, celebraciones privadas y filmación audiovisual. “El uso de drones ‘despegó’ hace ya unos años y poco a poco se está universalizando. Cada vez más personas solicitan este servicio para sus celebraciones particulares o eventos de empresa. Alquilar un dron para tu boda o para cualquier otro evento estará a la orden del día a la vuelta de la esquina”, asegura Gonzalo Fernández, CEO de Celebrents, plataforma online de organización de eventos y celebraciones.

Aumentan las empresas habilitadas en el sector de los drones

En 2014 se aprobó el primer marco regulador para actividades con drones y desde entonces casi 3.000 empresas, 3.693 pilotos y 4.283 drones se han habilitado en nuestro país, según datos oficiales. Según datos de la agrupación de seguridad aérea, la actividad que más se demanda entre los permisos es la de “fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos”, con más de 1.600 drones controlados que se dedican a este sector. A esta actividad le siguen vigilancia aérea (525 drones), operaciones de emergencia y salvamento (425), actividades de investigación y desarrollo (359) y la publicidad aérea (274). La industria de los drones puede llegar a crear unos 150.000 empleos en la Unión Europea de aquí a 2050 y la tecnología que se aplica a los drones de uso civil podría alcanzar un nicho de mercado del 10% en la aviación de la Unión Europea de aquí a 10 años.

¿Estás en busca de un buen seguro y quieres comparar varias opciones?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros y hacerlos a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario