El seguro de responsabilidad civil es el que protege al asegurado de un daño causado a un tercero, ya se profesional, personal, de coche, de empresas… Pero muchos de nuestros clientes empresarios, se preguntan si al subcontratar a nuevos trabajadores es la empresa que los subcontrata la que debe hacerse cargo de sus daños causados, Si un seguro de responsabilidad civil, para estos casos, es obligatorio. A este tipo de responsabilidad civil se le llama responsabilidad civil cruzada.
Índice
¿Qué es la responsabilidad civil cruzada?
La responsabilidad civil cruzada es aquella en la que se responsabiliza una persona física o jurídica, con respecto a sus trabajadores subcontratados, de los daños que puedan provocar. En el caso que existan daños, ya sean a terceros o laborales, el empresario de la empresa principal (la que subcontrata) será la responsable civilmente.
Según la situación de la empresa que subcontrata tendrá responsabilidad limitada o ilimitada para responder a la indemnización con sus bienes. Una indemnización de este tipo puede arruinarte el negocio y la estabilidad económica de tu empresa y de tu familia, en caso de ser autónomo. Con un seguro de responsabilidad civil, sería la compañía aseguradora la que te protegería y se haría cargo de la indemnización.
A continuación planteamos varias preguntas que darán respuesta a si es necesario el seguro de responsabilidad civil en caso de situación de subcontrata:
Una empresa contrata a otra empresa para subcontratar a sus trabajadores
En esta caso, una empresa tiene su plantilla de trabajadores, pero por un hecho o trabajo puntual necesita más trabajadores y no puede tenerlos en nómina. Pongamos como ejemplo un restaurante que tiene en nómina a los camareros, limpiadores y cocineros, pero la semana pasada un señor decidió celebrar su boda, con un total de 200 invitados, en dicho restaurante y el dueño solo cuenta con 3 camareros en plantilla. El propietario del restaurante se da cuenta que no puede realizar tal evento con tan solo 3 camareros y 1 cocinero, es entonces cuando decide llamar a una empresa de subcontrata para que les ponga en contacto con camareros y cocineros para el evento.
¿Quién tiene que asegurar a los nuevos trabajadores?, ¿La empresa que contrata a la subcontrata?, ¿La subcontrata?
El seguro de responsabilidad civil que se responsabiliza de los daños a terceros que puede ocasionar un trabajador, no es obligatorio, por lo que la mayoría de las empresas evitan contratarlo y esto es un gran error. Sigamos con el ejemplo anterior, el dueño del restaurante finalmente contrata un grupo de camareros y de cocineros para ampliar su plantilla el día del evento, pero de repente uno de ellos tropieza con un altavoz y toda la bebida se cae sobre este aparato y lo estropea. ¿Quien se hace cargo de la indemnización?
Una empresa que se encarga de ofrecer trabajos temporales para otras empresas, ya sean por días, horas o meses, no tiene porqué contratar un seguro de responsabilidad civil para sus trabajadores, siempre que no se pida expresamente para su contratación, si el dueño del restaurante pide a la empresa de la subcontrata que envíe a sus trabajadores con seguro de responsabilidad civil, esta si vendrá por parte de la subcontrata. En el caso de que no se le haya exigido a la subcontrata y el trabajador o trabajadora, provoque un daño, será la empresa que ha contratado a la subcontrata (en este caso el restaurante) quién se haga cargo de la indemnización.
Para que la responsabilidad civil se entienda mejor en estos casos, debemos entender que aunque el trabajador de la subcontrata está contratado principalmente por la subcontrata, en ese momento está ofreciendo sus servicios a la empresa principal, por lo que será esta empresa principal la que responda de todas las acciones de sus trabajadores, estén bajo su mandato por nómina o por contrato temporal.
Una empresa subcontrata a autónomos
Los autónomos son un caso excepcional, pues un empresario que decide subcontratar a un autónomo, puede hacerlo por la cuenta del autónomo o por cuenta de la empresa y el autónomo será un trabajador asalariado.
En caso que el autónomo decida ofrecer sus servicios como autónomo, cualquier responsabilidad recaerá sobre el autónomo, exceptuando aquellos hechos en los que el daño no se podía evitar o preveer.
Si eres autónomo te informamos sobre cuáles son los seguros que deberías contratar para protegerte en caso de accidente o daño. En el post sobre cuáles son los seguros para autónomos recomendados y cuáles son los obligatorios.
¿El seguro de responsabilidad civil es obligatorio?
Dependiendo del sector en el que te encuentres te interesará saber que el seguro de responsabilidad civil puede ser obligatorio.
Los seguros de responsabilidad civil son obligatorios para los sanitarios que trabajan en asistencia sanitaria privada, para entidades de titularidad privada o para las personas que presenten servicios sanitarios, para los abogados y los corredores de seguros, los profesionales intermediarios en temas financieros y para los administradores de concursos y empresas.
El seguro de responsabilidad civil puede salvar tu empresa y ofrecerte la tranquilidad deseada, podríamos decir que el seguro de responsabilidad civil es como el seguro de vida para tu negocio.
¿Estás en busca de un buen seguro?
¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?
Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.