Conoce todo sobre la nueva Ley de Protección Animal de 2022

segurea-tu-seguro-a-medida-ley-de-proteccion-animal-2022

El 2022 está empezando con una noticia maravillosa para los amantes de los animales, ya que ya se ha puesto en vigor la nueva Ley 17/2021 de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. A continuación os vamos a explicar en qué consiste esta nueva Ley de Protección Animal.

Lo principal y más importante es que los animales pasan de ser “cosas” a ser reconocidos como seres vivos dotados de sensibilidad. 

Curso de formación acreditado para tenencia de estos animales

A partir de este año, quien quiera ampliar su familia con un animal, deberá realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de animales. 

Con este curso se persigue el objetivo de que el dueño esté plenamente capacitado para ser responsable del cuidado y bienestar del animal, además de poner dificultades a todo aquel que solo quiere una mascota por capricho sin ser consecuente de la responsabilidad que supone cuidar un animal. 

Lejos de utilizar esta obligación como lucrativa, el curso deberá ser gratuito y online para ser sencillo a los que realmente quieran realizarlo. 

Prohibición del sacrificio

Esta prohibición tiene sus excepciones. Se podrá sacrificar al animal siempre bajo supervisión y control veterinario con el único fin de evitar su sufrimiento que esté derivando en una mala calidad de vida, ya sea por enfermedad, heridas o cualquier motivo de salud animal. 

Se aplica en sacrificios por otros motivos, expresamente por cuestiones económicas, sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono por parte de su responsable legal, vejez o enfermedad con alguna posibilidad de tratamiento y esperanza de vida, ni por problemas de comportamiento siempre y cuando pueda ser reconducido por un educador. Es decir, se protege al animal de su derecho a la vida en todos los casos que se pueda garantizar una mejora en su salud o en su educación, por supuesto también se aplica a cualquier protectora o centro de acogida que sacrifiquen a sus animales por no tener dueños en un período de tiempo y no disponer de plazas para más acogidas. 

Queda terminantemente prohibido el sacrificio público de animales, así como también la utilización en espectáculos y otras actividades si se considera que estas actividades puedan ocasionar sufrimiento o tratamiento indigno, como el tiro al pichón, tiro a tubo o cualquier tipo de práctica que tenga probabilidades de ocasionar la muerte de un animal de compañía o doméstico. 

Excluyen de esta prohibición el sacrificio de animales de producción y utilización con fines científicos y experimentales, incluida la docencia que regirá por su normativa. 

Maltrato animal

Aunque parece que sea una obviedad ahora se contempla en la nueva Ley de Protección Animal. Queda totalmente prohibido maltratar animales de forma física y psicológica o que derive en su muerte.

Abandono animal

También queda reflejada la prohibición de cualquier abandono animal, ya sea en espacios abiertos como en espacios cerrados. 

Mutilaciones

Aunque los veterinarios ya tenían sus objeciones cuando los dueños iban a su consulta por cualquier tipo de mutilación, ahora se contempla en la nueva Ley de Protección Animal. Se prohíbe cualquier mutilación o modificación corporal con objetivo estético. Solo están permitidas las que supongan una necesidad terapéutica o las que se llevan a cabo para limitar o anular su capacidad reproductiva. 

En ningún caso se llevará a cabo una mutilación con motivo funcional o estético de cualquier tipo. 

Peleas de animales

Las peleas con animales también es una de las prohibiciones que contempla esta nueva nueva Ley de Protección Animal. Se prohíbe expresamente la pelea de animales o su adiestramiento para el desarrollo de futuras peleas. También cualquier instigación hacía la agresión a otros animales o a personas. 

Espectáculos con animales

Cualquier espectáculo con animales públicos o actividades artísticas, turísticas o publicitarias que causen cualquier tipo de angustia, dolor o sufrimiento, especialmente en atracciones mecánicas o carruseles de feria, así como el uso de animales pertenecientes a la fauna silvestre que se utilicen en espectáculos circenses. 

Queda prohibida la utilización de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas y procesiones en las que se utilice al animal de forma antinatural según las características propias de su especie o que esté inmovilizado durante la duración del evento. 

Mendigar con animales

Recoge en esta ley la prohibición de hacer uso de animales de forma ambulante como reclamo o para ejercer la mendicidad valiéndose de ellos. 

Trabajos con animales

Se prohíbe el sometimiento de los animales a trabajos inadecuados o excesivos en el tiempo y en su intensidad en base a sus características y al estado de salud de los animales.

Uso de accesorios crueles

No se pueden utilizar pinchos, correas, collares y objetos similares que ahorquen a los animales, así como tampoco es posible utilizar aparatos eléctricos que le puedan causar algún daño o sufrimiento, exceptuando a los que se establezcan de forma reglamentaria. 

Comer perros u otras mascotas

Los animales de compañía no se pueden emplear para el consumo humano o para el consumo animal. 

Prohibido el silvestrismo

Esto significa que queda prohibida la captura y cuidados en cautividad de pájaros de campo con el objetivo de adiestrar su canto. En la nueva Ley de Protección Animal hace especial hincapié sobre la captura de aves fringílidas.

Alimentación con despojos

Garantizar una correcta alimentación en las mascotas es una de las principales responsabilidades de los dueños de las mismas y en esta ley se prohíbe la alimentación de animales con vísceras, cadáveres y otros despojos que procedan de animales que no hayan superado los correspondientes controles sanitarios. 

Animales como regalos en tómbolas

Queda prohibido el ofrecimiento de cualquier animal como recompensa en tómbolas, premios, rifas o promociones. 

Prohibido encerrar a los animales de forma permanente

No se puede mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios, vehículos o similares. Se deben respetar y mantener las condiciones adecuadas del animal en todo momento. 

Arrastrar animales con vehículos a motor

La prohibición de llevar animales atados a vehículos de motor en marcha también queda reflejada en esta nueva Ley de Protección Animal.

Liberar mascotas

Cualquier puesta en libertad o introducción en el medio natural de animales domésticos está totalmente prohibida. 

Eliminación de cadáveres de animales de compañía

Es necesario comprobar la identificación, cuando ésta sea obligatoria, y comunicar a la administración competente, el fallecimiento y retirada de un animal de compañía identificado. 

Cepos

Siempre y cuando no sea bajo prescripción veterinaria, queda prohibida la utilización de cualquier artilugio, mecanismo o artilugio que limite o impida la movilidad del animal. 

Abandono en el hogar

En el caso de los perros el tiempo máximo que puede estar solo sin supervisión es de 24 horas, en el caso de otros animales de compañía el tiempo es de 3 días.

Mutaciones

Se prohíbe de forma expresa cualquier actuación o práctica de selección genética de las que se deriven problemas o alteraciones graves en la salud del animal. 

Cruces y criaderos 

La cría de cualquier especie animal de compañía no autorizada queda prohibida. 

Venta de animales en tiendas

La venta, exhibición y exposición al público de animales de compañía en tiendas con cualquier fin comercial queda prohibida. Además, cualquier transmisión tanto a título oneroso como gratuito de animales, solo podrá realizarse directamente desde una entidad de protección animal o desde una entidad protectora de animales, sin intermediarios, actuando de forma onerosa o gratuita. 

La cesión de animales entre particulares también debe ser gratuita y constatada bajo contrato. 

Adopciones de animales sin identificar

Previa adopción, comercialización o donación de cualquier animal, es necesario un registro e identificación conforme a la normativa vigente de dicho animal.  

Utilización de animales en publicidad

Queda prohibida la utilización de animales como reclamo publicitario, exceptuando aquellos casos en los que se destine la publicidad al ejercicio de actividades relacionadas con los mismos, alimentación para animales, juegos, etc. En caso de destinarse la publicidad a dicho fin, será necesaria una autorización administrativa previa. 


Con esta nueva Ley de Protección Animal se busca una mejor garantía de seguridad y de calidad de vida para los animales de compañía y además de cumplir con la normativa, también es recomendable contar con un seguro de Mascotas + que te ayudará y facilitará el cuidado de tu mascota. En Segurea puedes encontrar seguros adicionales para las mascotas, como el seguro de Responsabilidad Civil y el seguro de vida decesos mascotas. Además, no puedes olvidar que en tu seguro de hogar puedes incluir los daños a terceros de tu mascota.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas

    Dejar un comentario