¿Sabes que la marcha atrás no siempre implica culpabilidad en un siniestro? El culpable de un siniestro varía debido a muchos factores y por eso es bueno saber quien tiene la responsabilidad en un choque entre dos vehículos, según las maniobras de ambos y las circunstancias, y que compañía de seguros debe correr con los gastos derivados del mismo. En el siguiente artículo te mostramos algunas de las causas más comunes de siniestros y cuáles son los culpables de estos a ojos de las aseguradoras.
Índice
Quién es el culpable de un siniestro
Siniestro en un parking, garaje o estacionamiento
- Si un vehículo (A) está saliendo de un garaje, parking o estacionamiento y provoca un siniestro ante otro vehículo (B) que estaba ya en circulación, será el vehículo A el culpable del accidente. Siempre tiene preferencia el vehículo que ya está en la vía ante el que se va a incorporar.
- En un parking quien esté circulando por dentro (vehículo A) tiene preferencia sobre el que está intentando entrar (vehículo B). En caso de colisión el culpable será el vehículo B.
- El vehículo de delante (vehículo A) ocasiona un accidente al salir marcha atrás de un parking, garaje o estacionamiento contra el vehículo de detrás (vehículo B). La compañía del vehículo A será la que se haga cargo de los gastos del accidente por ser el culpable del siniestro.
Siniestro en un giro
- En un giro el vehículo que haga la maniobra será el culpable en caso de choque. Debería hacer la maniobra asegurándose que no peligra la situación de ningún vehículo en la vía.
- En caso que el vehículo A y el vehículo B circulen juntos en paralelo, el vehículo que gire provocando el siniestro será el culpable del accidente.
Siniestro en incorporación a la carretera
- El vehículo (A) que se incorpora a la vía después de venir de una carretera secundaria, de un garaje o un parking provoca un siniestro contra el vehículo (B) que ya está en la carretera. Será el vehículo A el culpable del accidente porque debe tener certeza de que tiene suficiente espacio para su incorporación sin poner en peligro a ningún vehículo que está en circulación.
Siniestro en una rotonda
- Evita el carril interior en las rotondas. Si el vehículo del del carril interior (vehículo A) produce un siniestro contra el vehículo del del carril exterior (vehículo B) será el vehículo A el culpable del accidente.
- En caso de un accidente dentro de una rotonda, siempre tendrá culpa el vehículo que haya invadido el otro carril y haya provocado el siniestro.
Siniestro en cruces
- Accidente provocado por no respetar las señales de tráfico, aquí el veredicto es irrefutable la culpa es del vehículo que ha cometido la infracción.
- En el caso de que en un cruce no haya señalización, la preferencia la tendrá siempre el vehículo que esté a la derecha. Si el vehículo de la derecha siniestra contra el vehículo de la izquierda será este segundo quién sea declarado culpable del accidente.
Siniestro contra un vehículo estacionado
- Aunque el vehículo que haya sufrido el accidente esté mal estacionado nunca tendrá la culpa del accidente. La culpa recaerá siempre sobre el vehículo que esté en movimiento.
Siniestro en cadena
Una colisión en cadena con varios vehículos puede haberse provocado por dos supuestos:
1. El primer vehículo (vehículo A) frena de repente y el de inmediatamente después (vehículo B) no tiene tiempo de reaccionar y colisiona contra el vehículo A por detrás. Por la misma circunstancia por la que el vehículo B ha colisionado sobre el vehículo A, el vehículo C (el que está detrás del vehículo B) también se siniestra contra el vehículo B. En esta situación será el vehículo B el que se haga cargo de los gastos derivados del siniestro del vehículo A y el vehículo C el que lo haga de los gastos del vehículo B.
2. El último vehículo de todos (vehículo C) colisiona contra el vehículo B (el anterior al C) y por culpa del siniestro el vehículo C empuja al vehículo B hacía delante y golpea al vehículo A (el primero de todos). La responsabilidad de los gastos de los dos vehículos, el A y el B estarían a cargo del vehículo C. Aunque en este tipo de siniestros puede darse la excepción de que el segundo siniestro ha estado provocado por la falta de distancia de seguridad entre los vehículos B y A. Si está situación es la que se declara como la definitiva será el vehículo C quién se haga cargo de los gastos del vehículo B y el vehículo B quién lo haga del vehículo A.
Siniestro por alcance trasero
- Siempre que se ocasione un siniestro en el que se vean implicados dos vehículos es el de detrás el que se declara culpable del siniestro por no respetar la distancia de seguridad, por no estar atento a la carretera o por no prestar atención constante a la situación actual de la carretera.
Existen algunas excepciones en los siniestros por alcance trasero que es recomendable conocer para rellenar los partes de accidentes. A continuación os contamos esas excepciones. Además, podéis consultar cómo rellenar un parte amistoso de accidentes de forma correcta, en uno de nuestros anteriores posts.
Excepciones en el siniestro por alcance trasero
A continuación exponemos algunas situaciones en las que en un choque el vehículo de detrás (vehículo B) no tiene la culpa del siniestro. El vehículo de delante (vehículo A) será el responsable.
- El conductor del vehículo A está dando marcha atrás y se ha saltado un stop o un ceda y colisiona contra el vehículo B.
- El accidente se produce porque el vehículo A circulaba en dirección prohibida y ha golpeado al vehículo B.
- El vehículo A está dando marcha atrás y golpea al vehículo B, estando este último parado. Pero en el caso que el vehículo A esté dando marcha atrás y el vehículo B no haya respetado la distancia de seguridad, será el culpable del siniestro el vehículo B.
- El vehículo A está conduciendo marcha atrás y el vehículo B abre la puerta y golpea al vehículo A. El culpable sería el vehículo A por no evitar un accidente previsible.
Consejos para una buena conducción
- Conduce por el carril de la derecha siempre que sea posible. El Código de Circulación obliga a los conductores a conducir por la derecha siempre, en el caso de un choque lateral el culpable será el vehículo que esté en el carril de la izquierda.
- Respetar siempre la distancia de seguridad entre vehículos para evitar accidentes y tener tiempo de respuesta en caso de frenazo por parte del conductor que está delante. En caso de estar parados en un semáforo se recomienda que el vehículo de detrás pueda ver en su totalidad las ruedas de detrás del vehículo de delante. Así podrá asegurarse de cumplir con la distancia de seguridad. Siempre será culpable del siniestro el vehículo que no mantenga la distancia de seguridad y golpee por detrás, aunque el coche de delante haya frenado de repente.
- Señaliza siempre las maniobras que vayas a hacer. Aunque la señalización no es sinónimo de preferencia, se debe cambiar de carril cuando sea posible.
- Evita conducir por encima de los límites de velocidad. Una velocidad elevada reduce la distancia de frenado y puede provocar la pérdida de control del vehículo. Con una velocidad de 120 km/h se necesitan 90 metros para detener completamente el vehículo en pavimento seco. En la revista de la DGT presentan un infografía sobre las distancias de frenado según el estado del pavimento y la velocidad del vehículo en ese momento.
- No conduzcas bajo los efectos de las drogas o del alcohol. No solo viajas tú por la carretera, puedes ser el causante de accidentes con otros vehículos y causar mucho daño.
- La utilización de dispositivos móviles o aparatos de GPS están prohibidos para el conductor en el momento de la circulación. Estos dispositivos provocan distracciones y su uso puede provocar accidentes. Ante la recurrencia de accidentes por el uso de los smartphones, la DGT ha decidido modificar las sanciones para concienciar de la importancia de la atención en la carretera. Ahora usar el móvil mientras conduces supone la retirada de 6 puntos y 200€.
Puedes consultar las modificaciones de la DGT de límites de velocidad y sanciones (que han entrado en vigor en enero de 2019) en nuestro post nuevos límites de velocidad para 2019.
Cada accidente es diferente y la culpabilidad puede depender de muchos factores. Lo recomendable es siempre conducir muy atento a la carretera, el tráfico y las señales, cumplir la normativa y contar con un buen seguro. En Segurea te ofrecemos los seguros más completos al mejor precio, con coberturas flexibles que se adaptan a tus necesidades: seguro de automóvil, seguro de moto, seguro de transporte de mercancías.
¿Estás en busca de un buen seguro para tus vehículos?
¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?
Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.