He tenido un accidente de coche ¿Ahora que hago?

segurea-tu-seguro-a-medida-accidente-vehiculo

Los accidentes de tráfico son un hecho, que por desgracia, ocurren prácticamente a diario y es complicado que tras el accidente, ambas partes tengan la entereza de saber qué hacer ante tal situación y arreglar todos los trámites de la forma más clara posible. 

En el siguiente post te explicamos cuáles son los pasos a seguir tras un accidente de coche

En un accidente pueden darse varias situaciones, hay personas heridas o víctimas mortales, ha sido solo un golpe o un implicado en el accidente se ha dado a la fuga sin facilitar los datos y sin arreglar los papeles correspondientes para la compañía aseguradora. 

Lo primero que se debe hacer en estos casos es poner las luces de emergencias para señalizar que tu vehículo está parado y llamar a emergencias, ellos serán los encargados de enviar a la policía y a la ambulancia hasta el lugar donde se ha producido el accidente.

Si los conductores o los ocupantes de los vehículos involucrados en el accidente quieren salir a la carretera para comprobar la situación, deberán respetar y cumplir una serie de normas para evitar daños mayores.

  • Revisa si tu vehículo está bien estacionado o se puede mover hacia un punto más cercano que no impida la correcta circulación por la carretera de otros conductores.
  • Ponerse el chaleco reflectante, no importa cuantas personas salgan del vehículo todas y cada una de las personas que abandonen el vehículo deberán llevar puesto el correspondiente chaleco homologado para que sea vistos por otros conductores con facilidad. 
  • Lo primero que se debe hacer tras abandonar el vehículo, con el chaleco reflectante, es poner los triángulos de emergencias. Llevar los triángulos de emergencias es obligatorio. La distancia entre el vehículo y los triángulos de emergencias deben ser de al menos 50 metros entre el vehículo y el punto donde se encuentre el triángulo. En caso de ser una carretera de doble sentido (un carril por sentido juntos) se tendrá que colocar un triángulo delante del vehículo y un triángulo detrás. En caso de que la cartera sea de una única dirección (todos los vehículos circulan hacia el mismo sentido), solo será necesario colocar un triángulo en la parte de detrás del vehículo.

Índice

En el accidente de coche hay personas heridas o víctimas mortales

Junto con la ambulancia llegarán los policías o la guardia civil para atestar el accidente y redactar el correspondiente informe de los hechos. En estos casos el informe de las autoridades será decisivo para que las compañías dictaminen al culpable del siniestro. 

Si cualquiera de los implicados necesita asistencia médica será la compañía del culpable quien se haga cargo de los costes de la atención médica

En caso de que alguna de las personas implicadas en el accidente haya sufrido una lesión, deberá solicitar un parte de asistencia médica para poder justificar los daños causados y solicitar una indemnización a la compañía de seguros. Este parte de asistencia médica es importante para que la compañía de seguros tenga constancia de que han habido daños físicos y que se dictamine la indemnización por los baremos establecidos.

En el momento del accidente, por la tensión, el conflicto o los nervios, puede que los involucrados se encuentren bien y no estén atentos a sus dolencias físicas, pero siempre que sea posible es recomendable solicitar una revisión médica con el correspondiente parte. 

En el accidente solo hay daños materiales

Si por suerte el accidente solo ha provocado daños materiales a los vehículos o al contenido de algún vehículo el proceso es más rápido y suele ser mucho más fácil. 

Cuando ocurre esto se debe proceder a rellenar un parte amistoso:

Rellenar el parte amistoso

Si una vez te reúnes con el otro implicado en el accidente y tenéis claro quién de los dos ha sido el culpable del siniestro, se procederá a rellenar el parte amistoso del accidente. En un post anterior explicamos detalladamente cómo se rellena un parte amistoso de accidente. Recomendamos siempre rellenar el parte con letras mayúsculas y que se entienda fácilmente. Cada una de las partes se llevará una copia. Es importante que el parte esté firmado por ambos involucrados en el accidente para que sea válido.

En caso de que no tengáis un consenso sobre quién ha sido el culpable del accidente, tendréis que llamar a la policía para que con las versiones de ambos implicados, o testigos si hubiera, redacte el informe correspondiente para hacerlo constar a la compañía de seguros. 

Si esta es tu situación los plazos varían, tienes hasta 6 meses desde a fecha del accidente para poner una denuncia penal. En caso de que esta denuncia no fuera admitida, tienes hasta un año más para realizar la correspondiente reclamación civil, para poder cubrir estos gastos y facilitar los trámites. La cobertura o el seguro de defensa jurídica te será de gran ayuda para agilizar el procedimiento.

La otra parte implicada en el accidente no quiere rellenar el parte

En caso de que el otro conductor afectado en el accidente no quiera colaborar en la resolución del conflicto te recomendamos que anotes la matrícula del vehículo y todo lo que pueda identificar tanto al conductor como al vehículo en cuestión. Siempre es más fácil ante el testimonio de testigos, si alguna persona estuvo presente durante el accidente anota sus datos de contacto para que la compañía contacte con ellos en el momento de la resolución del conflicto.

Una vez se rellene el parte tendrás hasta 7 días para llamar a la compañía aseguradora e informar del suceso, en el caso de que haya habido informe policial, también se adjuntará con el parte.

El vehículo culpable se ha dado a la fuga

En el siguiente apartado describimos los pasos a seguir en caso de que el conductor se dé a la fuga o que no disponga de un seguro de coche

Siempre que sea posible debes actuar rápido anotando la matrícula del otro vehículo y todo lo referente al mismo, si además tienes la suerte de que hayan testigos en el lugar del accidente pregúntales que han visto y si recuerdan algo más del culpable y de su vehículo. 

En caso de que se dé a la fuga debes saber que por ley todas las personas que hayan presenciado el accidente, están obligadas a detenerse. En caso de no detenerse estaría ante un delito sobre la omisión del deber de socorro para atender a los heridos, Ley 10/1995 artículo 195

Inmediatamente después llama a la polícia para que pueda registrar el lugar y comprobar si queda algún rastro del vehículo que ha estado implicado en el accidente para encontrar al culpable. 

Si por desgracia no has podido anotar información sobre el otro vehículo, matrícula, color… debes ponerte en contacto con tu compañía de seguros para que reclame dicho accidente al consorcio de compensación de seguros. Este organismo se hará cargo de la indemnización correspondiente. 

También puede darse la situación en la que el vehículo no tenga el seguro en vigor, por lo que se seguirán los mismos pasos, llamar a la compañía aseguradora propia y que esta se ponga en contacto con el consorcio de compensación.


Dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado la compañía te proporcionará unas coberturas u otras según quién ha sido el culpable. En caso de que tu no seas la parte declarada como culpable del accidente, la compañía de la otra parte se hará cargo de los desperfectos que te haya ocasionado. Recordamos que los tipos de seguros de coche disponibles son: Seguro de coche a terceros, Seguro de coche a todo riesgo y seguro de coche a todo riesgo con franquicia

En Segurea te ofrecemos un asesoramiento personalizado tanto en las dudas que te puedan surgir para contratar tu seguro de coche, como en caso de que hayas tenido un accidente con el coche y no sepas que pasos seguir. Contácta con nosotros para más información sin compromiso y en menos de 24h tendrás tu presupuesto disponible.

¿Estás en busca de un buen seguro?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas