¿Quién cobra el seguro de vida cuando no hay beneficiarios?

segurea-tu-seguro-a-medida-cobrar-el-seguro-de-vida-cuando-no-hay-beneficiarios (Demo)

El seguro de vida consiste en la indemnización de una cantidad de dinero acordada previamente, que se les entregará en el momento del fallecimiento del tomador del seguro. 

Normalmente en la póliza se redactan los beneficiarios específicamente, pero hay algunas en las que los beneficiarios no están tan especificados y surgen los conflictos. 

Índice

¿Cómo se nombra al beneficiario en la póliza del seguro de vida?

Cada documento legal está redactado con su propia terminología, que si una persona que no se dedica al sector, lo lee, es habitual que no entienda que está describiendo en ese apartado por no conocer el vocabulario. 

En el caso de las pólizas, sobre todo en las de seguros de vida, se utilizan 3 palabras concretas: 

  • Tomador: El tomador del seguro es la persona encargada de contratar dicho seguro. La persona que firmará el contrato y que pagará las facturas del seguro.
  • El asegurado: Destinatario del seguro, es la persona a la que está cubriendo el seguro que ha contratado el tomador. Aquí puede ser el propio tomador u otra persona. 
  • El beneficiario: Es quien recibe la indemnización en caso de siniestro del asegurado. También puede ser el mismo tomador y asegurado o no. 

¿Quién cobra el seguro de vida si no aparecen los beneficiarios en la póliza?

Lo más habitual, es que cuando se contrata un seguro de vida personal, se especifique el beneficiario o beneficiarios. Pero quién tenga en su poder un seguro de vida colectivo, que la empresa lo haya contratado para un trabajador, seguramente no tenga en su póliza especificado el beneficiario. 

Para determinar al beneficiario en estos casos, se aplicará el orden que se haya establecido en la póliza según lo que aparecen en el boletín de adhesión de la póliza.  

El orden de los beneficiarios sería el siguiente: 

  • Cónyuge vivo en el momento del fallecimiento
  • En caso que no tuviera cónyuge, los beneficiarios serían los hijos. Se repartiría la cuantía a partes iguales
  • Si no tuviera cónyuge ni hijos, los beneficiarios serían los padres del asegurado, también repartida a partes iguales. 

¿Qué ocurre cuando no hay ninguna forma de concretar al beneficiario?

Según la Ley del Contrato del Seguro, en caso de no existir beneficiario concretamente designado, ni hubiera forma de aplicar ningún orden cronológico. La cuantía se le sumará al patrimonio del tomador. 

Por ello se entiende, que en caso de no existir beneficiario directo ni ningún pariente como cónyuge, hijos o padres al que abonar la indemnización, será el propio tomador del seguro quien reciba esta cuantía y se sumará a su patrimonio para ser repartida entre sus herederos legales. 

¿Qué es la designación genérica de los beneficiarios?

Esta opción la puede tomar cuando no quiera mencionar expresamente a los beneficiarios, por lo que en este caso se nombraría el grado de parentesco sin recurrir a los nombres, por ejemplo decir: hijos, padres, mujer, marido, hermanos…

En caso de tener más de un grupo de parentescos que pueda crear confusión es recomendable especificar ayudándose del siguiente vocabulario:

  • Hijos beneficiarios. Cuando se utiliza este término, se entiende como hijos beneficiarios a todos los descendientes del asegurado que tenga derecho legal a la herencia, por lo que se contemplarán como hijos beneficiarios, todos los hijos del asegurado, independientemente de si es descendiente de un matrimonio o pareja anterior o actual. 
  • Cónyuge beneficiario. Solo se reconocería al cónyuge beneficiario al que está casado legalmente con el asegurado en el momento de su fallecimiento. No tendrá repercusión el hecho de que el asegurado estuviera casado con una pareja en el momento de contratar el seguro y que en el momento del fallecimiento estuviera separado de la primera pareja y casado con otra pareja. El cónyuge beneficiario es solo la pareja casada legalmente del asegurado en el momento exacto de su fallecimiento. 

¿Cómo se puede cobrar un seguro de vida?

Es importante conocer esta información, ya que las compañías aseguradoras esperarán a que un familiar sea quien anuncie el fallecimiento a la propia compañía para así empezar a gestionar el pago de la indemnización. En el post sobre como puedo cobrar un seguro de vida, te detallamos todos los pasos y procedimientos que debes seguir para que puedas conocer si el fallecido era asegurado por un seguro de vida y como puedes solicitar la indemnización. 

¿Y si el beneficiario del seguro de vida es el banco?

Cuidado con esto porque en los seguros contratados que estén vinculados a una hipoteca, suele darse este caso.

La práctica habitual es que los bancos se pongan como únicos beneficiarios para poder cobrar su parte en caso de que le pase algo al asegurado y así recuperar el importe de su préstamo o hipoteca y el resto se reparte entre los beneficiarios, pero cuidado porque este seguro te está resultando más caro y además no cubre con todas las necesidades. 

Si este es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos sobre como puedes mejorar tu seguro de vida sin tener que contratar este seguro con el banco. Te mejoramos las condiciones y bajamos el precio de tu póliza.

¿Estás en busca de un buen seguro?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas