¿Es obligatorio contratar los seguros con el banco cuando pedimos un préstamo?

Es obligatorio contratar los seguros con el banco si pedimos un préstamo - Segurea, tu seguro a medida

La duda de si tenemos o no obligación de contratar los seguros con el banco cuando pedimos un préstamo o hipoteca siempre ha estado presente en la mente de los clientes. La mayoría de las entidades bancarias incluye la contratación de una serie de seguros entre sus condiciones a la hora de conceder un préstamo.

Los bancos te obligaban a contratar, por ejemplo, el seguro de hogar o el seguro de vida con ellos para concederte el crédito y si querías obtener condiciones más ventajosas en los préstamos hipotecarios.

Pero actualmente los bancos no pueden vincular la concesión de hipotecas a la contratación de seguros con ellos. Como ya confirma la nueva ley reguladora de los contratos hipotecarios que entró en vigor el 16 de junio del 2019, el Gobierno ha prohibido las operaciones vinculadas a la hora de contratar una hipoteca o un préstamo. Las entidades bancarias no podrán supeditar el conceder préstamos, con condiciones más o menos ventajosas, a la contratación de otros productos. Algo que venía siendo habitual hasta la fecha.

No es obligatorio contratar los seguros con el banco

En resumen, por ley no es obligatorio contratar un seguro de vida o de hogar (por ejemplo) con la hipoteca o cualquier otro préstamo. Pero en la práctica la mayoría de las entidades financieras sí lo exigen como requisito indispensable para conceder el préstamo.

Lo que tienes que tener claro es que, no es obligatorio asegurarte con el banco. Muchas entidades bancarias se aprovechan de la necesidad del cliente para obligarle a asegurar su piso o automóvil con ellos. Pero realmente y con la normativa legal Europea no se puede vincular ningún tipo de préstamo a la obtención de un seguro por parte del cliente.

Como cliente no debes sentirte obligado a  contratar los seguros con el banco. Tienes la libertad de adquirir tus seguros con entidades ajenas. Pero también es importante que sepas que el banco sí podrá combinar varias ofertas. Lo que quiere decir es que: no podrá hacer operaciones vinculadas pero sí combinadas.

Por tanto por mucho que los bancos quieran imponer sus condiciones, desde un punto de vista legal, no estás obligado a contratar ningún seguro con ellos. Bien es cierto que si pides una hipoteca, estarás obligado a contratar un seguro de hogar, pero podrás hacerlo con la aseguradora o entidad financiera que quieras.

Si mi banco me obliga a contratar los seguros con él, ¿qué puedo hacer?

Si necesitas un crédito tienes margen para buscar por ti mismo el seguro de vida o de hogar que sea más económico.

Te recomendamos revisar las ventajas de contratar un seguro fuera de la entidad bancaria y dentro. Las condiciones de la hipoteca pueden ser diferentes si contratas el seguro con la entidad financiera que realiza el préstamo. Lo recomendable es que dediques tiempo a efectuar todos los cálculos para saber lo que más te conviene. Cualquier duda que tengas te la deben resolver tanto en el banco como en el notario.

Pero aun así, si tu entidad bancaria te obliga a hacer el seguro con ellos y no estás de acuerdo, puedes escribir una carta al defensor del asegurador con copia siempre para ti y presentar también una reclamación en el Banco de España.

Si lo necesitas, desde Segurea podemos ayudarte a contratar tus seguros con las mejores condiciones, fuera de la entidad bancaria. Te podemos ayudar a cambiar tus seguros de vida o de hogar contratados con el banco y, de esta manera, hacer que te ahorres importantes cantidades de dinero al año con mejores coberturas. Contacta con nosotros y te informaremos de todo.

¿Estás en busca de un buen seguro y quieres comparar varias opciones?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario





    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha


    Posts Relacionados

    Dejar un comentario