fbpx
¿Qué hago si me han robado en casa?

Última actualización

Si has llegado de vacaciones y has descubierto tu casa patas arriba, estate atento porque te explicamos qué debes hacer si te han robado y qué cubre de normal un seguro de hogar. Si por suerte no has sido victima de robo, al final del post te damos unos consejos para evitar que roben en tu casa durante tus vacaciones.

Es época de casas vacías, ciudades con menos gente y ladrones que aprovechan la circunstancia para entrar a las viviendas a robar. Debemos tomar precauciones, tanto para evitar un robo como para estar cubiertos una vez hayamos descubierto que nos han robado en casa. Lo primero que te aconsejamos desde Segurea es que tengas contratado un buen seguro de hogar. En España no es obligatorio tener un seguro de hogar a no ser que tengas hipotecada la vivienda. La obligatoriedad va por comunidades autónomas. Sin embargo, es una práctica muy recomendable que te evitará muchos problemas, las pérdidas económicas pueden ser muy altas.

¿Qué pasa si me han robado en casa?, ¿Cómo debo actuar?

Lo primero llama a la policía y piensa en tu seguridad, no entres en la vivienda

Si cuando llegas a tu vivienda descubres que te han robado en casa, lo mejor es que llames a la policía y no entres antes de que llegue. Puede que los ladrones aún estén en su interior. Aunque en ese momento es muy difícil, intenta mantener la calma y pensar primero en estar seguro. Acude a la autoridad e informales de todo lo sucedido para que puedan ayudarte.

Mientras esperas a que llegue la policía puedes fijarte bien en todo lo que hay a tu alrededor y hacer fotos o vídeos del estado de las cosas, siempre que estés en un sitio seguro.

¿Conoces la aplicación «AlertCops»? es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de ella puedes notificar el delito, documentarlo con fotografías o vídeos y también hablar con un profesional a través de su chat para que te ayude en todo el proceso.

Deja todo en su lugar y no toques nada

Si has llamado a la policía, no toques nada hasta que ellos lleguen. Si cambias algo de sitio puede que entorpezcas el trabajo policial o que destruyas alguna prueba. Piensa que los investigadores buscan cualquier pista o marca que los ladrones hallan podido dejar y necesitan encontrar la zona intacta.

Cuando puedas acceder a tu casa anota todo lo sustraído

Cuando la policía te permita entrar en la vivienda, lo primero que debes hacer es revisar todas las estancias de tu casa y anotar todos los objetos que eches en falta o hayan resultado dañados por el robo. Además, si tienes facturas de los objetos robados mucho mejor, servirán de ayuda a policía y aseguradora.

Si te han robado documentos de identidad, tarjetas de crédito o información valiosa, informa a la policía y a tu banco

Si te han robado algún documento de identidad oficial, también debes comunicarlo cuanto antes a la policía, por si alguien usara tus documentos por ti. Si además, descubres que te han robado tarjetas de crédito o algún soporte con información financiera relevante (como un ordenador), debes comunicarlo lo más rápido posible a tu entidad bancaria.

Pon la denuncia oficial

Deberás acudir a una comisaria para formalizar la denuncia dentro de las 72 horas siguientes de llamar a la policía. Si tienes seguro de hogar contratado debes decirlo y pedir una copia de la denuncia para presentarla a tu aseguradora.

Cuando vayas a poner la denuncia lo mejor es que lleves un listado de los daños y objetos robados, si no es así también podrás ampliarla más adelante. También te pedirán que aportes todos los documentos y facturas posibles, cuantos más documentos tengas más fácil será el trabajo tanto para la policía como para la aseguradora.

Contacta con tu compañía de seguros

Llama a tu compañía de seguros. Como te hemos dicho, si tienes contratado un seguro de hogar te resultará más fácil poder recuperar todo o parte del valor económico sustraído (aunque esto no cubra el valor sentimental de los objetos robados). Es probable que te pidan la lista de artículos robados, facturas y otros documentos relacionados, así que lo mejor es tenerlos a mano. También deberás facilitarles la denuncia y el informe de la policía.

Repara y refuerza todos los sistemas de seguridad de tu casa

Otra cosa importante es reemplazar los sistemas de seguridad dañados en el robo (la cerradura de la puerta, si hay alguna ventana rota u otra vía de entrada a la vivienda, etc). Revisa bien todos los puntos débiles de entrada a tu vivienda e intenta reforzar la seguridad lo más posible.

Si no lo tenías, puedes plantearte un sistema de seguridad o alarma de seguridad con aviso a la policía. Si ya tenías un sistema de seguridad contratado también debes ponerte en contacto con ellos cuando sufras un robo (si no lo han hecho ya ellos contigo).

¿Qué suele cubrir un seguro de hogar? Revisa tu póliza antes de sufrir un robo

Normalmente los seguros de hogar cubren el contenido (los objetos robados y dañados) y el continente de la vivienda (daños que se hayan efectuado en la propia vivienda, como la cerradura forzada, ventanas rotas, etc.). Sin embargo, te aconsejamos siempre que antes de llamar a tu seguro leas atentamente tu póliza de hogar y las coberturas que incluye.

Es mejor siempre prevenir, así que antes de que puedas sufrir un robo revisa qué coberturas tienes contratadas y valora si realmente son suficientes para lo que necesitas. No basta sólo con tener un seguro contratado, debemos tener un buen seguro de hogar para luego no llevarnos sorpresas, y esto no tiene porque suponer mucho más dinero. Existen seguros de hogar muy completos en el mercado a precios muy competitivos (como con los que trabajamos en Segurea).

Detalles a tener en cuenta en tu seguro de hogar

Recuerda que aquellos objetos de más valor, como joyas, aparatos electrónicos, arte, etc, debes declararlos individualmente en tu póliza de hogar (objetos con un valor de alta cantidad). Si no lo haces, la compañía no se hará cargo. Si, por ejemplo, en la póliza has declarado una caja fuerte por un valor de alta cantidad por lo bienes que tienes dentro, pero te dejas esos bienes fuera de la caja fuerte y te los roban, solo te cubrirá hasta el límite del valor estipulado para objetos fuera de la caja fuerte.

También debes fijarte en el límite establecido en tu seguro de hogar, porque esa cantidad económica será lo máximo que podrás recuperar. Para contratar un seguro, valora la cantidad máxima indemnizable y los tipos de daños que te cubre.

Si has salido a la calle sin cerrar la puerta con llave, puede que el seguro no te cubra el robo. Esto es porque pueden haberte abierto la puerta sin forzarla, algo que muchas coberturas indican como imprescindible (que se fuerce la puerta).

Si alguien ha llamado a tu casa y lo has dejado pasar y luego te das cuenta de que te ha robado, se considera hurto y no robo. El seguro te cubrirá hasta el límite marcado como hurto.

Si estando tú dentro, han llamado a tu puerta y han entrado a la fuerza a tu casa y existe violencia e intimidación hacia tu persona, sí que tendría cobertura de robo. De la misma forma que si te rompen una ventana para entrar. Recuerda que se te cubrirá siempre hasta los límites marcados en la póliza.

Consejos para prevenir que te roben en casa

Lo mejor de todo es poder tomar precauciones antes de que suceda algo así. Por eso queremos darte algunos consejos para prevenir un robo.

No dejes cosas de valor a la vista o mejor no tengas cosas muy valiosas

Lo mejor es no tener cosas demasiado valiosas en casa si te vas de vacaciones (déjaselas a un familiar). Si no tienes más remedio, es bueno no dejar los objetos a la vista desde la calle o desde una ventana. Otro buen consejo es anotar los números de serie de objetos electrónicos y electrodomésticos y fotografiar las joyas.

Haz que la casa parezca habitada

Si te vas de vacaciones, cierra muy bien puertas y ventanas pero no dejes todas las persianas bajadas al máximo. Intenta hacer que la casa parezca habitada. Lo mejor es contar con la ayuda de un familiar de confianza que acuda de vez en cuando y suba y baje persianas, encienda la luz etc. Evita que sea una persona muy mayor, ya que suelen ser más vulnerables y los ladrones lo saben. También es importante que recoja el correo de forma periódica.

Repasa los cierres de tus puertas y ventanas

Revisa bien todos los puntos de entrada a tu casa y comprueba que tu sistema de cierre es robusto y de calidad. Repasa puertas y ventanas y si ves que son fáciles de forzar plantéate cambiarlas. Esto es algo costoso pero que valdrá la pena a largo plazo.

Cuidado con las redes sociales

Hoy en día estamos mucho más controlados de lo que creemos, si quieres saber qué hace una persona, te vale con acudir a sus redes sociales. Evita decir donde estás o cuanto tiempo vas a estar fuera en tus redes sociales. Muchas veces a los ladrones les basta con mirar el nombre en tu buzón y buscarte en ellas y tampoco sabes quién de tus contactos en redes puede ser un potencial ladrón.

¿Conoces los dispositivos programadores del encendido?

Son aparatos que se ponen en los enchufes, las lámparas o los electrodomésticos y te dejan programar cuando se encienden y se apagan y la duración del encendido. Se venden en ferreterías y pueden resultar muy útiles para dar sensación de casa habitada.

Instala un sistema de seguridad

Aunque no es algo imprescindible, sí que te dará un plus de seguridad. Actualmente existen sistemas y alarmas de seguridad muy avanzados conectados directamente con la policía. Si quieres estar aun más seguro es una buena recomendación.

 [/column]

¿Estás en busca de un buen seguro y quieres comparar varias opciones?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario.
Horario L-V 10h-14h y 16h-20h.






Según lo establecido en materia de protección de datos personales, todos los datos recopilados en este formulario serán tratados por LIBRA 98 SLU. como responsable de esta web. Los datos personales facilitados al rellenar este formulario serán tratados con la finalidad de gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado expresamente, también podrán ser tratados para el envío de comunicaciones relacionadas con las actividades propias de la empresa (podrás darte de baja cuando quieras). La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de hola@tuseguroamedida.com (con la referencia "datos personales" y copia del dni u otro documento identificativo). Para más información accede a Política de Privacidad y Aviso Legal.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 Segurea - Todos los derechos reservados