fbpx
Cobrar seguro de vida
 

¿Qué es el seguro de vida? 

El seguro de vida es el pago de una indemnización al tomador de la póliza, en caso de invalidez, o a los beneficiarios, en caso de muerte del asegurado. La cantidad de la indemnización dependerá del capital que haya contratado el asegurado. En el siguiente post te explicamos cómo cobrar el seguro de vida.

El Seguro de vida se contrata para que el asegurado pueda proteger a su familia, a sí mismo o a sus seres cercanos en caso de invalidez, dependencia o muerte. Pero en muchas ocasiones, los familiares de los asegurados desconocen cuáles son los pasos que deben seguir en caso de que un familiar cuente con un seguro de vida y tengan que cobrar la indemnización correspondiente a su seguro de vida.

¿Cuántos seguros de vida se pueden contratar?

Un mismo asegurado puede tener varias pólizas de seguros de vida contratadas en una misma compañía o en distintas compañías y con diferentes condiciones e incluso se pueden diferenciar a los beneficiarios en cada seguro de vida individual.

En caso de que contrates un seguro de vida, es recomendable que tus familiares conozcan esta información para poder reclamarlo dentro del plazo establecido. Un 10% de los seguros de vida por defunción no se cobran por desconocimiento.

Si eres un familiar y desconoces si contrató un seguro de vida o varios, existe un procedimiento en el que te pueden proporcionar esta información.

¿Cómo saber si un familiar o conocido tenía un seguro de vida? 

Si no se tiene constancia al 100% de que el familiar o conocido en cuestión era propietario de un seguro de vida, los interesados pueden solicitar un certificado sobre el contrato de seguro del fallecido tanto por vía telemática como por vía presencial.

  • Para solicitarlo por vía telemática debes acceder a la web del ministerio de justicia.
  • Para solicitarlo por vía presencial deberás acudir al Registro de Contratos de Seguros y Coberturas de Fallecimiento. 

Este certificado puede tardar hasta 7 días y puede solicitarse transcurridos 15 días desde la defunción, independientemente del método elegido para su tramitación. Eso si, la respuesta también se realizará de la misma vía en la que se solicitó.

¿Qué documentos se necesitan para poder solicitar el certificado de forma presencial? 

Para poder saber si el fallecido dispone de un seguro de vida, el familiar deberá adjuntar los siguientes documentos y presentarlos en el registro:

Una vez recogido el certificado, el interesado deberá presentarlo a la aseguradora y se le informará de si es el beneficiario del seguro o no.

¿Cuanto tiempo tiene el beneficiario para comunicarle a la aseguradora el fallecimiento o la invalidez?

Tras el fallecimiento uno de los beneficiarios deberá comunicarle a la compañía aseguradora del fallecimiento por escrito en un plazo máximo de 7 días

En el caso de invalidez el período de comunicación es el mismo, máximo 7 días.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar el seguro de vida ?

Una vez que la compañía ha revisado todos los documentos y que está todo correcto, el plazo máximo que tiene la compañía para poder indemnizar al beneficiario es por ley de cuarenta días a partir de la declaración del siniestro o fallecimiento.

¿Qué opciones tiene el beneficiario de recibir el pago de la indemnización?

La compañía aseguradora ofrece tres opciones para poder cobrar la indemnización: 

  • Pago único
  • Renta vitalicia 
  • Renta temporal 

¿Cuál es el plazo de prescripción del seguro de vida?

Por ley el plazo fijado de prescripción para reclamar los seguros personales como puede ser el seguro de vida, accidentes, enfermedad… es de 5 años. Si durante los 5 años posteriores al fallecimiento o invalidez del asegurado no se ha reclamado el caso prescribe y la compañía aseguradora se exime de cualquier responsabilidad

¿Qué documentación deben aportar los beneficiarios del seguro para cobrar el seguro de vida?

En caso de fallecimiento 

Según la compañía de seguros te pueden solicitar una documentación u otra, los documentos solicitados más frecuentes son: 

  • Certificado de defunción
  • Póliza del seguro de vida
  • DNI del asegurado
  • Certificado del registro de actos de última voluntad y copia del último testamento o en su defecto la declaración notarial de herederos
  • Si el beneficiario es el cónyuge del fallecido, también tendrá que presentar el certificado de matrimonio
  • Si el beneficiario es el hijo/a deberá presentar el libro de familiar 
  • Liquidación y carta del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • En caso de accidente también se deberán presentar diligencias judiciales, atestado y autopsia

Si el motivo de la indemnización del seguro de vida es por fallecimiento del tomador, la compañía aseguradora exige el pago del impuesto de sucesión antes de poder abonar la indemnización, en caso de no poseer la liquidez suficiente para poder abonar el impuesto en su totalidad, existe la opción de poder abonar solo la parte correspondiente a la póliza, ya que el seguro de vida no se considera parte de la masa de herencia.

En caso de invalidez

  • Certificado de nacimiento 
  • DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o NIF
  • Certificado médico (causas y evolución de la enfermedad o lesión que ha causado la invalidez)
  • Documento de resolución de invalidez de un organismo oficial (como el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS)

Si tienes un seguro de vida contratado con el banco te recomendamos que revises de nuevo la cláusula de los beneficiarios del seguro de vida, porque podrías encontrarte con que el beneficiario sea el banco. Esto se hizo como práctica habitual al solicitar una hipoteca con el banco y que fuera el banco quien también arreglaba el seguro de vida, rapidamente el banco se ponía como beneficiario de la indemnización para poder cobrar el importe total de la hipoteca y el capital sobrante se repartía entre sus seres queridos.

En caso de que sea tu situación siempre puedes cambiar el beneficiario de tu seguro de vida y que en lugar de ser el banco sean tus seres queridos, si tienes dudas sobre las condiciones de tu seguro de vida puedes preguntar más información sin ningún tipo de compromiso. 

Si aún no tienes un seguro de vida y quieres contratarlo te invitamos a que leas más información sobre nuestro seguro de vida.

 

© 2020 Segurea - Todos los derechos reservados Creado por Comonline y Diseñado por Global Brand