Todos hemos escuchado la recomendación de contratar un seguro de decesos, pero pocas son las personas que realmente se han informado sobre qué es un seguro de decesos, cuales son sus ventajas, por qué se recomienda su contratación y cual es la diferencia entre un seguro de decesos y un seguro de vida.
Índice
¿Qué es el seguro de decesos?
El seguro de decesos es un seguro que cubre todo el gasto derivado del fallecimiento del asegurado hasta el capital que tenga cubierto.
Cubren por ejemplo, el entierro, el féretro, el transporte, el tanatorio, las esquelas… Una serie de gastos muy puntuales pero que todo el mundo no es previsor y no guarda una cantidad de dinero destinada a esa situación.
El seguro de decesos es uno de los menos contratados por la necedad de pensar en la necesidad del mismo. Al igual que otro tipo de seguros, el seguro de decesos ahorra a la familia del asegurado el duro trago de mirar y escatimar en todos los gastos que suponga el fallecimiento de un ser querido.
¿Por qué se recomienda su contratación?
Además del ahorro económico que supone contar con un plan previo de gasto ya liquidado en el momento de la defunción, también por la tranquilidad de saber que pase lo que pase tu principal preocupación, en este momento, no va a ser decidir nada sobre el funeral. El asegurado ya habrá contratado todo a su gusto.
Pero, una vez pasado el día del tanatorio y el día del entierro, todo el trabajo del papeleo, como es el solicitar y presentar el certificado de defunción en el registro, solicitud de pensión de viudedad o de orfandad y otros muchos trámites que los seres queridos en muchas ocasiones no conoces están enteramente cubiertos y gestionados por la compañía aseguradora. En las aseguradoras de decesos nos hacemos cargo de todos los trámites para que los familiares o amigos más cercanos no tengan la necesidad ni la presión de tener el conocimiento de ciertos aspectos que para nosotros es frecuente y para una persona que acaba de perder a un familiar cercano es todo un reto.
¿Cuáles son las ventajas de contratarlo?
A parte de las anteriormente mencionadas, es sobre todo destacable la tranquilidad de poder contar con una aseguradora que te respalde en tus momentos más difíciles y que te pueda aportar una tranquilidad inminente en todo el proceso.
En incontables ocasiones se han perdido subvenciones o prestaciones en ocasiones que les correspondía por orfandad o viudedad por la gestión incorrecta o incompleta de los documentos correspondientes para tramitar las ayudas. En otras situaciones incluso hay familiares que tras muchos años del fallecimiento no han presentado el certificado de defunción al registro y esa persona no consta como fallecida. Todo a causa de la misma razón, desconocimiento del trámite, de los plazos o de la correcta gestión de todos estos documentos. Pero este desconocimiento no exime de sanción.
Muchos asegurados desconocen que el importe restante de una póliza de decesos, aquel que no se haya utilizado para el entierro, quedará automáticamente repartida entre los herederos para su uso.
¿Cuál es el mejor seguro de decesos?
La respuesta aunque parece complicada es muy simple, gracias a la variedad de coberturas que puedes contratar adicionales, puedes prácticamente personalizar tu seguro según tus necesidades.
En Segurea contamos con la mejor prima para el seguro de decesos que te permite adaptar el seguro a tu medida, para que solo contrates aquello que realmente necesitas.
¿Cuál es la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de decesos?
El seguro de vida almacena en su totalidad la cantidad invertida en la póliza en cuestión para que en caso de fallecimiento del asegurado pueda repartirse entre sus herederos. En cambio, el seguro de decesos es el que se encarga económicamente y burocráticamente de todo el proceso del entierro y su posterior constancia en el registro.
En el seguro de vida la cantidad repartida a los familiares del fallecido puede gastarse en lo que los familiares decidan sin tener que justificar el gasto ante la aseguradora, en cambio, el seguro de decesos es única y exclusivamente para cubrir la totalidad de los gastos del entierro. El importe no será repartido a los herederos para que ellos decidan en qué invertir el dinero recibido, sino que la propia compañía aseguradora del seguro de decesos será la que se encargue de gestionar todo el proceso.
¿Cómo calcular un seguro de decesos?
En el siguiente formulario de contacto puedes pedir información sin compromiso sobre cuales son las coberturas que más se adaptan a tí.
Para que te hagas una idea de lo que puede suponer un entierro sin un seguro de decesos te recordamos un post reciente sobre lo caro que te puede costar un entierro sin un seguro de decesos.