En las últimas semanas hemos sufrido varias olas de frío y nieve en nuestro país con episodios de fuertes granizadas y pedrisco. Cuando sucede esto y sufrimos en nuestros vehículos daños por granizo o pedrisco nos vienen las dudas de a quién reclamar estos daños. No todas las compañías de seguros ofrecen las mismas coberturas en sus seguros de automóvil, dependiendo del caso nuestro seguro lo cubrirá o no.
Índice
Las compañías de seguros de automóvil cubren los daños por granizo o pedrisco
En caso de daños causados a vehículos (furgonetas, coches, camiones, motos…), en general las compañías de seguros suelen cubrir los daños por granizo o por pedrisco con la garantía de daños propios. Los seguros de daños propios (todo riesgo) incluyen normalmente indemnizaciones por los desperfectos causados por estos fenómenos meteorológicos.
No obstante hay compañías (como con las que trabajamos en Segurea) que cubren los daños por granizo o pedrisco con el seguro a terceros más robo, incendio y lunas. Con lo cual, hay seguros a terceros que cubren estos daños y ofrecen estas coberturas, sobre todo la cobertura de rotura de lunas, que es uno de los principales daños causados por pedrisco o granizo.
También tienes la posibilidad de contratar en tu seguro los daños específicos producidos por fenómenos de la naturaleza, como por ejemplo la caída de rayos, viento, nieve, lluvia o pedrisco. Sin embargo, como te hemos comentado, en muchas compañías contratando las coberturas de robo, incendio y lunas junto con el seguro a terceros de tu automóvil tendrás cubiertos los daños ocasionados por pedrisco o granizo.
Normalmente el resto de daños causados a vehículos por fenómenos meteorológicos no están cubiertos por los seguros de automóvil, a no ser que contrates esa cobertura específicamente. Este tipo de siniestros como caídas de árbol, desprendimiento de rocas, inundaciones, terremotos, etc. son responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros.
El Consorcio de Compensación de Seguros
Recuerda que los daños causados por el granizo o pedrisco sí que forman parte de las coberturas de las principales compañías aseguradoras. El Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo de los daños causados por granizo.
Entre sus finalidades se encuentra la de indemnizar por daños causados a personas y bienes como consecuencia de acontecimientos extraordinarios: terremotos y maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular. Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
Como podéis ver el granizo no aparece entre los riesgos cubiertos. Por tanto, en general, el Consorcio no se hace cargo de los daños causados por el granizo, el pedrisco, la lluvia directa, el peso de la nieve o los vientos inferiores a 120 km/h. La responsable de la indemnización en estos casos será de la aseguradora del vehículo, siempre que la póliza incluya una cobertura contra daños meteorológicos o las coberturas indicadas anteriormente (consulta esta condiciones con tu compañía).
Los seguros a todo riesgo incluyen los daños a terceros y los provocados al vehículo propio. Con un seguro a todo riesgo un conductor está automáticamente asegurado por el Consorcio de Compensación de Seguro. Desde julio de 2016, los coches asegurados con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España están cubiertos (por el CCS) por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios, incluso aunque no tengan contratada la cobertura de daños propios. Recuerda que el Consorcio es un organismo estatal al que va destinada una parte del dinero de las pólizas.
Las compañías con las que trabajamos en Segurea cubren los daños por pedrisco o granizo con el seguro a terceros más robo, incendio y lunas. Si tienes más dudas, contacta con nosotros. SEGURO DE AUTOMÓVIL.
¿Estás en busca de un buen seguro y quieres comparar varias opciones?
¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar en tus seguros y hacerlos a tu medida?
Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.