¿Es segura la compra de vivienda sobre planos?

segurea-tu-seguro-a-medida-comprar-la-vivienda-sobre-plano

Adquirir una casa es siempre una de las decisiones más importantes de la vida. No solo porque supone una responsabilidad como adultos, sino también por el desembolso que conlleva, que puede atarnos de por vida. Ante la inestabilidad de los precios y de la economía, una posibilidad interesante es la compra de vivienda sobre planos. Pero, ¿qué debes tener en cuenta si apuestas por ella?

Índice

La importante decisión de comprar una vivienda

Uno de los grandes dilemas que nos han acompañado durante años es el de decidir entre ser inquilinos o propietarios. Sin embargo, debido al teletrabajo y la diferencia en los salarios entre unos países y otros, cada vez son más quienes compran o alquilan una vivienda fuera de sus lugares de residencia. Es decir, que una parte del turismo está buscando mejores condiciones de vida mientras continúa trabajando fuera, pero en remoto. 

La consecuencia directa es que los precios de los alquileres se han disparado y, en multitud de localidades, estos se vuelven inaccesibles para quienes son residentes. Algo similar sucede con las viviendas, cuyos precios también se han ido elevando progresivamente en los últimos años. 

Ahí en cuando entra en juego la opción de comprar sobre plano, puesto que, como veremos más adelante, sus ventajas son bastante notables. Desde finales de 2019, se ha ido produciendo una recuperación en el sector, y en 2022, la compra de vivienda sobre planos ascendió a medio millón. Si bien estamos muy lejos de las cifras de 2007, cuando se inició la crisis, algunas zonas cuentan ya con tantas viviendas, que no siempre es factible construir más. 

Ventajas de la compra sobre plano

La compra sobre plano consiste en adquirir una vivienda cuando todavía es un proyecto en un papel, de ahí su nombre, y esta se va pagando progresivamente mientras se va construyendo. Al tratarse generalmente de pisos en grandes edificaciones, se puede elegir entre todos aquel que más se ajusta a las necesidades de cada familia. 

Pero esta no es la única de las ventajas de comprar vivienda sobre planos, ya que a diferencia de las que requieren hipoteca con un banco, en esta opción no es necesario contar con ahorros previos que sirvan de entrada y, además, los precios suelen ser más bajos. 

Otro punto positivo es que la construcción suele oscilar entre un año y medio y dos años, lo que supone un tiempo extra para continuar ahorrando, mejorar la situación laboral o incrementar los ingresos. 

Inconvenientes de la compra de vivienda sobre planos

Como sucede con los alquileres o con la compra tradicional, la compra sobre planos también tiene sus inconvenientes. El más notable es que se está pagando por adelantado a la constructora. Es decir, que cuando empiezas a hacer ingresos, la vivienda ni siquiera existe. Pero esto no es en sí un problema; este aparece cuando se producen incumplimientos en los plazos de finalización, la calidad no se ajusta a la acordada o las condiciones finales de la vivienda también difieren del acuerdo original. 

Tras lo sucedido en 2008, cuando varias promotoras quebraron por la crisis y no pudieron completar las viviendas, la Ley 20/2015 de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, trató de buscar una solución. 

Este texto establece que las promotoras están en la obligación de contratar un seguro de afianzamiento por las cantidades entregadas a cuenta. Estas serían las titulares del mismo, mientras que las personas aseguradas serían quienes compran la vivienda. 

Con este seguro de vivienda como garantía, si no se completaran las obras o no se cumpliera con los plazos acordados, se recuperarían los anticipos entregados. Para que esto sea posible, ese dinero ingresado irá a una cuenta diferente, que esté separada de los fondos de los que la promotora sea titular. 

Consejos para comprar vivienda sobre planos

Si tenemos en cuenta las ventajas y las desventajas de cada opción, la compra de vivienda sobre planos es interesante para quienes no disponen de ahorros. Sin embargo, es conveniente seguir algunos consejos. 

Acreditación y comprobación de trámites

Si has encontrado un proyecto de tu agrado, antes de lanzarte a la aventura, infórmate sobre la promotora y exige que acredite la propiedad del solar donde se construirá. En lo que respecta a la obra en sí, debes comprobar que se cuenta con la licencia de obras. Este es uno de los pasos para comprar una vivienda sobre plano. 

Revisa los contratos

La promotora te proporcionará los contratos, que debes leer con atención, sobre todo la letra pequeña, puesto que puede haber cláusulas abusivas. Cuando te pidan el pago de una señal, debes comprobar también los importes, los plazos, el precio final, etc. 

Ten en cuenta también que, por lo general, se pueden solicitar modificaciones, por lo que te recomendamos hablar con el arquitecto con regularidad por si quieres proponer algún cambio. Recuerda guardar toda la información con la que cuentes, desde los folletos de publicidad, hasta los contratos e incluso las conversaciones por escrito que hayas tenido. 

Revisa la vivienda

Cuando finalmente se te haga entrega de la vivienda, debes recibir con ella el certificado de final de obra y la licencia de primera ocupación. Si no los tienes, no firmes la escritura. Una vez en el interior, no te dejes llevar por la ilusión y verifica todo al detalle. No es necesario que te agobies con ello, puesto que dispones de tiempo para que salgan a la luz los posibles defectos. 

Para los de acabado, tienes un año para reclamar; para los de habitabilidad, tres, y para los problemas estructurales, diez. Y en el caso de que lo que deseas reclamar son los ingresos porque se ha producido un retraso en la entrega, dispones de dos años para solicitar la devolución de las sumas anticipadas. 

Si todo está en orden y ya puedes disfrutar de tu nueva casa, recuerda también contratar un seguro de hogar para que todos los imprevistos que puedan suceder a partir de ese momento, también estén cubiertos y tu vivienda y tu bolsillo protegidos. 

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas