Tramita la baja de tu seguro sin inconvenientes – carta para dar de baja un seguro

segurea-tu-seguro-a-medida-aviso-para-renovar-los-seguros (Demo)

Existen muchas compañías de seguros en el mercado, con muchas ofertas y descuentos según la situación de cada persona. Lo que humanamente, solemos hacer, es comparar todas las compañías para estudiar cuál es la que mejor coberturas me ofrece con el menor precio. Cuando ya lo hayamos encontrado, el siguiente paso será tramitar la baja de un seguro y no llevarnos la sorpresa de que no se puede tramitar por el tiempo de aviso o por otras especificaciones que aparecen en el contrato. Uno de los puntos más importantes para poder tramitar la baja es redactar la carta para dar de baja un seguro.

Si he contratado un seguro y quiero anularlo por la razón que sea, debes conocer los pasos a seguir para poder tramitar la baja correctamente, sin importar los motivos para cancelar un seguro.

Índice

¿Como puedo tramitar la baja de un seguro?

Respeta los plazos de tramitación de una baja

Lo más importante es cumplir estrictamente con los plazos. Dependiendo del tipo de seguro y de la compañía se exigirán unos plazos u otros. A continuación te dejamos los márgenes más comunes. 

  • Seguro de Coche o seguro de moto

El plazo para cancelar la póliza de un coche o de una moto es de 30 días antes de su vencimiento. 

  • Seguro de Hogar y seguro de Vida

Estos dos tipos de seguros, suelen ser seguros que se exigen cuando se pide una hipoteca, por lo que son un caso especial, ya que normalmente van vinculados a una hipoteca. Distinguimos los períodos de cancelación según si están vinculadas o no. 

  • Seguro vinculado: El plazo para tramitar la baja de un seguro vinculado es de 60 días. En este caso excepcional, para tramitar la baja será necesario que acredites la contratación de otra póliza con las coberturas exigidas para que la compañía te acepte tu petición. Te recordamos un post anterior en el que explicamos cómo te afecta la nueva ley de contratos y créditos hipotecarios en los que tienes total libertad para elegir la compañía aseguradora que más te beneficie, sin necesidad de contratar el seguro que te ofrece el banco. 
  • Seguro no vinculado: En caso que tu seguro se haya elegido por voluntad propia y sin estar vinculado a nada. El plazo sería de 30 días. 

También es importante responder a la pregunta si cancelo un seguro de hogar me devuelven el dinero o si cancelo un seguro de vida me devuelven el dinero para no llevarte sorpresas.

En el contrato de tu póliza tendrás todos los datos necesarios para saber qué garantías y condiciones has firmado y dependiendo de la compañía puedes solicitar un reembolso de la prima no consumida de este seguro hasta su fecha de vencimiento, pero no existe una obligación legal por parte de la aseguradora a devolver este importe, por lo que tendrás que hablar con tu agente para conocer tus opciones, ya que esto suele ser independiente a cancelar un seguro antes de que entre en vigor dónde si dispones de los 15 días de derecho de desistimiento (siempre que se haya contratado a través de canales a distancia) y en el seguro de vida dispones de 30 días desde la recepción de la póliza.

Redacta la carta para dar de baja un seguro 

Una vez ya tengas claros los períodos de tiempo necesarios para avisar a la compañía aseguradora, será el momento de tramitar la baja con una carta. A continuación te contamos cómo hacer una carta para cancelar un seguro

No es necesario que sea una carta demasiado formal, simplemente debe especificar de forma clara y concisa tu decisión de dar de baja el seguro de forma inminente. 

Para enviar la carta se puede utilizar un correo electrónico, correo ordinario o un fax. Lo más recomendable sería una carta ordinaria certificada, para así tener constancia del envío y su fecha. 

En la carta deben aparecer los siguientes datos: 

  • Nombre completo del tomador del seguro
  • DNI
  • Tipo de Seguro
  • Número de póliza
  • Fecha de vencimiento de la póliza
  • Compañía actual del seguro 
  • Firma
  • Fecha del escrito

En la carta también se adjuntará una fotocopia del DNI del tomador del seguro.

Se puede entregar la carta directamente a la compañía de seguros o también a la oficina o entidad donde se tramitó y tendrás que esperar a la respuesta de la compañía para confirmar la tramitación de la baja del seguro. Solo será efectiva la baja tras la confirmación. 

¿Es posible traspasar un seguro?

Las pólizas se renuevan de forma anual y no siempre coincide el momento de cancelación con el momento de la venta, en el caso de una casa o de un coche y muchos dudan si es posible pasar la póliza del seguro o seguir pagándolo hasta la fecha de vencimiento. 

La opción más cómoda en estos casos es pasarle el seguro al nuevo propietario. Deberás avisar a la compañía aseguradora con toda la información necesaria del nuevo propietario y así se investigarán sus pólizas previas y tomarán una decisión. El traspaso depende completamente de la decisión de la compañía. 

Otra opción, sería traspasar la póliza a un nuevo coche o moto que ya tengas. Tendrás que hablar con la compañía e informar sobre las nuevas características de tu vehículo para que te recalculen la prima del seguro. 

En el caso del seguro de hogar, no es posible traspasar el seguro, se debería dar de baja pero se perdería la prima que no se haya consumido porque el importe se calcula anualmente. Recuerda que el mes anterior a su vencimiento deberás solicitar la baja del seguro de hogar, en caso contrario se volverá a renovar el seguro. 

¿Puedo cancelar un seguro cuando lo acabo de contratar?

Cuando se contrata un seguro existe un período de 14 días naturales de desistimiento en el que se te reembolsará el dinero ya abonado. Para cancelarlo tendrás que seguir los mismos pasos mencionados anteriormente. Por lo que ahora ya conoces cómo cancelar un seguro de salud, siempre con especial atención a la carta para dar de baja un seguro.

Este período se aplica a todos los seguros excepto a los seguros de vida, se alarga el tiempo de desistimiento hasta 30 días. 

¿Cómo me afecta la cancelación de un seguro en un pago fraccionado?

Una gran parte de los seguros se tramitan con el pago de una prima anual, por lo que su cancelación antes de su vencimiento te supondría perder toda la prima abonada. 

En el caso que hayas elegido un seguro con pago fraccionado tendrás que abonar previamente el resto de la prima en un solo pago, solo así se tramitará la baja correctamente. 

¿Qué ocurre si devuelvo un recibo del seguro?

La técnica de devolver el recibo para tramitar la baja es una de las más frecuentes y la que más dudas despierta.

Como sucede en cualquier impago, primero se avisa al cliente informando que el contrato sigue vigente y que tiene la obligación de abonar la cantidad correspondiente acordada. En caso de que no se realice el pago correspondiente, la compañía aseguradora puede emprender acciones legales para reclamar el cobro e incluso se podría enviar al tomador del seguro a una lista de morosos. 

El caso más particular de los seguros, es cuando el cliente intenta tramitar una baja de un seguro con el banco mediante la devolución de un recibo. Al igual que pasa con la información sobre la contratación de un seguro con el banco para solicitar un préstamo, en este hecho también existe confusión y mucha desinformación. 

La práctica de dar de baja un seguro mediante la devolución de un recibo no es una de las mejores técnicas, pero sí de las más utilizadas. Muchos de nuestros clientes se han visto en la encrucijada de que el banco no les permite devolver un recibo que sea correspondiente al seguro contratado con el banco, esto no es legal. Existe un derecho como usuario de devolver todos los recibos en un período de 60 días, sea de donde sea, por lo que independientemente de que la tramitación sea más o menos correcta, hay que respetar la decisión del cliente de poder devolver el recibo dentro del plazo establecido. 

¿Se puede cancelar un seguro de vida antes del vencimiento?

La respuesta es sí, para ello deberás comunicarlo formalmente a la compañía aseguradora, sobre todo con la carta para dar de baja un seguro, 30 días antes de su renovación. No existe distinción en saber cómo hacer una carta para cancelar un seguro de vida y en cómo hacer una carta para dar de baja un seguro, sea cual sea el seguro el contenido de la carta y la información adjuntada es la misma.


Si tienes dudas o no estás conforme con la respuesta de tu compañía de seguros actual en la tramitación de una baja, puedes contactar con nosotros para estudiar tu situación y asesorarte sobre tus alternativas sin ningún tipo de compromiso.

¿Estás en busca de un buen seguro?

¿Quieres comprobar lo que podrías ahorrar si los haces a tu medida?

Llámanos y resolveremos tu consulta en el mismo momento. Rellena nuestro formulario y en menos de 24h. tendrás una respuesta.

    Llama al 603 421 179 o rellena nuestro formulario

    Introduce los caracteres de seguridad:

    captcha

    Entradas relacionadas